Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

sábado, enero 13, 2007

Cáritas responde a Zamora que constata la exclusión ''día a día''

EFE. Santa Cruz de Tenerife

Cáritas Diocesana de Canarias respondió este viernes a la consejera regional de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, que dicha organización humanitaria constata "día a día" que en la sociedad de las islas se excluye y se generan desigualdades de acceso a los derechos y al reparto de la riqueza.

Así lo asegura Cáritas en un comunicado en el que alude a la declaración que hizo ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, quien mostró su desacuerdo con las cifras de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Canarias que ha facilitado la citada organización no gubernamental.

Señala Cáritas que reconoce el momento de intenso crecimiento económico y de empleo, por tanto de la creación de la riqueza, pero añade que esto no se ve reflejado en el cambio de la situación de pobreza y exclusión de la población, ya que esta riqueza que se crea no es distribuida equitativa ni justamente.

A su juicio, se mantiene la tendencia de "pocos con mucho y muchos con poco" y agrega que por ello, las personas que en Canarias sufren la falta de acceso a los derechos económicos y sociales, que no cuentan con apoyo ni pueden satisfacer las necesidades básicas "son muchas más de las que tienen que sobrevivir bajo el umbral de la pobreza".

También denuncia Cáritas la inexistencia de un estudio sobre la exclusión social en el archipiélago canario donde se recoja la realidad en su complejidad y profundidad.

Aclara que cuando menciona datos su principal fuente de consulta es la encuesta de ingresos y condiciones de vida de la población en Canarias de 2004, que elabora el ISTAC, según la cual el 18% de la población está bajo el umbral de la pobreza, un total de 320.047 personas, casi 60.000 de ellas en pobreza severa y con un ingreso mensual de menos de 228 euros.

Destaca además el aumento de personas en situación de vulnerabilidad, con un total del 16% de la población, que son las que viven precariamente y con dificultades para llegar a final de mes y con muchas posibilidades de caer bajo del umbral de la pobreza.

Cáritas indica también que el anuario estadístico de España cifró en 2004 en un 24% de la población el porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza en Canarias, mientras que el Consejo Económico y Social cuantificó el año pasado en 135.535 el número de hogares en esta situación.

Por ello Cáritas anima a los poderes públicos a que desarrollen dos tareas, la distribución de la riqueza y favorecer el acceso a los derechos sociales a todas las personas.

Canarias Ahora