Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, febrero 01, 2007

Zerolo dice que la campaña informativa sobre la playa costó 116.000 euros

Escrito por Agencias
01/02/2007 - 15:29

El alcalde asegura que la campaña no la pagó el Ayuntamiento sino la empresa adjudicataria de las obras OHL

S/C de Tenerife

El portavoz del grupo Mixto, Guillermo Guigou, acusó al alcalde de "faltar a la verdad" diciendo que la campaña la paga la empresa de obras, y de "manipular, de faltar el respeto democrático y de despilfarrar el dinero público”. Recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha seguido “una publicidad institucional , que puede perseguir la justicia".

Zerolo considera “normal” que se investigue su patrimonio

La campaña informativa sobre la Playa de Las Teresitas costó 116.000 euros que “no pagó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sino la empresa adjudicataria de las obras, OHL”, según afirmó este jueves durante el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, el alcalde Miguel Zerolo, quien explicó que en el pliego de condiciones para las obras que se van a llevar a cabo en Las Teresitas constaba una partida presupuestaria para publicidad, aunque fue el gabinete de prensa del Consistorio el que elaboró la campaña.

“Nosotros decidimos destinar ese dinero a informar a la población y responder a las acusaciones que se nos han hecho por esta campaña, que no ha sido pagada por fondos municipales ni de la Gerencia de Urbanismo, sino con cargo a las partidas para publicidad que tiene la obra de la playa”, aseveró Zerolo durante su comparecencia en la sesión plenaria, a petición de los grupos de la oposición: el Mixto y el Socialista (PSC-PSOE).

De hecho, este asunto del pleno se desarrolló en un clima de enfrentamiento y de crispación, sobre todo entre el grupo de Gobierno, Miguel Zerolo, y el grupo Mixto, los concejales Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, hasta el punto de que el alcalde tuvo que llamar la atención a Guimerá por decirle haciendo gestos que Zerolo tenía mucha cara y afirmar que la campaña era ilegal. “Obviamente tengo cara pero no tan dura como la de usted y sin quiere tener la palabra la pide, pero no me haga gestos de menuda cara”, reprochó a Guimerá.

Ángel Isidro Guimerá replicó al alcalde que su gesto era sólo de asombro, como el que tienen muchos ciudadanos de Santa Cruz “al ver una campaña publicitaria y partidista con el dinero de todos”.

La sesión plenaria comenzó con enfrentamientos. El portavoz del grupo Mixto, Guillermo Guigou, aseguró que no entendía por qué esta comparecencia de Zerolo se traía a un pleno extraordinario cuando se podía llevar a uno ordinario y recordó que el Mixto también había solicitado la convocatoria del Consejo de Urbanismo “porque ahí se debía debatir”. Guigou criticó, asimismo, a Miguel Zerolo por no haber explicado en el pleno anterior la campaña de Las Teresitas y por “estar a la defensiva”.

ACUSACIONES QUE NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD

Miguel Zerolo argumentó que su intención era adelantar la intervención a esta sesión plenaria porque en los medios de comunicación se habían hecho en torno a esta campaña “muchas acusaciones que no se ajustan a la realidad”.

El portavoz del grupo municipal Socialista (PSC-PSOE), Ramiro Cuende, sostuvo que cuanto antes se aclararan las cosas mejor, aunque advirtió al alcalde que hubiera sido mejor que se reuniera antes el Consejo rector de la Gerencia de Urbanismo para tratar este tema, que abordarlo directamente en el pleno.

Una vez aclaró Miguel Zerolo los motivos de su comparecencia, recordó que aparte de esta campaña de Las Teresitas, el Ayuntamiento ha hecho campañas en los medios de comunicación de otras obras y “unas habrían gustado más o menos a la población y a los grupos políticos”. Además, aseguró que la información sobre los trabajos en la Playa se ha hecho “ante una demanda popular que pedía que se le informara de esa obra porque ha habido muchas tergiversaciones que han creado dudas en la población”.

Guillermo Guigou expresó a Zerolo que le “sorprendían” sus manifestaciones y que eran un “ejemplo claro de lo que no se debe hacer desde las responsabilidades públicas”. Apuntó al alcalde que en la campaña “no aparecía por ningún lado el logo de la empresa, sino el de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz”.

“Usted sacó la campaña y se ha dado cuenta que metió la pata y lo que hace ahora es faltar a la verdad diciendo que la paga la empresa de obras”, indicó Guillermo Guigou, acusando al alcalde de “manipulación, de faltar el respeto democrático y de despilfarrar el dinero público”.

Además, señaló a Zerolo que este tema no se trata en el pleno por la “duda importante que tiene la población sobre la obra”, sino por que “existe una querella presentada por el fiscal anticorrupción. A mí me encanta la publicidad, pero no que se destine dinero público a ella”, subrayó el portavoz del grupo Mixto.

También Guigou recordó a Miguel Zerolo que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha seguido “una publicidad institucional , que puede perseguir la justicia y que coincide con una similar que hizo ATI sobre las Teresitas en 2003”.

CAMPAÑAS DESINFORMATIVAS

Ramiro Cuende (PSOE) precisó que los socialistas con la solicitud de comparecencia pretendían conocer “cómo se gasta el dinero el Ayuntamiento en campañas desinformativas que no tienen ningún sentido y cuyo objetivo es engañar a la opinión pública”.

Cuende, al igual que Guigou, apuntó a Miguel Zerolo que la Ley persigue las campañas cuyo fin sea la alabanza propia, el autobombo y malgastar el dinero público”.

Zerolo afirmó que entendía que la campaña pudiera ser “engañosa” para unas personas “pero para otras es muy ilustrativa”, a la vez que explicó que “si el Ayuntamiento no hubiera tenido una partida a disposición para hacer la publicidad de las obras, seguramente hubiera sido al cargo de la Gerencia de Urbanismo o de la Alcaldía”. Apuntó, además, que el Consistorio ha recibido muchas llamadas de ciudadanos de Tenerife agradeciendo la campaña porque por fin saben lo que se va a crear en Las Teresitas.

Guillermo Guigou manifestó a Zerolo que “el nivel de convicción” con que decía las cosas era tan mínimo que “ni usted se las cree” e insistió en que la campaña de Las Teresitas no es publicidad engañosa “sino una gran manipulación” y sostuvo que si la campaña la hubiera realizado la Gerencia de Urbanismo “hubiera sido ilegal”.

Ramiro Cuende, por su parte, transmitió a Zerolo que muchos de los votantes de CC le han manifestado que “sienten vergüenza” por la publicidad de Las Teresitas. “Esta campaña es engañosa y no tiene el escudo de la institución municipal”, dijo Cuende, reiterando que el Ayuntamiento no está para tirar el dinero.

EL PP NO CUESTIONA LA LEGALIDAD

La portavoz del grupo Popular (PP), Cristina Tavío, dejó claro que para el PP “no es cuestión de gusto si la campaña es buena o no, sino de legalidad”. En ese sentido, manifestó que el PP cree que se ha de elaborar un informe jurídico “para dar certitud de lo que tanto se cuestiona”, aunque “no tenemos duda de que la campaña es legal”, dijo.

El alcalde Miguel Zerolo, ´por último, anunció que el secretario del Ayuntamiento informaría a todos los grupos, en un plazo de diez días, si la campaña de Las Teresitas la hubiera pagado el Consistorio hubiera sido ilegal o no.

Canarias 24 Horas