Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

viernes, diciembre 29, 2006

La Fiscalía imputa a Isaac Valencia por prevaricación y tráfico de influencias

La Orotava
La denuncia de IpO ve indicios de delito en la operación de Las Arenas

P.H. MURILLO / LA OROTAVA

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a formular una denuncia por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias contra el alcalde de la localidad, Isaac Valencia, y el promotor, Ambrosio Jiménez. La Fiscalía considera que existen indicios de delito en la operación urbanística llevada a cabo por el consistorio en Las Arenas.

En virtud de esta denuncia formulada por la citada instancia judicial, el alcalde norteño y el empresario deberán comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de La Orotava en calidad de imputados, el próximo 12 de enero a las 10:30 de la mañana. Valencia deberá explicar por qué el consistorio orotavense modificó el plan de compensación de suelo público en el sector 10 de Las Arenas y el Polígono de San Jerónimo, un aspecto que fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por el grupo municipal de Iniciativa por La Orotava (IpO).

En este sentido, el portavoz del citado partido, José Manuel Hernández explicó, en una rueda de prensa celebrada ayer, que los hechos se remontan a 1998, cuando el pleno de la corporación aprobó el Proyecto de Compensación del Plan Parcial Las Arenas, por medio del cual el empresario Ambrosio Jiménez debía de ceder obligatoriamente un total de 80.452 metros cuadrados destinados, según figuraba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para equipamientos deportivos y zonas verdes.

"Desde la celebración de ese pleno, los terrenos de titularidad pública fueron disminuyendo, incumpliéndose el proyecto de compensación y favoreciendo al empresario. De los más de 80.000 metros cuadrados iniciales, el consistorio se quedó en 2004 con 37.000 metros cuadrados de suelo público",
señaló Hernández. Ante esta situación, IpO presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción quien remitió el caso a la Audiencia Provincial. Hernández se mostró satisfecho por la decisión tomada por la Audiencia Provincial y recalcó que en estos momentos "no es IpO quien denuncia, sino la Audiencia, en donde se ha visto que hay indicios suficientes como para citar en el juzgado al alcalde y al empresario como imputados por prevaricación".

El alcalde asegura que no se han cometido irregularidades

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia señaló, en declaraciones al programa El Club de la Tarde de la Cadena Ser, que en el caso del sector 10 de Las Arenas "no se han cometido irregularidades, ya que se ha cumplido con todos los acuerdos plenarios". En la misma línea se pronunció el portavoz y primer teniente de alcalde, Francisco Linares, quien mostró su "apoyo incondicional a Isaac Valencia" y rechazó las acusaciones de IpO. "No dudamos de la honorabilidad del alcalde de La Orotava y apoyamos sin fisuras sus 28 años de gestión al frente del consistorio", declaró Linares. En este sentido,el portavoz del grupo de gobierno acusó a IpO de "ostentar una actitud revanchista en este asunto". Por su parte, el empresario y representante de Proyectos Inmobiliarios Las Arenas, Ambrosio Jiménez, quien también ha sido imputado por la Audiencia, declinó realizar declaración alguna al respecto y citó a los medios de comunicación a una comparecencia pública tras su declaración en el juzgado el próximo 12 de enero.

La Opinión de Tenerife