Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

martes, junio 26, 2007

En las antípodas

ADÁN MARTÍN VIAJA A NUEVA ZELANDA NUEVA EN SUS ÚLTIMAS FECHAS COMO PRESIDENTE EN FUNCIONES
RAMÓN PÉREZ ALMODÓVAR. Santa Cruz de Tenerife


Comenzaba este lunes la VI Legislatura del Parlamento de Canarias con estricto cumplimiento de lo previsto una vez que CC hizo público el sábado el nombre de su candidato para presidir la Cámara. Notable la ausencia del presidente del Gobierno en funciones, Adán Martín, que aprovecha hasta el último minuto para seguir viajando. Después de sus últimos desplazamientos a Uruguay y Singapur, buenos paraísos fiscales, se encuentra ahora en Nueva Zelanda, ya que su presencia allí es vital para que el Parque Nacional del Teide pase a formar parte del catálogo de patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Los diputados iban y venían para jurar o prometer su cargo y sólo la ovación que se llevó Juan Fernando López Aguilar alteró un poco el discurrir del monótono trámite. Cuando Paulino Rivero fue a recoger su medalla, sus compañeros en los escaños aplaudieron con fuerza, para no desmerecer el líder de la oposición.

Antonio Castro pronunció un discurso cargado de buenas intenciones y como todos los presidentes dedicó una parte a la necesidad de recuperar el prestigio del Parlamento, de trabajar para que los ciudadanos tengan confianza en la institución. Paulino Rivero, en una rueda de prensa posterior a la elección de Antonio Castro, argumentaba que ha funcionado el acuerdo con el PP.

En realidad, no ha dejado de funcionar y algunos hitos importantes ocurridos en el Parlamento antes de este lunes atestiguan este matrimonio político de conveniencia y convicción: el acuerdo CC-PP funcionó también con ocasión de las comisiones de investigación del caso Amorós y del caso eólico, del pleno extraordinario para aprobar 5.500 nuevas camas turísticas o de la negativa de ambas fuerzas políticas en tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para proteger el litoral de Granadilla. Después de todo eso, es mucho pretender que los ciudadanos tengan confianza en quienes dicen ser sus representantes.

Deterioro institucional

No se puede ocultar que la imagen de la institución está muy deteriorada, que tiene escasa credibilidad y que no está representada la diversidad de la sociedad canaria debido a los altísimos topes electorales que impiden la democratización de la vida parlamentaria.

Lo mismo sucede con el Estatuto de Autonomía. El propio Paulino Rivero reconocía este lunes que no está “entre las prioridades de los canarios. La gente no entiende el Estatuto. No hemos tenido la capacidad pedagógica para llegar. Las cosas no se han hecho bien porque el Estatuto no cala en la gente”. Paulino recordó que este tipo de relación entre sociedad y Estatuto se ha dado en Cataluña y Andalucía, con escasos índices de participación popular en las consultas realizadas.

Sobre el escaso interés que despierta el Estatuto de Autonomía entre los canarios mientras es piedra angular de las negociaciones políticas para lograr el pacto con el PP, o no, Rivero reiteró: “Algo estaremos haciendo mal. Hay que reconocer que es francamente mejorable”.

No obstante, se mostró convencido de que CC va a conseguir más con el PP en el Congreso respecto al dichoso Estatuto que con el PSOE, al que responsabiliza de utilizar una estrategia dilatoria antes de las elecciones para no aprobarlo esta legislatura y de usarlo “para chantajearnos” después del 27-M, diciendo, según Rivero, que si CC pactaba con el PP no habría Estatuto. “Eso es lo que están haciendo. Lo que no esperaban es que hubiera acuerdo con el PP”.

Rivero no desaprovechó su intervención para cargar contra Román Rodríguez, al que volvió a calificar de tránsfuga y traidor a Canarias, acusándolo de pagar el primer peaje al PSOE por la ruptura del grupo parlamentario en Madrid. “No les extrañe verlo en las próximas listas electorales del PSOE”, dijo.

Paulino Rivero hablaba en la sala de reuniones del grupo parlamentario de CC y los trabajadores de las ambulancias seguían concentrados en las cercanías del Parlamento, una protesta que comenzaron antes de las 10:30 de la mañana. Mientras Paulino continuaba con su guión, en la calle se oían los gritos de "presidente, presidente", que dedicaban a Juan Fernando López Aguilar a su salida del Parlamento.

Los trabajadores coreaban: “Dónde está nuestro dinero?, Coalición igual a corrupción, Coalición, el pueblo no te quiere o ‘A por ellos, oé". Da la sensación que no sólo Adán Martín está en las antípodas de los intereses generales.

Canarias Ahora