Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

domingo, enero 28, 2007

¿Otro debate inútil?

JUSTO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Agotada una decepcionante legislatura, condicionada por la ruptura y el despido del PP de la coalicion gobernante y por la explosión de una corrupción soterrada durante muchos años, que muchos ciudadanos conocían, intuían o sospechaban, mañana comienza el denominado ’Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria’, que debería convertirse, por parte de la oposicion, en una crítica más que justificada de las ’bondades’ y ’edulcoraciones’ acostumbradas de una gestión provechosa para determinados sectores económicos amigos y realmente negativa para los intereses generales de los ciudadanos canarios, salvo que exista tongo en el debate y, especialmente, en las votaciones de los partidos políticos teóricamente opositores.


El portavoz parlamentario del PSC, Hernandez Spínola, ha señalado que al final de la legislatura "se ha acentuado la tendencia a la ineficacia, insolvencia y mala gestión" del Gobierno canario. Cristina Tavío, diputada, concejal y presidenta del PP de Tenerife, ha ratificado el diagnóstico: "El Gobierno, en minoría y con graves dificultades internas, sólo puede ofrecer el saldo paupérrimo de doce meses". ¿Se evidenciará en el debate el pacto para desactivar las comisiones de investigación parlamentarias entre Coalición Canaria y Partido Popular?

Con datos contrastados por estadísticas, informes y publicaciones, intentaré adelantar un somero esbozo de la situación socio-económica de Canarias, alejada de la visión autocomplaciente del Gobierno basada en datos estadísticos edulcorados, manipulados o tergiversados.

Canarias continúa en los puestos de cola en crecimiento del PIB. Fue la tercera comunidad autónoma que menos creció en 2005, superando sólo a Baleares y La Rioja. La CEOE, de Tenerife estima que "el crecimiento de la economía canaria, por tercer año consecutivo, estará por debajo de la media del crecimiento de la economía nacional." El actual modelo económico, turismo-construcción, "empieza a dar síntomas de agotamiento". Los empresarios canarios son los menos optimistas de la Unión Europea en crecimiento, empleo, ventas y exportaciones. Sólo el 19% creen que la situación de sus empresas mejorará. La renta per capita de Canarias fue la segunda que menos creció en 2006.

La Fundación de Cajas de Ahorro viene reiterando, en cada uno de sus informes, que Canarias es la autonomía donde existe una "menos favorable distribución de la renta". El 12% de los canarios acumula el 38% de la renta total, mientras el 88% restante tiene que repartirse el 62% restante.

Canarias continúa a la cola de la inversión en I+D+i. Este Gobierno ha destinado a este concepto la mitad de la inversión media estatal y la cuarta parte de la media europea.

El récord de llegadas no puede ocultar la crisis turística. Si los ingresos hoteleros se mantienen, los extrahoteleros caen en picado. La implantación de grandes superficies comerciales sin control adecuado ha originado en los últimos once años la desaparición de miles de pequeños comercios y de más de 50.000 puestos de trabajo.

El peso económico de la agricultura ha caído a mínimos históricos en los últimos años. La renta agrícola ha continuado descendiendo, a pesar de la reducción del número de agricultores.

El aumento del saldo negativo ha convertido a Canarias en la segunda comunidad en la que más ha aumentado su endeudamiento: un 6,7%. Supera los mil millones de euros, acumulando la mayor proporción de efectos impagados. El Consejo Económico y Social (CES), en su último informe, alerta sobre el endeudamiento de las familias canarias, que ha alcanzado "niveles históricos". De los 650.549 hogares que existen en Canarias, 135.535, casi el 21%, se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Más del 70% de las familias canarias tienen ciertas o muchas dificultades para llegar a fin de mes. Sólo el 14,3% de las familias canarias tienen capacidad para ahorrar algo.

Los trabajadores canarios son los segundos con menores salarios de España, después de los murcianos. Las mujeres cobran un 27% menos que los hombre por trabajos iguales. Se deriva de esta situación el tener inferiores pensiones de jubilación, viudedad y orfandad y una menor cobertura de desempleo.

Los accidentes laborales, especialmente los mortales y los que precisan baja médica, han aumentado. La temporalidad laboral es una de las más altas de España, superando el 40%. Continuamos manteniendo los más altos niveles de desempleo y la jornada laboral más larga, después de Madrid.

Con independencia de la evolución de los precios, la "cesta de la compra" en Canarias es una de las más altas del mundo, pese a las decenas de miles de millones que recibimos de la Unión Europea, para evitar que la lejanía encarezca la importación de productos de primera necesidad. Las compras en supermercados en Canarias son un 28% más caras que en Alemania, donde los trabajadores ganan un 65% más. El agua de Canarias, de discutible calidad, es la más cara de toda España.

Existen pocas dudas sobre la caótica situación de la sanidad canaria. Atención primaria, desbordada; menos médicos por cada mil habitantes; colapso en las urgencias; retroceso asistencial en los hospitales; carencia de especialistas y anestesistas; médicos mal pagados; aumento de las reclamaciones y conflictos laborales con médicos, auxiliares, enfermeros y celadores, y retrasos inadmisibles en las consultas de especialistas e intervenciones quirúrgicas, en beneficio de la sanidad privada. Se ha intentado engañar a los ciudadanos, una y otra vez, con "milagrosos" descensos de las listas de espera del 70%. La realidad es terca. Canarias, después de Cataluña, es la comunidad donde los pacientes tienen que esperar más tiempo para una consulta especializada o una intervención quirúrgica. Y no es un problema de financiación: sindicatos, médicos y pacientes consideran que principalmente es un problema de mala gestión.

Canarias continúa siendo la Comunidad Autónoma con mayores índices de fracaso escolar, con cifras que rondan el 40%, pese a invertir más dinero que la mayoría, por lo que estamos, como en la sanidad, ante una situación de desastrosa gestión. Desde la Universidad de La Laguna se acusa a Educación de no haber hecho nada para la adaptación de Canarias al Espacio Europeo de Educación.

En España, los servicios sociales sólo atienden al 9,4% de la población mayor. En Canarias el porcentaje se reduce al 6,43%. Otro triste récord. Figuramos en primer lugar nacional en número de denuncias de violencia doméstica. Una por cada 473 habitantes.

El número de menores con medidas judiciales ha aumentado un 421% en cinco años. Los dos mayores centros de menores, Valle Tabares y La Montañeta, tienen condiciones de higiene y seguridad que ponen en riesgo no sólo a los internos, sino a los trabajadores. El fiscal de Menores, Pablo Ponce, ha denunciado a la Consejería de Educación por "dar la espalda", a sus obligaciones legales. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canaias, Vicente Garrido, como los sindicatos, también cuestiona la gestión: "Algo falla en la atención a los menores en Canarias".

Canarias encabeza el despilfarro energético, en España. Tiene una de las mayores tasas de generación de residuos y es la comunidad con más vertidos incontrolados al mar. El Consejo Económico y Social, califica la política de gestión de residuos, de "ineficaz" y con un "alto coste".

Podíamos seguir…

Diario de Avisos