Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

sábado, enero 27, 2007

Canaragua recurre la venta de Emmasa porque cree que se favoreció a Sacyr

El concejal de Servicios defiende que la adjudicación se basó en informes técnicos objetivos

Vicente Pérez - Santa Cruz

Canaragua, filial de Aguas de Barcelona (Agbar) y una de las cinco sociedades que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz para la venta de la empresa municipal de aguas (Emmasa), confirmó que ha recurrido en los tribunales la adjudicación de este servicio público a Sacyr-Vallehermoso, por considerar que su oferta fue "infravalorada y penalizada" para favorecer la que resultó ganadora.

Una denuncia sobre la que se mostró tranquilo el concejal de Servicios, Norberto Plasencia, quien hizo hincapié en que el concurso se resolvió siguiendo "informes de técnicos de la propia Emmasa, basados en puntuaciones según criterios objetivos, que la Mesa de Contratación dio por buenos", al igual que el pleno municipal (con el sí de CCy PPy el no del PSOE y Grupo Mixto).

El director general de Canaragua, Antonio López, explicó que el recurso contencioso administrativo fue presentado en marzo del pasado año."No estamos de acuerdo con cómo se calificaron las ofertas a partir de los criterios de valoración fijados en el pliego de condiciones, pues el informe de adjudicación no aplicaba estos criterios de igual manera a todas las empresas", expuso López. Un informe de la filial de Agbar concluye que el Consistorio primó un criterio que no constaba en el pliego de condiciones: "la cercanía de de las ofertas al modelo Emmasa. "Si la Administracíón disponía de un modelo que consideraba `óptimo`, ¿qué sentido tiene que no facilitara a los licitadores para que éstos se ajustaran su oferta al mismo?", se pregunta Canaragua, segúnla cual "las propuestas que se alejan de ese modelo, aun cuando supongan mejoras claras para Emmasa, se penalizan".

La filial de Agbar llega a la conclusión de que el Ayuntamiento aplicó este criterio "con mayor o menor rigor en función del interés de premiar a Sacyr" o de "penalizar a Canaragua". La empresa recurrente, en el informe facilitado a este diario, argumenta que su oferta fue "infravalorada y penalizada", pues "en aquellas cuestiones en que es netamente mejor, la diferencia que se le otorga con Sacyr se minimiza, y en aquellos otros que la oferta de Canaragua pudiera resultar inferior a la de Sacyr, se la penaliza disminuyendo aún más su puntuación". Asimismo, Canaragua cree que "el informe de adjudicación no es concreto ni delimita con objetividad y precisión los elementos tomados en consideración para valorar a los licitadores en cada uno de los criterios" valorados. "En multitud de ocasiones", prosigue Canaragua, "el informe de adjudicación se limita a señalar que una determinada oferta `se aleja o se acerca’ del modelo Emmasa, pero no se especifica con la debida concreción cuáles son los elementos de una oferta mejores o peores respecto de los de otra, ni se determina el porqué de tal valoración".

La reacción de Guigou

El portavoz del Grupo Mixto y líder de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, reiteró que "de la privatización de Emmasa tienen que salir aún a relucir muchas cosas, pero sobre todo debe ocurrir que se devuelva un bien básico como el agua a los santacruceros". El edil consideró "una paradoja y una ironía del destino" que Agbar y el Grupo Mixto coincidan ahora en los tribunales por el asunto de Emmasa, cuando en su día este grupo llegó a denunciar que el concurso estaba amañado para dárselo a Agbar. Guigou pidió además al alcalde que se querelle ahora contra Canaragua, igual que pretende hacerlo contra el concejal Angel Isidro Guimerá por afirmar que pudo haber comisiones en la venta de Emmasa.

Diario de Avisos