Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

martes, agosto 07, 2007

Gascan sostiene que la planta de Granadilla ''no está obligada a cumplir'' la distancia de núcleos urbanos

07/08/2007 (15:07 h.)
AFIRMA QUE SE HAN APLICADO MEDIDAS PARA EVITAR Y MINIMIZAR ACCIDENTES Y SUS CONSECUENCIAS

RAMÓN PÉREZ ALMODÓVAR. Santa Cruz de Tenerife

La Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan) considera que existen artículos y consideraciones del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) que justifican que el proyecto de instalación de planta regasificadora en el Polígono Industrial de Granadilla “no está obligado a cumplir la distancia de 2.000 metros” de núcleos urbanos.

En su respuesta a las alegaciones presentadas por distintas organizaciones políticas, sociales y ecologistas en contra de la planta de regasificación, Gascan expone que la jurisprudencia del Tribunal Supremo “ha llegado a admitir que esta distancia se puede rebajar prudencialmente cuando, en atención a las características potenciales de la industria, resulte un grado de seguridad aceptable, consiguiendo acreditar este extremo mediante la eficacia de las medidas correctoras adoptadas. Gascan se acoge a esta excepcionalidad, amparándose en que en el proyecto se han aplicado todas las medidas necesarias para evitar y minimizar los accidentes y sus consecuencias”.

No obstante, en la Declaración de Impacto Ambiental, Gascan ha presentado cartografía que muestra que las instalaciones “se localizarán a más de 2.000 metros de los núcleos más cercanos, cumpliendo lo dispuesto en el RAMINP”. El núcleo poblado más cercano de la instalación será Las Maretas, en Granadilla, a poco más de 2 kilómetros de distancia.

Gascan barajó tres ubicaciones para la instalación de la planta regasificadora: la primera en una parcela ubicada en la explanada norte del proyectado Puerto de Granadilla, directamente vinculada a la prevista zona de atraque Dársena Sur, pero se desestimó por los recortes que ha sufrido en Puerto Industrial.

En segundo lugar, se proyecto la instalación de la planta regasificadora en unos terrenos de la compañía Unelco, junto a la Central Térmica de Granadilla, pero también se desestimó “por ser terrenos necesarios para futuras ampliaciones de la Central Térmica y por su cercanía al núcleo de Las Maretas”.

Por último, se ha optado por una parcela para uso industrial en el futuro Puerto de Granadilla, junto al Polígono Industrial, zona que presenta vegetación escasa, no afecta a especies protegidas “y se sitúa a suficiente distancia del núcleo urbano”.

El proyecto en tres fases, hasta 2025

Gascan promueve la instalación de una Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), con capacidad para regasificar hasta 1.314 millones de Nm3 (un metro cúbico en condiciones normales: 0º C de temperatura y 1 atmósfera de presión), en una primera fase, y hasta 2.628 millones de Nm3 de gas por año, una vez se completen todas las ampliaciones previstas. El proceso consistirá en la recepción, almacenamiento y vaporización de Gas Natural Licuado, y posterior emisión de Gas Natural.

Según el proyecto presentado, en la primera fase, prevista para entrar en funcionamiento en el año 2012, el sistema contará con:

Un tanque de 150.000 metros cúbicos para el almacenamiento de GNL. Será un tanque de tipo criogénico y contención total con una dimensión exterior de unos 77,6 metros de diámetro y unos 52 metros de altura. Estará constituido por un depósito interior metálico de acero 9% níquel y otro exterior a éste de hormigón que permite contener fugas de GNL y de vapor resultante de derrames.

Dos líneas de vaporizadores de agua de mar de 75.000 Nm3/h de capacidad de producción en los que se produce el intercambio térmico necesario para gasificar el GNL. Adicionalmente, existirá un sistema de vaporización por combustión sumergida de reserva (funcionará en caso de indisponibilidad de uno de los primeros), cuyo funcionamiento se estima aproximadamente en 160 h al año.

Sistema de gestión y recuperación de los vapores de GNL (Boiloff), compuesto de relicuador, compresores, atemperadores y separadores de gotas, depósito de 1 m3 de capacidad y tuberías.

Antorcha para tratar las descargas de emergencia que eventualmente pudieran producirse.

Edificios de oficinas, control, talleres de mantenimiento, almacenes, servicios eléctricos y auxiliares.

Atraque de más de 14 metros de calado para buques metaneros de hasta 145.000 metros cúbicos 3 de GNL.

La segunda fase, cuyas obras comenzarán en el año 2015 y se espera que esté operativa en el año 2018, ampliará la capacidad de emisión de la planta en 75.000 Nm3/h mediante la instalación de un tercer vaporizador de agua de mar y un segundo tanque de 150.000 metros cúbicos para almacenamiento de GNL. La tercera fase prevista, consistente en la instalación de un cuarto vaporizador de agua de mar, tendrá lugar en el año 2025 (ejecución y puesta en funcionamiento).

CanariasAhora.es