Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

martes, enero 16, 2007

La interpelación de Santiago Pérez al Gobierno sobre el caso Teresitas está en condiciones de ir al pleno del Parlamento.

Ideapress 16.01.07
La Mesa del Parlamento acordó el pasado miércoles, 10 de enero, admitir a trámite la interpelación del diputado del PSC, Santiago Pérez, al Gobierno de Canarias sobre el caso de Las Teresitas. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Cámara, la iniciativa está en condiciones de ser incluida en el próximo pleno, que está previsto para el próximo miércoles, 24 de enero.


En su iniciativa, Santiago Pérez está interesado en saber la conducta del Ejecutivo de Adán Martín sobre la aprobación del planeamiento territorial y urbanístico en supuestos de actuación de la Fiscalía o del Poder Judicial.

En los fundamentos de la interpelación, el diputado del PSC recuerda que la presentación de una querella criminal, por el Ministerio Fiscal, relacionada con el convenio urbanístico, firmado entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la mercantil Inversiones Las Teresitas, SL, "pone en cuestión" todas las actuaciones urbanísticas derivadas de dicho convenio, que culminaron con la aprobación, por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de la modificación del Plan Parcial de Las Teresitas, el 5 de abril de 2004.

La relación de hechos que sirve de fundamento a la Fiscalía para el ejercicio de la acción penal, según Pérez, suscita "profundas dudas" sobre si el ejercicio de las potestades en materia de planeamiento por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "ha respetado" la Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias, en orden a la tutela de los intereses generales. Por otro lado, la coincidencia temporal de dichas operaciones urbanísticas, agrega el PSC, con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias, o Ley de Moratoria, pone de manifiesto "cómo, a través de una modificación del planeamiento, se puede dificultar la consecución de los objetivos previstos por la ley, desencadenando reconversiones importantes de suelo con destino turístico en suelo formalmente residencial". Éstos y otros muchos aspectos del asunto "Las Teresitas", le dan al mismo, según Pérez, una trascendencia que va más allá del ámbito municipal "al poner a prueba" la aplicación efectiva de los mecanismos legales establecidos para la ordenación y la protección del territorio e las islas.

Santiago Pérez quiere saber "cómo piensa actuar" el Gobierno de Canarias "a la hora de ejercer sus potestades" sobre la aprobación del planeamiento territorial y urbanístico, en aquellos supuestos en que la actuación de la Fiscalía o del Poder Judicial pongan en cuestión el ejercicio de sus potestades urbanísticas por parte de ciertos ayuntamientos.

Revista Digital San Borondón