Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, febrero 01, 2007

Los Verdes solicitan la elaboración de un decreto que obligue a los políticos a declarar su patrimonio

Para Los Verdes, la corrupción se ha convertido en una seria amenaza que atenta contra los principios y valores democráticos, afecta a la confianza de los ciudadanos en la democracia y daña el concepto de legalidad, poniendo en peligro el progreso social, económico y político de un pueblo. La corrupción política existe y perseguirla es un objetivo, no solo judicial, sino también político. Según los estudios de las instituciones que tratan de luchar contra la corrupción, la mayoría de los casos se producen alrededor de las campañas electorales, la financiación de los partidos y el enriquecimiento personal de quien distribuye recursos.

Los Verdes apuestan por la educación, la formación, la sensibilización, la investigación y la transparencia como medios eficaces para afrontar la corrupción y creen necesario replantearse en profundidad el papel que juega el dinero en los procesos políticos. La financiación de los partidos políticos, por ejemplo, es un ejemplo más de las corruptelas a las que se presta. Todos los partidos deberían disponer de igualdad de oportunidades.

Incentivar la honestidad y procurar la transparencia en todos los procesos políticos es la mejor forma de luchar contra el deseo de apropiarse de lo ajeno, o de cobrar comisiones u ofrecer sobornos. Para ello, LOS VERDES van a solicitar a los distintos grupos políticos del Parlamento, y al Gobierno canario, que establezca mediante decreto la obligatoriedad de declarar el patrimonio, no sólo a los altos cargos de la administración autonómica, sino a todos los políticos que representen al pueblo, y a todos los que tengan capacidad de tomar decisiones políticas, incluso dentro de los propios partidos políticos.

Este decreto debe establecer barreras y “semáforos en rojo” para aquellos que sueñen con dedicarse a la política, con el fin de garantizarse unas rentas y un patrimonio. Con una declaración patrimonial se sabe cuales son: el punto de partida, económicamente hablando, y de llegada. Será un elemento persuasivo para espantar y ahuyentar a los que nunca debieron gozar de la confianza de los ciudadanos. Quien accede a política ha de corresponsabilizarse con sus representados y hacer público su patrimonio.

LOS VERDES se comprometen a presentar una propuesta escrita de decreto, para que pueda ser debatida y asumida por los grupos políticos representados en el Parlamento.

CanariasDigital.org