Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, enero 11, 2007

La ejecutiva insular del PSC intervendrá para solucionar la crisis de Santa Cruz

Crisis en el PSC de Santa Cruz
Una de las posibilidades es disolver el comité local y crear una gestora

NOÉ RAMÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El secretario insular de los socialistas tinerfeños, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció ayer que el próximo martes se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la ejecutiva insular con el fin de dar solución a la crisis "insostenible" generada en el seno de la ejecutiva de Santa Cruz a raíz del apoyo del secretario, Florentino Guzmán, a la operación de compra de Las Teresitas.

Entre las posibilidades que se barajan de aquí a que se lleve a cabo la reunión de la ejecutiva insular, está que o bien dimita a voluntad propia Guzmán o bien lo hagan más miembros de la ejecutiva local. Con todo ello, será más fácil poner en marcha una gestora que lleve las riendas del partido hasta que se celebren las próximas elecciones locales, al igual que ocurrió en los anteriores comicios, también por motivos parecidos.

Rodríguez Fraga calificó de "insostenible" la situación que se vive en la actualidad en la ejecutiva de Santa Cruz, que lejos de arreglarse con la última reunión celebrada el martes, donde se ratificó al secretario, más bien se ha radicalizado. Por ello, a petición del sector crítico, la ejecutiva insular se ha decidido a intervenir a fin de dar solución a una "crisis monumental", tal y como la definió el propio secretario insular.

En cualquier caso, Rodríguez Fraga no quiso personalizar en Guzmán todos los males que azotan a los socialistas santacruceros y no descartó que de aquí al próximo martes se pueda llegar a una solución consensuada y pactada. Una posibilidad que sin embargo parece aún muy remota.

El secretario insular indicó que el objetivo último de esta operación no es otro que conseguir que el partido esté "en las mejores condiciones posibles de aquí a las elecciones". Rodríguez Fraga no tenía ayer constancia oficial del número de bajas registradas.

Apoyos y desacuerdos

A medida que transcurría el día de ayer se iba complicando el cálculo de apoyos y ceses que había tenido lugar el día anterior en el comité local. Los críticos aseguraban que de los 34 miembros,-32 más dos natos-, 17 habían presentado su renuncia, sin que se descartaran más. Una cifra en la que se incluían también dos vocales que habían dimitido en días previos. Por lo tanto, el resto, hasta sumar 16, apoyó al actual secretario. El sector de Florentino Guzmán, por su parte, aseguraba que contaba con el respaldo de 19 vocales y el voto en contra de dos, mientras que otros diez ni siquiera habían dimitido, sino que tan sólo se habían ausentado de la sala. Lo cierto es que el sector crítico tampoco debe tenerlas todas consigo ya que por la noche indicaban que su impugnación del acuerdo no se iba a basar tanto en criterios numéricos, sino más bien de carácter estatutario.

O lo que es lo mismo, dejar claro que Florentino Guzmán se convirtió en el ariete en el que Coalición Canaria (CC), ha colgado sus argumentos para defender la operación de compra-venta de Las Teresitas, tanto en sus intervenciones públicas como en el pleno del Cabildo o seguramente en el del Parlamento canario la próxima semana. Desde el sector crítico se recuerda que las manifestaciones de Guzmán suponen, a juicio del grupo municipal socialista, "una vulneración evidente" de los reglamentos de la formación política y por lo tanto, no sería difícil que el comité insular lleve a cabo su inmediato cese.

El grupo municipal da un plazo de una semana y si no, dicen que cesarán en bloque

El grupo municipal socialista en peso en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reunido en la tarde de ayer, se reafirmó en su postura de dimitir de sus cargos de concejales en caso de que Florentino Guzmán Plasencia siga en el puesto de secretario local del PSC, pese a que fue reafirmado en este cargo por la ejecutiva local de los socialistas santacruceros.
De esta manera, los concejales Francisco Tovar, Ramiro Cuende, Inés Domínguez, José Ángel Martín y María Asunción Pardillo, se mantienen en su postura expresada públicamente en varias ocasiones y manifestada durante la ejecutiva local a través de su portavoz, Francisco Tovar, en el sentido de que su permanencia en el grupo municipal es "incompatible" con la de Guzmán en la ejecutiva local.

Al final de la reunión celebrada ayer, el mensaje era más bien tranquilizador y el concejal Martín, indicaba que la consigna por ahora es "seguir trabajando de forma normal a la espera de acontecimientos", en referencia a la reunión extraordinaria del comité insular.
Más preocupante es que, al parecer, según la actual legislación en caso de que el grupo municipal dimita en bloque, no sería posible que corriera la lista electoral al existir apenas seis meses para la próxima convocatoria electoral. Pero es que en el mejor de los casos, el nuevo grupo municipal tomaría posesión dentro de dos meses y medio después de la renuncia del anterior con lo cual apenas estarían un mes ocupando este cargo.

Lista electoral

En ese caso, dado que el grupo municipal descarta pasarse al mixto y por lo tanto abandonar el partido, la amenaza expresada por Tovar resulta especialmente contundente. Durante casi medio año, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña podría permanecer sin uso de cinco de los escaños, que actualmente ocupa el PSC.

La Opinión de Tenerife