Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, enero 04, 2007

Presunción de inocencia

CANARIAS
04/01/2007 (18:52 h.)
EL PLENO DEL CABILDO TINERFEÑO ESCENIFICA UNA CAMPAÑA ELECTORAL

RAMÓN PÉREZ ALMODÓVAR. Santa Cruz de Tenerife

La presunción de inocencia concedida a todos los ciudadanos por igual no la disfrutan, sin embargo, todos los ciudadanos por igual. Desde el momento, incluso, en que unos determinados ciudadanos, por ser diputados, son juzgados por un tribunal especial del que forman parte magistrados elegidos por esos mismos diputados. En la historia reciente de Canarias, son pocas las veces que desde todos los ángulos claman por la presunción de inocencia de una persona, en este caso de un político llamado Miguel Zerolo, en cargo público desde los 19 años con ATI-CC.

Una controvertida, cuanto menos, decisión del alcalde, la supuesta compra del supuesto frente de la playa de Las Teresitas (parece que en realidad se compró una ladera) derivó en una acción judicial tras la presentación de la pertinente denuncia (cuyo autor intelectual es Santiago Pérez, diputado del PSOE) por medio de una organización civil denominada Ínsula Viable.

Del escándalo político surgido tras la imputación de Miguel Zerolo y Luis Suárez Trenor, uno de los mejores fontaneros de ATI y presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en el caso Fórum Filatélico (tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón donde se les acusa de cohecho) se pasó al terremoto político, en palabras de Antonio Martinón, que ha ocasionado la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Zerolo por prevaricación y malversación de fondos. Cohecho, prevaricación y malversación de fondos público, un tres en uno, como Paulino Rivero.

Como consecuencia de estos hechos, el grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario, que se celebró este jueves. En principio, en el orden del día no figuraba ninguna propuesta de resolución, así que se iba a tratar el siguiente y único asunto: “Situación creada en Tenerife en las últimas semanas por las actuaciones judiciales”. Como se puede leer, puras generalidades. De lo menos que se habló este jueves en el pleno fue de la situación creada en Tenerife, entre otras cosas porque se tendría que hacer un trabajo de precisión para determinar qué es lo que ha pasado en la Isla tras las querellas e imputaciones presentadas contra destacados líderes de ATI-CC.

Lo que sí sabemos es lo que ha pasado en los tres grandes partidos de la Isla: ATI-CC, PSOE y PP. Se trata de una campaña electoral anticipada desde hace tiempo, bastante tiempo, que ahora se ve impulsada a todo ritmo por las decisiones tomadas en el ámbito judicial. Por eso, en el pleno de este jueves cada loco estuvo con su tema y tampoco se entró a debatir el fondo del asunto, por una cuestión meramente competencial. Como no tengo competencias urbanísticas, aquí no se puede venir a hablar de corrupción (o de presuntos actos de corrupción). Eso, aumentado con cuestiones de tipo técnico como que el PGOU no ha entrado en el Cabildo y, por lo tanto, la institución no se puede pronunciar todavía, fueron los principales argumentos del portavoz de CC, José Manuel Bermúdez, para contrarrestar la posición del portavoz socialista, Antonio Martinón.

Al PP, como casi siempre en Tenerife, le queda el triste papel de chacha de ATI-CC, (con perdón de las chachas y sin ofender), a lo que se añade la clonación de líderes políticos que parecen salidos todos de las misma escuela de comunicación y marketing, lo que implica que personas como su portavoz, Ángel Llanos, despliegue todo su saber intelectual desde la profundidad de una voz cavernícola para repetir lo que machaconamente dice su padre espiritual y presidente, José Manuel Soria, o lo que se le ocurra a Ángel Acebes, que el sábado 13 de marzo de 2004 seguía insistiendo en que ETA era la autora de los atentados del 11 de marzo en Atocha, después de encabezar con José María Aznar y Zaplana, el día anterior, la manifestación contra las víctimas del terrorismo (de ETA, no de Estados Unidos).

Así que Llanos calificó como “una inmoralidad” que el PSOE “hable de honradez, de comportamiento ético y de lucha contra la corrupción”, para pasar a relatar después distintos casos de corrupción en las filas socialistas, desde el caso Filesa hasta Rafael Vera y José Barrionuevo, pasando por Roldán y Salanueva, y llegar a Gran Canaria, al Ayuntamiento de Teror y al caso eólico, donde, afirmó está imputado por cohecho y tráfico de influencias José Francisco Henríquez y sigue siendo afiliado del PSOE (al contrario que en el caso de Zerolo, aquí no habló de presunción de inocencia). Según Llanos, cualquier militante del PP es suspendido de militancia al ser acusado de cometer algún delito y se le expulsa en caso de ser condenado.

El debate de este jueves apenas sirvió para nada, desde el punto de vista de los ciudadanos, aunque ha supuesto otra etapa más en la carrera electoral hasta el próximo mes de mayo. Bermúdez repitió dos veces que CC confiaba plenamente en que toda la operación de Las Teresitas se ha realizado de forma correcta y que la propuesta del PSOE era para crear confusión y dañar la imagen de CC en el Cabildo. Bermúdez defendió el caso como si fuera candidato a alcalde o número dos de Zerolo (como ya se hiciera con Hermoso) y defendió a Melchior como si no fuera el presidente que ha tenido en los últimos tres años y medio. Hay problemas y ya hay cierre de filas en ATI.

Mientras Ricardo Melchior sólo se encargaba de mirar el reloj y dar la palabra a los portavoces, Antonio Martinón se perdió en un discurso poco convincente y extremadamente moderado y sólo tuvo una intervención verdaderamente destacable: “Estamos asistiendo a los últimos años de Gobierno de CC. Reprocho a CC por haberle quitado la esperanza a los canarios, acallando conciencias. No lo pueden todo. Saben que está acabando el régimen absoluto. Cada día son más los que no les tienen miedo. Cada día hay más voces que se alzan”. Contra presuntos inocentes, añadiría.

Canarias Ahora