Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, enero 11, 2007

El PSC insular reconducirá el martes la "situación insostenible" de Santa Cruz

Rodríguez Fraga "llamó a consultas" en la tarde de ayer a los candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz y al Cabildo insular. Coinciden en zanjar la polémica suscitada por el secretario local aunque sea con una gestora "a la medida" de Gloria Rivero. Temen que si persiste el conflicto, las consecuencias sean impensables.

H. GONAR, Tenerife

El secretario insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) de Tenerife, José Miguel Rodríguez Fraga, "llamó a consultas" a los candidatos de esta formación a la Alcaldía de Santa Cruz, Gloria Rivero, y al Cabildo, Julio Pérez; al coordinador de campaña, José Luis Delgado, la portavoz del grupo insular Fidela Velázquez y al vicesecretario insular José Manuel Corrales. El objeto de este encuentro era interesarse sobre la situación en la que se encuentra la agrupación local de Santa Cruz, después de que la noche del pasado martes su secretario general, Florentino Guzmán Plasencia, fuera refrendado por los votos de la mitad de los miembros de su equipo mientras el resto, con el presidente y el vicesecretario de la Ejecutiva, decidieron abandonar la sesión y anunciar su dimisión.

El secretario insular dijo que ha decidido convocar para el próximo martes una Ejecutiva para intentar dar una solución a la "situación insostenible" que vive la agrupación local de Santa Cruz, donde "el conflicto es inasumible y procede la adopción de una decisión".

Rodríguez Fraga explicó que "la Ejecutiva del próximo martes adoptará una decisión que no excluye ni el diálogo ni el consenso, pero que sí será firme para zanjar de una vez por todas la crisis y centrar la campaña en las propuestas políticas que ofrece el PSOE a la sociedad y centrar todos los esfuerzos en dar a conocer y trabajar con nuestros candidatos, que es en la dirección en la que se encuentra la mayoría de los miembros del partido".

Más allá de la convocatoria del anuncio de la convocatoria de la Ejecutiva insular para el martes próximo, José Miguel Rodríguez Fraga quiso mostrarse cauto, si bien en todo momento dijo que se ratificaba en los planteamientos que ha hecho públicos hasta la fecha. Desde que Florentino Guzmán Plasencia hiciera público un comunicado en el que respaldaba el nombre de la agrupación socialista la decisión de apoyar en el año 2001 el convenio de compra-venta de la playa de Las Teresitas y luego desdecirse al día siguiente ante la enorme crispación que había suscitado al contravenir el credo socialista, tanto Rodríguez Fraga como la candidata a la Alcaldía no han ocultado que, en la situación de Florentino Plasencia, ellos hubieran dimitido.

¿Qué sucede ahora?.- Rodríguez Fraga, que atendió a los escasos medios de comunicación allí presentes junto a la candidata a la Alcaldía, Gloria Rivero, no se quiso pronunciar sobre qué fórmulas aplicará la Ejecutiva Insular para solventar el conflicto en el que se encuentra inmersa la agrupación local de Santa Cruz. "Es necesario adoptar una decisión firme, pero que quede claro que nuestro caballo de batalla no es Florentino Guzmán Plasencia, sino el desgaste que está sufriendo la agrupación, que reclama volver a la normalidad", Rodríguez Fraga.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Gloria Rivero decidiera abandonar la candidatura del PSC de cara a las próximas elecciones si continúa Florentino Guzmán Plasencia en la Secretaría local, lo que a su vez provocaría el efecto dominó de la renuncia en bloque del grupo municipal actual, Rodríguez Fraga fue categórico: "El partido se alineará con la candidata". Dejó claro de forma implícita que si era una cuestión de elección, él propondrá a la Ejecutiva del martes una solución que catapulte el histórico enfrentamiento y debilidad que parece vivir la agrupación socialista chicharrera con ansias de conseguir la Alcaldía.

"La Ejecutiva insular ha decidido intervenir ante la falta de la agrupación local de solventar el problema. Hay varias posibilidades, desde disolver la agrupación y colocar una gestora a otras alternativas. Pero debemos aprender de los errores", dijo Rodríguez Fraga al recordar el excesivo período de interinidad en el que se vio inmerso hace precisamente cuatro años cuando otro grupo municipal hizo aguas, la Insular disolvió la Ejecutiva local, impuso una gestora y hasta al candidato.

"Quiero que quede claro que esta reunión no tiene carácter decisivo ni que hay una decisión cerrada; nadie excluye el diálogo", insistió Rodríguez Fraga, si bien no obvió la necesidad de actuar con firmeza.

Fuentes consultadas aseguran que el secretario insular propondrá el próximo martes disolver la dirección municipal, si antes no convence al secretario local de que presente su renuncia al cargo, y designar una gestora que sustituirá al equipo de Plasencia. En todo momento, la dirección insular confía en que el "brindis" que en su día lanzó la Dirección Regional de que apoyarían cualquier decisión que adoptara la Insular se materialice en su iniciativa de implantar una gestora que estaría confeccionada "a la medida" de la candidata. Tanto el informe de la Insular como el de la Regional serían remitidos a la Federal de Ferraz, órgano que tiene la última palabra para impedir lo que ahora parece un hecho consumado: la disolución de la Ejecutiva local.

El Día