Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, enero 11, 2007

Espantoso ridículo

A babor
Francisco Pomares

Conozco a muy pocas personas por las que sienta tanto respeto como por Paco Tovar, uno de los tipos más íntegros, decentes y sensatos con los que he tenido la suerte de cruzarme nunca. Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, al hombre le ha tocado bailar con la más fea desde que -tras la tirada de toalla de Manolo Santana- aceptó encabezar la representación municipal del PSOE en un ayuntamiento en el que el PSOE ha sido siempre como un alien, un cuerpo extraño, un ectoplasma. Contra todo pronóstico, Tovar ha aguantado con encomiable dignidad, instalado en la soledad de su discurso, como un indio moral rodeado por el séptimo de caballería.

Por eso siento especialmente el espantoso ridículo al que él y los otros tres concejales socialistas de Santa Cruz se han visto sometidos por la actuación pedestre y nauseabunda de sus compañeros de partido en la ciudad. El martes por la tarde, tras una reunión que se prolongó hasta pasada la medianoche, y por 19 votos contra 17 (por 19 contra 12 según otros), la comisión ejecutiva decidió rechazar la dimisión de Florentino Guzmán como secretario general del partido. Guzmán fue el autor de una sorprendente nota apoyando la decisión de los tres concejales socialistas -Emilio Fresco, Herminia Gil y José Luis Martín- que apoyaron el convenio de compra del frente de playa, en contra de la decisión de la dirección insular del PSOE. Aquellas lluvias provocaron la mayor crisis política del PSOE tinerfeño hace cuatro años, y ahora lo revuelcan en estos lodos.

Los socialistas no se jalan una rosca en las elecciones locales desde el 77, a pesar de que el PSOE ha sido el partido más votado en la ciudad en muchas elecciones generales. Han tenido mala suerte en Santa Cruz, sin duda, pero esa mala suerte se la han trabajado a pulso en los últimos años hasta el mismo ridículo: con la querella contra Zerolo por Las Teresitas, se les presentaba la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva con su pasado de colaboradores necesarios en la compra del frente de playa y se les abría la posibilidad de ofrecer una política diferente, para un público diferente. Cuando no tenían nada que perder y sí mucho que ganar, Florentino Guzmán le ha hecho a Zerolo el trabajito de romper el PSOE local en dos pedazos, y de convertir el debate sobre la corrupción en Las Teresitas en un asunto interno del PSOE. ¡Qué talentazo, este personaje!

Uno diría que Florentino Guzmán y la mayoría de la agrupación local que el martes respaldó su continuidad, actúan como quintacolumnistas de la alcaldía, o de Antonio Plasencia o de quien quiera que sea. Pero ni siquiera se trata de eso, es todo mucho más sencillo: andan instalados en viejos rencores y peleas. Son la demostración de hasta qué punto la política partidaria puede imbecilizar a quienes se enmierdan en ella... La verdad, no logro entender qué pinta alguien como Paco Tovar al lado de gente tan mezquina.

fpomares@epi.es

La Opinión de Tenerife