Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, enero 11, 2007

Rodríguez Fraga da 5 días de plazo a Guzmán Plasencia para que dimita

CRISIS DE LOS SOCIALISTAS DE SANTA CRUZ
La Ejecutiva insular del PSOE "cerrará el martes" la "insostenible" crisis socialista en la capital

El secretario general del PSC- PSOE en Tenerife, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció ayer que la Ejecutiva Insular del partido se reunirá el martes para tomar una decisión "firme" con la que cerrar la "insostenible" situación de la agrupación en Santa Cruz tras la tormenta interna desatada por el comunicado difundido por su máximo dirigente, Florentino Guzmán Plasencia, respaldando el apoyo dado el pasado mandato por el grupo municipal socialista al convenio urbanístico de Las Teresitas, objeto ahora de una querella por prevaricación y malversación de fondos en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El martes, Guzmán Plasencia puso su cargo a disposición de la ejecutiva local, y se sometió a una cuestión de confianza en la que salvó el cargo por 12 votos a favor y dos en contra, después de que 10 miembros de este órgano -compuesto por 35 personas- abandonaran la sesión y, por tanto, no votaran. El resultado de esta reunión se saldó además con la dimisión de 17 integrantes de la ejecutiva.

Con este panorama, Rodríguez Fraga mantuvo ayer una reunión en la sede insular del partido con la candidata a la alcaldía santacrucera, Gloria Rivero; el vicesecretario general insular, José Manuel Corrales; el presidente insular y candidato al Cabildo, Julio Pérez; el coordinador insular de Campaña, José Luis Delgado, y la portavoz en el Cabildo, Fidela Iglesias.

Al término de la reunión, el líder insular del PSOE ofreció una rueda de prensa imprevista para dejar claro que la dirección insular intervendrá para zanjar este cisma interno. "La dimisión de una parte importantísima de la ejecutiva local es un escenario bastante grave y complicado para el PSOE en Santa Cruz, y hace necesario la intervención rigurosa y seria de la ejecutiva insular", afirmó el también alcalde de Adeje. Aunque no quiso hablar sobre soluciones concretas a la crisis, sí apuntó que una renuncia de Guzmán Plasencia antes del martes "podría ser el camino", aunque, de no ser así, apuntó que puede haber otras opciones, como una gestora. Rodríguez Fraga tachó de "desafortunadas" las declaraciones de Guzmán Plasencia sobre las Teresitas, "y aunque las ha rectificado, no ha satisfecho" a una parte importante del partido. "Ha cometido un error, generando una conflictividad inmensa y una sensación de malestar generalizado que no voy a ocultar, pues se ha puesto al partido en una posición muy delicada", apostilló el dirigente insular.

Por su parte, 16 miembros de la ejecutiva local que dimitieron el martes, con Enrique Polo y Raúl Alonso a la cabeza, destacó ayer en un comunicado que el secretario general del PSOE capitalino ha sido censurado por la mitad del comité local, y afirman que sus declaraciones sobre Las Teresitas "han supuesto un favor impagable a CC- ATI para desviar la atención del pelotazo urbanístico hacia las filas socialistas". Estos dirigentes locales del PSOE acusan a Guzmán Plasencia de "ignorar" el acuerdo unánime tomado por la ejecutiva local en diciembre contra la operación de Las Teresitas, dando "una pirueta política sólo entendible desde los intereses de ATI-CC".

Diario de Avisos