Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, enero 10, 2007

Guzmán salva su cargo a costa de la dimisión de media ejecutiva del PSOE

La continuidad del secretario en Santa Cruz amenaza con provocar una estampida de concejales

V. Pérez - C. Padilla
Santa Cruz

Contra todo pronóstico y pese a las recomendaciones que un día antes le hiciera el secretario general insular del PSOE en Tenerife, José Miguel Rodríguez Fraga, el líder de los socialistas santacruceros, Florentino Guzmán, se resistió ayer a presentar su dimisión, un posicionamiento que ha llevado a la dimisión de la mitad de la Ejecutiva local del partido:dieciséis de los 32 integrantes de este órgano que no le perdonan su apoyo público al convenio urbanístico para la compra por parte del Ayuntamiento del frente de playa de Las Teresitas, expediente que se encuentra ya en manos del Tribunal Superior de Justicia.

Tras una reunión de más de tres horas en la sede del partido en la capital tinerfeña, en un encuentro a puerta cerrada y limitado a los integrantes de la cúpula socialista en Santa Cruz, Guzmán decidió continuar en el cargo pese a que un amplio sector del grupo le reclamó "hasta la saciedad" que presentara su renuncia, según explicó ayer al término del encuentro el vicesecretario general del PSOE capitalino, Raúl Alonso, uno de los d imitidos, entre los que también se encuentra el presidente, Enrique Polo. Todo ello pese a que el pasado domingo fuentes cercanas al propio secretario general dieran casi por hecho que pondría su cargo a disposición de la dirección del partido.

La continuidad de Florentino Guzmán amenaza ahora con provocar la dimisión de varios concejales socialistas, entre ellos José Ángel Martín, uno de los denunciantes del denominado caso Las Teresitas; y el propio portavoz municipal, Francisco Tovar, que no dudó en pedir la dimisión del número uno del socialismo santacrucero cuando éste defendió a ultranza, a través de un comunicado, el apoyo dado por el grupo del PSOE al convenio de Las Teresitas, durante el pasado mandato, en el pleno municipal y contra las directrices de la ejecutiva insular del partido, presidida en ese momento por el ahora diputado regional y concejal en La Laguna Santiago Pérez. De hecho, el proyecto de Las Teresitas supuso la disolución de la dirección local del PSOEen la capital y la designación de una gestora, etapa de crisis que precisamente se intentó cerrar, ahora parece que en falso, con la elección de un nuevo comité local encabezado por Florentino Guzmán.

Herida abierta

Lo cierto es que tras la reunión de ayer un importante sector del partido considera que la crisis por las declaraciones de Guzmán Plasencia "no está cerrada", ya que el partido necesita situarse en el asunto de Las Teresitas "manteniendo una posición razonable y coherente, pues va a ser un referente permanente en la próxima campaña electoral", aseguró Raúl Alonso. El dimitido número dos del PSOE capitalino consideró que la actitud del secretario "colocará al partido en una peor posición en las próximas elecciones". No en vano, uno de los implicados en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Santa Cruz, MiguelZerolo, y otras diez personas es el ex portavoz municipal de los socialistas, Emilio Fresco, valedor de Guzmán para lograr en su día la secretaría. Ahora, ha causado baja en el partido, aunque su influencia en sectores de los socialistas santacruceros sigue siendo evidente.

En esta tesitura, Alonso recordó que la ejecutiva insular puede destituir a Guzmán e imponer una gestora en caso de que tuviera lugar un crecimiento de la inestabilidad en el seno del partido. De hecho, los estatutos del PSOEpermiten a la insular esta drástica posibilidad en el caso de que dimitiera más del cincuenta por ciento de la ejecutiva, algo que hoy por hoy parece muy probable.

Diario de Avisos