Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

lunes, septiembre 17, 2007

La capital grancanaria celebrará el 80 aniversario de la división provincial

EL DÍA 20 HABRÁ UN ACTO INSTITUCIONAL EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS

CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ultima estos días los detalles de cara a la celebración oficial del 80 aniversario del decreto gubernamental que otorgó a las Islas Canarias su división en dos provincias, la de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife. Ocurrió un 21 de septiembre de 1927, pero no se publicó hasta dos días después en la Gaceta de Madrid.

Ni el 21 ni el 23 de septiembre de 1927 hubo celebraciones en alguna de las dos recien creadas capitales de provincia en Canarias, seguramente porque en Santa Cruz de Tenerife la noticia de la división provincial no fue bien recibida, y en Las Palmas de Gran Canaria porque las fuerzas vivas llamaron una vez más a la prudencia.

Pero será la historiadora Teresa Noreña, invitada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la que el próxcimo jueves, día 20, lo cuente todo en el teatro Pérez Galdós, donde se celebrará un acto institucional programado por la Corporación de la capital. Ante tal acontecimiento, que se celebrará oficialmente como creación de la ciudad como capital provincial, el alcalde, Jerónimo Saavedra, emitirá el primer Bando de su mandato invitando a los vecinos a compartir este acontecimiento.

En el Pérez Galdós, además de la conferencia de la profesora Noreña, está prevista la actuación de Proyecto Atelier, con canciones alusivas al acontecimiento, y un recital poético con la obra de Alonso Quesada y Manolo Padorno, entre otros poetas, como eje.

Los historiadores sostienen que la disivión provincial de 1927 y la consiguiente creación de las actuales dos capitales canarias nunca hasta ahora ha tenido actos de celebración. Sólo consta en 1928 un acto reivindicativo coincidiendo con el entierro de Fernando de León y Castillo.

CanariasAhora.es

-------------------------------------------------

...sin comentarios