Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, septiembre 20, 2007

López Aguilar tilda el debate del Parlamento canario de “trucado, falso e inútil”

Anuncia que el PSOE dirá sí al Estatuto, “pero plantará cara a los debates trucados "como éste del Gobierno de CC y PP además de "dar la mano a los cientos de miles de canarios que nos miran y que están convencidos de que es importante mejorar el texto estatutario para mejorar la vida en las Islas”.
El presidente del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy el debate en torno a la comunicación sobre la reforma del Estatuto de Canarias de “trucado, falso e inútil”.

En su intervención en el pleno extraordinario en la Cámara regional, López Aguilar criticó el discurso “apocalíptico” de ruptura de España del Partido Popular, que cogobierna en el Ejecutivo autonómico con Coalición Canaria, y le recordó que el PSOE ha votado siempre a favor de las reformas estatutarias y los populares no, porque incluso se opusieron a la propuesta de estatuto canario que luego se envió a las Cortes”.

De hecho, Juan Fernando López Aguilar indicó que el PP tildó el estatuto canario de “nazi y nacionalsocialista, y manifestó que era un remedo del plan Ibarretxe”. Criticó que ahora cuando se han “sacado la foto con CC, una formación nacionalista que se abraza a la derecha en Madrid, se erigen como la garantía de la reforma de los estatutos”.

López Aguilar también denunció en su discurso el escaso tiempo: quince minutos que tiene para hablar del Estatuto canario en la Cámara regional, cuando en realidad se ha de abordar en el Congreso, sostuvo.

Aclaró que las enmiendas que ha presentado al texto de reforma el PSOE se centran en tres puntos de interés: fijar una buena adecuación a la Constitución en el ámbito territorial, la posibilidad de modificar el REF y que se adicionen competencias a Canarias, a través de una Ley orgánica del Estado.

Insistió en que el PSOE ha dicho sí a la propuesta de texto estatutario aprobado en el Parlamento y en el Congreso “pero también planta cara a un debate trucado, falso e inútil que en 15 minutos solo muestra un victimismo ramplón”.

Anunció que el PSOE dirá sí al Estatuto, “pero le da la mano a los cientos de miles de canarios que nos miran y que están convencidos de que es importante mejorarlo para mejorar la vida en las Islas”.

DEMAGOGIA DE VUELO CORTO

El presidente del grupo parlamentario Socialista se mostró “convencido” de que si existiera buena voluntad y ganas de trabajar se podría llegar a un acuerdo en el texto estatutario, pero el hecho de que hayan presentado más de 50 enmiendas conjuntas CC y PP en el Congreso, frente a las siete del PSOE, sólo demuestra “la demagogia de vuelo corto de Coalición Canaria y Partido Popular”.

Para López Aguilar el problema político de este estatuto es que “no tiene un compromiso verdadero con la calidad democrática y la mejora de las competencias” pues a su juicio, el sistema electoral canario es “el más desigualitario de la España autonómica”.

Apuntó que es necesario abrir la Cámara regional a más fuerzas políticas y no se puede permitir que “se expulse de ella a 150.000 canarios que fueron a votar”. Se debe crear una lista regional y que se presente un candidato que represente a todas las islas, dijo.

Además, recordó que el sistema electoral vigente “está en el Estatuto y se hizo en Madrid, pero ahora la calidad democrática de Canarias está por los suelos y es necesario mejorarlo”.

PROPAGANDA INSTITUCIONAL

Denunció la situación de los menores extranjeros en Canarias y criticó la “infame campaña de propaganda institucional” sobre el Estatuto que ha costado 460.000 euros. Señaló que la publicación de una página diaria en prensa de esa campaña cuesta lo mismo que mantener a un menor extranjero durante un año, o que la renta canaria de inserción destinada a una persona que no tiene nada.

Para Juan Fernando López Aguilar, esa campaña “no informa del estatuto sino que toma a los canarios de indocumentados y analfabetos”.

En su segunda intervención, López Aguilar arremetió contra CC por lanzar cortinas de humo y “endosar lo que vaya mal a Madrid cuando es el PSOE el que gobierna, pero cuando es el PP: boca callada y servicial”.

Les acusó de estar juntos en el tema del Estatuto para lograr el “banco azul” hasta el punto de que las enmiendas que se votarán en el Congreso “no son el producto de ninguna negociación sino una tomadura de pelo”.

Asimismo, destacó que el PSOE, que está en la oposición, apuesta por los humildes, pero planta cara “a los arrogantes y prepotentes, que es como debe ser un gobierno”.

Aclaró López Aguilar a Ruano que él no está en el Pleno para dar lecciones como un profesor “sino ejerciendo el papel de la oposición”, a la vez que aseguró que él ocupa el puesto que tiene por que “he tenido oportunidades y nadie me lo ha regalado. No se lo debo a mi familia y dudo mucho que algunos de los cargos del PP y CC puedan decir lo mismo”, concluyó.

Revista Digital San Borondón