Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, diciembre 28, 2006

Puerto de Granadilla.- Varios colectivos piden la paralización del proyecto licitado porque se han introducido cambios.

ACN
26.12.06

Las organizaciones Ben Magec-Ecologistas en Acción, Plataforma Ciudadana en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Plataforma contra el Puerto de Granadilla y el Rincón-Ecologistas en Acción han presentado hoy un escrito ante los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento en el que piden la paralización del proyecto del puerto de Granadilla, ya que los cambios introducidos por el dictamen de la Comisión Europea sobre el proyecto licitado hace preciso realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Así lo indicó la portavoz de Coordinadora El Rincón y jurista, Elena Sánchez, quien afirmó que, de iniciarse las obras del proyecto licitado, y pendiente de adjudicación, se estaría incurriendo en un “fraude de ley”, porque el proyecto sobre el que ha emitido dictamen la UE en noviembre y el que licitó en 2004 son distintos “por lo que se estaría contraviniendo la normativa comunitaria”.

Sanchez apuntó que el Gobierno central tiene que revisar el proyecto de construcción del puerto, el plan de utilización de los espacios portuarios y la evaluación de impacto ambiental ante los cambios introducidos por el dictamen de la UE.

Las organizaciones sostienen que los efectos negativos sobre la Red Natura 2000 reconocidos por la Comisión Europea son mayores que los reconocidos por el Estado en la tramitación interna del proyecto.

Al respecto, indicó que el dictamen de la UE se refiere al trasvase de arena del norte al sur de la infraestructura, que no está contemplado en el proyecto original y que tendría una afección sobre un nuevo lugar de importancia comunitaria (LIC) de la piña de mar.

Esto obliga a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental que, aseguró, conforme a las medidas correctoras propuestas por el dictamen va a quedar de manifiesto que el proyecto es “inviable” tanto desde el punto de vista económico y medio ambiental.

Además, indicaron que los ministerios tienen ahora tres meses para responder a la petición de estas organizaciones ciudadanas y advirtieron de que si se produce un silencio administrativo recurrirán a la vía contencioso-administrativa.

Según explicaron cualquier modificación del proyecto obliga a una evaluación de impacto ambiental y el trasvase de arena puede tener un impacto no analizado convenientemente por la UE y tiene “empezarse desde cero”.

El portavoz de Ben Magec, Tony Rodríguez, precisó que el trasvase de arena no es una medida compensatoria, sino el dictamen lo considera como una parte del proyecto, pero el presupuesto de esta acción no está contemplado en el licitado, hay una modificación sustancial del proyecto y constituye un impacto ambiental “gravísimo” porque el sistema propone absorber la arena del norte de la infraestructura y trasladarlo al sur, donde se encuentra el LIC.

“Sólo por esto no es válida la licitación, ni el proyecto, ni la declaración de impacto, por lo que anula todo lo que hay hoy por hoy”, precisó Tony Rodríguez, quien lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos contrarios al proyecto e indicó que esta modificación del proyecto “echa por tierra” cualquier posibilidad de que se inicien las obras y obliga a partir de cero “con trámites que pueden durar años”.

Los representantes de Ben Magec y de Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz insistieron además en pedir la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luís Suárez Trenor, que dijeron ha llevado al puerto capitalino a una situación de “abandono y quiebra por la falta de inversiones”.

En esta línea, el representante de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Cándido Quintana, insistió en que para el desarrollo económico de Tenerife es suficiente con la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que afirmó era uno de las instalaciones portuarias “punteras” de España y se le ha dejado en una situación de “caída libre y abandono” para favorecer la construcción del puerto de Granadilla.

Revista Digital San Borondón