Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

martes, enero 16, 2007

Guimerá: ''La privatización de Emmasa puede completar "Las Teresitas""

CANARIAS
09/01/2007 (20:35 h.)

EL PORTAVOZ DE CIUDADANOS POR SANTA CRUZ ADVIERTE DE IRREGULARIDADES EN AGUAS

CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, partido integrado en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Isidro Guimerá, no descarta que la privatización de la empresa municipal de aguas (Emmasa), acabe en la Fiscalía Anticorrupción dado que “las actuaciones en uno y otro caso “son el mismo retrato”.

La oposición ya presentó en su momento una demanda por la vía contencioso-administrativa para que se paralizara la venta de la empresa municipal, pero el juzgado no estimó oportuno intervenir de forma cautelar. El procedimiento sigue su curso y Guimerá no descarta que de la investigación puedan determinarse actuaciones que aconsejen el envío del expediente a la Fiscalía Anticorrupción.

“No sólo puede acabar en la Fiscalía Anticorrupción, sino que puede completar el caso de Las Teresitas, porque las actuaciones son el mismo retrato y en este asunto se han hecho muchas cosas que se pueden relacionar con el modo como se hizo lo de Las Teresitas”, declaró Guimerá en una entrevista concedida al programa El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO.

Una venta en un mes

Según explicó Guimerá, la venta o privatización de la Emmasa la propuso el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista Miguel Zerolo, en el año 1999. “Pero desde la propuesta, en ese año, hasta 2004, nada se hizo. Fue en el mes de julio de 2005 cuando se hicieron todos los trámites, se aportaron todos los informes, memoria técnica, aprobación de planes e incluso dictamen del área de intervención, para enajenar una empresa que daba beneficios”.

Para el portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz “todo se hizo en un momento determinado, alterando el ritmo y tomando las decisiones a una velocidad enloquecida, con una dinámica muy parecida a lo de Las Teresitas”. Además de la coincidencia en las formas, Guimerá apuntó la coincidencia en el tiempo a la hora de vender Emmasa por 10.000 millones de las antiguas pesetas y hacer frente al pago de la compra de Las Teresitas que costó alrededor de 9.000 millones de pesetas.

A la hora de analizar la venta del 90% de la empresa municipal de aguas, Guimerá recordó que su partido se opuso tanto al pliego de condiciones como a la venta final. Y es que sostiene que nadie encuentra explicación para la enajenación de una empresa pública que daba beneficios, tantos como que con ellos se pudo comprar el edificio que es su sede en la capital tinerfeña.

“Yo no veo en el horizonte otra cosa que la posibilidad de comisiones que pudieran cobrar determinadas personas que yo no sé quiénes serán, porque es inexplicable desde cualquier punto de vista que se enajenara Emmasa con el pretexto de hacer una política de Plan de Barrios”, dijo Guimerá, quien sostuvo que “en torno a estas operaciones, los planes parciales y las obras siempre hay comisiones”.

Guimerá aseguró que el expediente de la operación está “lleno de irregularidades” por lo que se elevó a la Justicia. Explicó que, aunque todo apuntaba a que el concurso lo ganaría la empresa Aguas de Barcelona “porque el pliego era prácticamente una fotografía de esta empresa”, fue finalmente Sacyr-Vallehermoso la que se quedó la gestión del abasto de agua en Santa Cruz de Tenerife. “Una empresa que no tiene experiencia en el campo del agua, que tuvo algo que ver con gestión del agua en Zaragoza que acabó en los juzgados y que ya ha anunciado un déficit de dos millones de euros”.

Señaló que este anuncio de déficit es la excusa perfecta para que “una vez pasen las elecciones y estos empresarios se queden en libertad para hablar” pidan un incremento de las tarifas que el Ayuntamiento podría aprobar.

“Llevamos 15 años con los mismos perros con el mismo collar, gobernados de forma oscurantista. Lo mismo pasa con el PGOU, con la vía exterior, que pasa por la zona de los amigos. Aquí das un paso adelante, atrás, a la derecha o la izquierda y te encuentras con los intereses de CC”, denunció.

En este contexto, aseguró que “esa forma de gobernar en la impunidad durante tantos años le ha llevado a creerse que todo es de ellos y que pueden hacer lo que quieran, con total falta de transparencia y de espaldas a los ciudadanos”.

El portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz consideró que Emmasa era una empresa “entrañable” para los santacruceros, que había gestionado el abastecimiento de agua con calidad y buenos precios, y prometió que de alcanzar la alcaldía en las próximas elecciones municipales su partido recuperaría su titularidad municipal.

Canarias Ahora