Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, enero 10, 2007

Como a un clavo ardiendo....

Plasencia hipoteca al PSC

Quince miembros de la Ejecutiva Local se sumaron a los dos ya dimitidos y dejaron al secretario general con la mitad de los apoyos. El grupo municipal anunció su abandono y se espera la definitiva intervención de la Insular.

G.M./J.D.M., S/C. Tenerife

El futuro de la Agrupación Socialista de Santa Cruz se decidía en la noche de ayer, y eso se dejaba notar en el ambiente, que además de tenso estaba más que crispado, sobre todo con los medios de comunicación, a los que se les increpó por considerar que eran los auténticos culpables de la situación en la que se encuentra el partido, y no las diferencias que arrastran desde hace más de 5 años.

Aunque todo indicaba que el resultado final sería aquel que dejaría fuera de la Ejecutiva Local a Florentino Plasencia, lo cierto es que muchos de sus partidarios se mostraron convencidos de todo lo contrario hasta el último momento y señalaban que la situación estaba producida "por un pequeño grupo de militantes con ansias de poder y que se iban a llevar una sorpresa".

Por su parte José Manuel Corrales y su equipo se mostraron algo más discretos, tal vez seguros de que finalmente las manifestaciones de Florentino Plasencia apoyando el proyecto de urbanización de Las Teresitas no caerían en saco roto y que serían más que suficientes para que perdiera la confianza de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva y así forzar su salida.

Sin embargo, después de algo más de 4 horas de intenso debate en el que volvió a quedar más que patente la división interna y el enfrentamiento claro entre posturas, llegó la votación y con ella el momento elegido para que 10 miembros de la Ejecutiva presentaran su dimisión y otros 5 abandonaran la sala sin pronunciarse ante lo que consideran "una situación insostenible". Acto seguido se celebró la votación, si es que puede llamarse así, que se saldó con 19 votos a favor de la continuidad de Florentino Plasencia y 2 en contra.

Ante esta situación, 14 miembros de la Ejecutiva Local adoptaron la decisión de firmar inmediatamente un informe destinado a comunicar lo sucedido a la Ejecutiva Insular para que tome partido con carácter de urgencia y nombre una gestora u órgano rector que sustituya a la actual dirección.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que los estatutos del partido establecen que cuando una Ejecutiva pierde el respaldo del 50 por ciento, como es el caso, el órgano superior, la Insular, está obligado a intervenir. Los firmantes del escrito que será registrado hoy en la sede insular son Enrique Polo, presidente de la agrupación local que se vio obligado a permanecer allí hasta el final por su cargo; Raúl Alonso, vicesecretario general; José Tomás Delgado, Teresa Martín, Soledad Arozena, Francisco Alberto Barrios, Luis Beltri, Rosa Arias, Borja Carriegas, José Manuel Corrales, Celina Marrero y José Antonio Déniz Cubas. A esta docena se suman los apoyos de Francisco Tovar y Natalia Palmero, miembros natos de la Ejecutiva con voz y voto. Estas 14 firmas más las de los dimitidos con anterioridad, Ruymán Izquierdo, y la vicesecretaria Marina Martínez, hacen un total de 16 renuncias, a las que se suma una decisiva 17 que divide al 50 por ciento la agrupación, sin que estas mismas fuentes hayan querido desvelar su identidad.

En este sentido, antes de tomar esta iniciativa, varias de estas personas habrían recomendado al secretario general que asumiera su responsabilidad y abandonara su cargo con honorabilidad. Ante su negativa a dimitir le recordaron que sus declaraciones sobre Las Teresitas serán un referente electoral y que su actitud ya está causando algunos problemas al partido, en clara alusión al grupo socialista del Cabildo.

Así las cosas, las esperanzas de los opuestos a las tesis de Plasencia están puestas en la dirección insular, que ayer mismo se volvió a pronunciar sobre este tema por boca de su secretario general, José Miguel Rodríguez Fraga, que aseguró que "se ha opinado excesivamente fuera de los órganos del partido", además de ratificarse en la resolución tomada en 2001 contraria a la compra del frente de playa y de afirmar que le había planteado personalmente a Plasencia que abandonara su cargo, a lo que se unen las conversaciones mantenidas con el vicesecretario general regional, Francisco Hernández Spínola, así como las de la candidata socialista Gloria Rivero, que ya han confirmado a Florentino Plasencia que no formará parte de la lista electoral para hacerse con la Alcaldía de Santa Cruz.

Por su parte, y una vez ganada la votación, Florentino Plasencia manifestó que "en ningún momento he querido herir la sensibilidad de los militantes con el tema de Las Teresitas", algo que no parecen entender así los miembros del Grupo Municipal Socialista, que volvieron a reiterar su intención de dimitir en bloque ante la permanencia del actual secretario general por considerar que es insostenible su continuidad si Florentino Plasencia pertenece en la dirección local.

EL DATO: Malestar por dar la cara

Algunos de los 32 miembros de la Ejecutiva Local del PSC expresaron ayer su indignación y malestar por que este periódico hiciera pública su imagen y su perfil político, al entender en algún caso, como aseguró la secretaria de Nuevas Tecnologías, que se les trataba "casi como delincuentes". La secretaria de Igualdad del PSC local también trasladó su "estupor" a esta redacción por entender que le había dado la autorización al partido para estampar su imagen en la página web oficial, pero considera que se trata de un portal informático "privado" del que, a su juicio, no se podía extraer datos, y negó conocer a Emilio Fresco, aunque se la vincula a ese sector. Curiosamente, en esa misma página sí se toman datos de este periódico y alguna entrevista prácticamente íntegra. Por su parte, José Antonio Déniz Cubas afirma que, lejos de ser afín a él, se considera la "bestia negra" de Emilio Fresco en el partido, algo que es imperdonable para quien ha estado veinte años defendiendo la playa pública y siempre al margen de Fresco.

El Día