Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

domingo, enero 14, 2007

Ángel Llanos confirma que el puerto de Granadilla se adjudicará a final de mes

La Autoridad Portuaria trabaja en cumplir los requisitos de la UE

SONIA GALDÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo, Ángel Llanos, afirma que la adjudicación para la construcción del puerto industrial de Granadilla se producirá a finales de este mes y que las obras podrían iniciarse antes del verano. Mientras, la Autoridad Portuaria explica que sigue trabajando en cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea (UE) y para cumplir los plazos previstos.

Ángel Llanos afirma que la Autoridad Portuaria de Tenerife tiene previsto adjudicar a finales de enero las obras para la construcción del polémico puerto industrial de Granadilla. El consejero insular explicó que las ofertas de las empresas participantes ya se habían recibido en 2005 y que el único procedimiento realizado en este sentido ha sido la "calificación de las propuestas técnicas, aunque quedó pendiente las ofertas económicas hasta que la Unión Europea dictaminara el sí definitivo", que se produjo el 6 de noviembre del año pasado a través de un Dictamen comunitario.

Además, el consejero y también candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Partido Popular (PP) matizó que la Autoridad Portuaria necesitaba, para "poder proceder a la adjudicación, la creación del órgano que velará por el cumplimiento de las medidas compensatorias exigidas por la UE, como se especifica en su Dictamen, y que se está creando ahora". Ésta es la razón que motiva a Llanos para adelantar que, "en las próximas dos o tres semanas, el objetivo es adjudicar las obras y que empiecen con carácter inmediato".

No obstante, algunas de esas medidas compensatorias, como las obras de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja -cuya contratación fue acordada por la Autoridad Portuaria el pasado 28 de diciembre-, tienen un plazo de ejecución de un año, lo que podría retrasar el inicio de la construcción del puerto. Al respecto, Llanos manifestó que las obras "empezarán antes del verano, ya que no todas las actuaciones en el puerto están sometidas a este Dictamen", en referencia a que la adjudicación corresponderá a la ejecución del dique exterior y del contradique.

El consejero explicó que existen tres actuaciones diferenciadas en esta infraestructura y "cuyos presupuestos se obtienen mediante vías de financiación distintas". Así, el dique exterior será financiado, "al cincuenta por ciento, con los fondos de cohesión y el presupuesto propio de la Autoridad Portuaria, mientras que el contradique se construirá sólo con los fondos del organismo portuario y la explanada para los contenedores, además de las instalaciones para la descarga del gas natural, se ejecutarán mediante la inversión privada".

Llanos también adelantó que, según los datos de los que dispone y de las previsiones del Cabildo de Tenerife -en función del acuerdo plenario adoptado en noviembre de 2003-, los plazos de ejecución del dique exterior y del contradique, que son las secciones que se adjudicarían a finales de este mes, "son de 36 meses". Además, afirmó que "dos años después, se terminará el resto del puerto, de forma que esta instalación empezará a funcionar en el 2011".
El consejero por el PP explicó que su partido ha comenzado, desde diciembre, las gestiones políticas para que "se inicie el proyecto de ampliación antes de que se acabe el puerto". Llanos justifica estos trámites en que el proyecto aprobado, que "es de 900 metros de línea de atraque, no será todo lo eficaz posible para captar el trasbordo intercontinental de mercancías". El consejero insular calcula que la eslora de los grandes buques portacontenedores, superior a los cuatrocientos metros, hace necesaria una línea de atraque de 1.200 metros, que es lo que propondremos".

Cumplimiento del Dictamen

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informaron de que aún no se puede adelantar fechas porque este organismo sigue "trabajando en diferentes estamentos para cumplir con todos los requisitos pedidos por Europa y para cumplir las fechas previstas". Esta institución, dependiente del Ministerio de Fomento explica que, aunque la decisión de la UE, recogida en el Dictamen de noviembre, hace que el proceso continúe y que el inicio esté próximo, ahora deben proceder a la contratación de las obras necesarias para cumplir con las medidas correctoras exigidas por Europa y concluir la creación del organismo independiente que velará por su cumplimiento.

Asamblea anuncia acciones jurídicas y de protesta contra la adjudicación

José Pérez Ventura, abogado y miembro de Asamblea por Tenerife, ha respondido a las declaraciones de Ángel Llanos anunciando que este colectivo ciudadano no descarta "el ejercicio de todas las acciones jurídicas para evitar la adjudicación y el inicio de las obras, además de que emplearemos todas las acciones de protesta y de desobediencia civil pacífica necesarias". Pérez insistió en la gravedad de que se adjudiquen unas obras por la Autoridad Portuaria, "presidida por una persona, Luis Suárez Trenor, que podría haber cometido un delito de cohecho, porque las responsabilidades políticas salpicarían directamente al Ministerio de Fomento y al PSOE". También criticó que Llanos, "en lugar de solicitar la dimisión de Suárez y que se aclaren las irregularidades de su mandato, lo que haga es meter prisa, en un proyecto de más de mil millones. Esto nos parece preocupante y le hará corresponsable de lo que ocurra". Asamblea decidirá su estrategia ante la posible adjudicación de las obras en la reunión plenaria del 20 de enero, aunque la respuesta oficial a las declaraciones de Llanos llegará la próxima semana.

La UE impone al puerto varias medidas para compensar los efectos en el entorno

El Dictamen aprobado por la Unión Europea (UE) el pasado 6 de noviembre, con el que se da vía libre a la construcción del puerto industrial de Granadilla, impone una serie de medidas para "compensar" los efectos de esta infraestructura sobre la tortuga Caretta Caretta, las dunas grises y los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Sebadales del sur y Montaña Roja. Además, el documento exige que, antes de comenzar las obras, habrá de crearse una fundación independiente y permanente que vigile el cumplimiento de estas medidas.

La Comisión Europea considera que el puerto de Granadilla "tendrá un impacto significativo sobre las especies protegidas y la integridad de los LIC", por lo que se deberán crear tres zonas nuevas de protección especial antes de que comience la construcción y que permitirán garantizar, a largo plazo, la coherencia de la Red Natura 2000 de la UE. La primera se ubicará en el parque industrial de Granadilla, mientras que las restantes, serán dos nuevos LIC que albergarán bancos de arena, cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, en la playa tinerfeña de Antequera y en Güi Güi (Gran Canaria).

La Opinión de Tenerife