Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

sábado, enero 13, 2007

Rodríguez Fraga apuesta por el diálogo para que Plasencia abandone su cargo

En caso contrario, el partido procederá a su destitución el próximo martes

NOÉ RAMÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

La ejecutiva insular del Partido Socialista Canario-PSOE en Tenerife analizó en la noche ayer la situación creada en el comité local a raíz del apoyo del secretario, Florentino Guzmán Plasencia, a la operación de compra-venta de Las Teresitas. Al respecto, el secretario insular, José Miguel Rodríguez Fraga, indicó que se sigue apostando por una solución dialogada.

Aunque las declaraciones al término del encuentro fueron muy escuetas, Rodríguez Fraga dio a entender que la solución no va a pasar por mantener al secretario en su actual puesto, de manera que las conversaciones van en la línea de intentar que dimita a voluntad propia. Con ello se conseguirá que Plasencia y los miembros de la ejecutiva local que aún no han dimitido tengan que ser sustituidos "a las bravas" por una gestora, con la mala imagen pública que traería consigo.

En cualquier caso, en la reunión de la ejecutiva insular celebrada ayer se hizo una apuesta clara por intentar reconducir la situación creada. Al encuentro asistieron el portavoz del grupo municipal, Francisco Tovar, y la candidata a la Alcaldía, Gloria Rivero, quien fue muy clara al desmentir que en ningún caso ella vaya a abandonar este puesto si Plasencia sigue al frente del PSC de Santa Cruz. Rivero, visiblemente enfadada, calificó de "indignidad" las informaciones que apuntaban en este sentido, sobre todo cuando han existido posicionamientos públicos como los de Centro Canario Nacionalista (CCN), de Ignacio González, en el día de ayer criticando unas declaraciones que no habían existido. De hecho, en el seno del PSC se mostraba su indignación porque la posición de Plasencia haya servido una vez más como percha en la que los partidarios de la compra de Las Teresitas puedan justificar sus argumentos.

Compra de terrenos

Por su parte, Tovar tan sólo indicó al término del encuentro que habían estudiado la moción presentada en el Ayuntamiento para que sea debatida en la sesión plenaria donde se apuesta por anular el Plan Parcial y volver a la situación anterior a la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento en el año 2001.

Lo cierto es que de aquí a la reunión del próximo martes se intentará llegar a una especie de "pacto" que en realidad no es tal, ya que las posibilidades que ahora mismo se le ofrecen a Plasencia son bien pocas, y más bien de carácter estético. O dimite de forma aparentemente voluntaria o es cesado junto con su comité local en la sesión del próximo martes. Quienes están llevando a cabo estas negociaciones quieren que Plasencia sea consciente del daño que está haciendo al partido que será aún peor en caso de que se tenga que poner en marcha una gestora por las bravas. Aún así, fuentes de la formación política reconocen que la situación está muy enquistada y que son prácticamente nulas las posibilidades de que Plasencia renuncia de forma voluntaria a su cargo en las próximas horas.

Tovar pide que se vuelva a la situación previa a la compra del frente de playa

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Tovar señaló ayer que lo que busca con esta moción no es otra cosa que devolver los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en el año 2001 a la situación previa a esta operación de compra a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

En realidad esta moción, que es difícilmente asumible por parte del grupo de gobierno, supone la primera piedra que los socialistas ponen en el camino del alcalde, Miguel Zerolo, después de que se iniciara la querella. De aceptarse la propuesta los terrenos volverían a estar en la situación en la que se encontraban en el año 1999 cuando una sentencia del Tribunal Supremo (TS) avaló las posibilidades de edificar en el frente de la playa.

La diferencia es que no se podría construir ya que según Tovar, "la propia Fiscalía Anticorrupción apunta que la mayor parte de los terrenos eran ya de titularidad pública y tenían las mismas posibilidades edificatorias que un acantilado". Por ello, el Ayuntamiento tendría que volver a negociar la adquisición de los solares, aunque eso sí a un precio mucho más económico que el que se abonó en aquel entonces y que ascendió a ocho mil millones de pesetas, frente a los cinco mil por los que fueron adquiridos por los empresarios. Esta moción se unirá a otra batería de propuestas que presentarán los miembros del grupo mixto aunque en este caso piden toda la anulación del PGO.

El PSC pedirá en pleno la anulación del Plan Parcial de la playa de Las Teresitas

El grupo municipal socialista presentó ayer una moción a través de la cual quiere que el pleno que se celebrará el próximo viernes, 19 de enero proceda a anular el acuerdo plenario que en su día aprobó el Plan Parcial de Las Teresitas. Esta petición se basa en la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en la que está imputado el alcalde, Miguel Zerolo y diez personas más.
De hecho, en el texto se indica que "vista la relevancia de las consecuencias jurídicas que pueden derivarse de estos procedimientos abiertos, se evalúe lo actuado y se inicie, en previsión de daños irreparables al interés general las actuaciones que permitan la revisión de oficio del acuerdo plenario que aprobó este Plan Parcial".

En concreto, la oposición cree que en la tramitación del expediente de aprobación del Plan Parcial ha podido haber una dejación por parte del Ayuntamiento de sus competencias en materia urbanística, según se desprende de la querella.

En los antecedentes de la moción se recuerda que el 17 de octubre del año 2003 el pleno aprobó con los votos en contra del grupo municipal socialista y el mixto la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) que data del año 92 para incluir en el mismo el Plan Parcial de Las Teresitas. "Con ello se daba cumplimiento a lo pactado en el convenio urbanístico para la reordenación del ámbito del Plan parcial Playa de Las Teresitas firmado el 18 de septiembre de 2001 entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación". Pero es que además el llamado ya como "Caso de las Teresitas" está en la actualidad siendo investigado en el ámbito jurisdiccional penal por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha aceptado dar trámite a la querella planteada por la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife.

En esta querella se pone en entredicho la legalidad de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en relación a la compra de los terrenos del frente de playa y las actuaciones urbanísticas posteriores. "Es decir, se ponme en entredicho todas las actuaciones que derivan en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Junta de Compensación Polígono de Las Teresitas".

Contenido penal

"No corresponde a este grupo municipal ni a este pleno entrar a valorar el contenido penal de la querella. De esa cuestión se ocupan ya los tribunales de justicia y será allí donde se resuelva lo que proceda. tampoco nos corresponde efectuar juicios paralelos ni a tipificar conductas ni actuaciones desde una óptica penal. Ahora bien, de la querella se pueden extraer cuestiones colaterales".

La Opinión de Tenerife