Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

domingo, septiembre 04, 2005

Zerolo: ¡¡ESE HOMBRE!!

Nuestro queridísimo alcalde Miguel Zerolo (cuya hoja de Vida Laboral se dice que está en blanco), que reside fuera del municipio al que representa (concretamente cerca del Campo de Golf de Guamasa), ha concedido una entrevista de cámara a el periódico El Día que pondré a continuación y que me he tomado la libertad de poner en negrita sus tonterías más destacadas. Tras leer semajante tanda de estupideces, sobra todo tipo de comentarios.

Miguel Zerolo, destaca por ser ese alcalde empeñado en quitarnos a los ciudadanos nuestro patrimonio pues porque sí (Emmasa) y enajenar un terreno público en Cabo Llanos: la milla de oro, para regalárselo de motu propio como si fuera de él a la Iglesia Católica para que ésta levante una Co-Catedral con plazas de parking público (que a saber qué empresa será la agraciada).


Miguel Zerolo Aguilar alcalde de santa cruz de tenerife

"Hay veces que me he sentido incómodo en Coalición Canaria"

HUMBERTO GONAR, Tenerife
Miguel Zerolo Aguilar (Santa Cruz de Tenerife, 26 de febrero de 1957) afronta la segunda parte de su tercer y último mandato al frente del ayuntamiento. Ensolerado en la política desde sus 22 años, desde la oposición le reconocen el mérito de ser un encantador de serpientes, capaz dar la vuelta en segundos a un debate por complicado que sea y dejar KO a su adversario. De haber sido futbolista, dicen que hubiera sido un buen extremo escurridizo.

-¿El Plan Económico-Financiero supone un endeudamiento para las arcas públicas?

-Se trata de un plan especial al margen de la inversión que anualmente aprueba el ayuntamiento. El objetivo del Plan Económico-Financiero es cumplir este mandato parte del programa electoral, en el que los barrios eran el objetivo prioritario. Pero, además, tenemos que acabar la vía del barranco de Santos; una parte la pagó el Gobierno de Canarias y otra el Cabildo. También queremos hacer el cuartel de la Policía Local en Ofra y nos corresponde aportar una parte en la ejecución del proyecto de Las Teresitas, junto a la contribución que realizarán el Estado y el Ejecutivo canario. Para financiar todas estas actuaciones es necesario un plan financiero que conlleva la venta de acciones de Emmasa, la firma de unos créditos y la adjudicación de obras públicas por el sistema alemán.

-¿La privatización de Emmasa supondrá incremento de tarifa y un peor servicio? ¿Peligran los puestos de trabajo de esa empresa?

-El comité de Emmasa está perfectamente enterado de cómo se ha negociado y garantizado la estabilidad del personal. Con respecto a la política tarifaria, siempre pertenece y pertenecerá al ayuntamiento. Debemos de ser de las dos o tres capitales de provincias de España sin privatizar todavía. Esta apuesta no significa que el servicio vaya a ser peor, sino que, muchas veces, se funciona mejor. El Plan Económico-Financiero es un cambio de filosofía: no queremos un ayuntamiento rico, sino una ciudad rica. El ayuntamiento debe generar recursos en beneficio del ciudadano y, luego, el que venga después tendrá que inventar fórmulas nuevas.

-Asistimos en 2005 a un verano más caliente de lo habitual debido al debate del PGO...

-Sí. Luego, curiosamente, se ha visto que el fenómeno se ha repetido en Candelaria y otros sitios. Los mismos movimientos que organizaron determinadas actuaciones aquí las han organizado después en otros municipios.

-¿En que fase de tramitación está el Plan General?

-Este mes se terminarán de ver las últimas alegaciones.

-Si se aceptan tantas alegaciones como se han anunciado, ¿en qué quedará el nuevo PGO?

-Éste es el Plan General más consensuado que ha habido en la historia porque se ha hablado con todo el mundo y se han ampliado los plazos de información. Siempre hemos mantenido una filosofía: las alegaciones que pudieran mejorar técnicamente las soluciones que daban los redactores del plan son bienvenidas; las alternativas al PGO que no afectan al interés general, también han sido aceptadas, no así aquellas que iban contra el interés general. Hay vías que hay que establecer por interés general, salvo que se proponga otro trazado similar que afecte a menos personas.

-¿El PGO puso en evidencia la escasa representatividad del movimiento vecinal consultado?

-En el Plan General nos tropezamos con determinados movimientos políticos que actúan disfrazados de plataformas, asambleas... En vez de colaborar para tener el mejor PGO de Santa Cruz, se utilizó como arma arrojadiza contra los que gobiernan para obtener rentabilidad política. En vez de consensuar, explicar y buscar soluciones, muchas veces lo que se hizo fue intoxicar a los vecinos con verdades a medias y sembrarles la duda para enfrentarlos con la administración que tramita el PGO. Cuando el plan vuelva a su aprobación provisional renacerán estos movimientos para intentar sacar rentabilidad.

-¿Las obras en Salud Alto marcan el nuevo prototipo de barrio?

-Salud Alto es el primer barrio que se ha comenzado a mejorar según el nuevo concepto. Ya se trabaja en una veintena de proyectos que están casi acabados y que adjudicaremos antes de que finalice este año. En 2006 queremos afrontar otros tantos. Cuando acabe el presente mandato tendremos más de cuarenta barrios remodelados y algunos en obras. Vamos a convertir cada barrio en el centro de la ciudad. Antes nos reprochaban que no lo hacíamos y ahora hay quien se refiere a los planes de embellecimiento de forma despreciativa. Si eso lo dicen de manera despectiva, yo estoy muy orgulloso de estas actuaciones. No es un mero plan de mejora, sino que crea cohesión social y hace que los vecinos se sientan orgullosos de vivir en Santa Cruz, con las señas de identidad de cada barrio.

-Con la nueva Santa Cruz que espera conseguir en 2007, ¿no le da pena cerrar su ciclo político al frente del ayuntamiento?

-No, porque cuando lleguemos a 2007 habremos solucionado problemas históricos de Santa Cruz, como Cabo-Llanos o el barranco de Santos. También estará remodelada la plaza de España, como parte del muelle de enlace, o la playa de Las Teresitas, que llevaba 40 años paralizada, sin olvidar los barrios. Si a eso le suma la reforma de la Policía Local, que pasamos de 260 agentes a más de 400, la creación de la Unipol, el nuevo cuartel de Ofra y el plan específico para Servicios Sociales que sacaremos próximamente con su programa de inversiones, como hemos hecho con las infraestructuras, la capital estará adaptada para nuevos retos. De la mano del PGO y el Plan Estratégico vamos a definir el desarrollo no sólo urbanístico, sino económico, de cara a los próximos 25 años. ¿Qué nos queda? Mil cosas, porque una ciudad nunca se acaba, pero nosotros habremos acabado un ciclo.

Apuesta por Anaga

-¿Ha faltado la implicación del ayuntamiento en la defensa de los vecinos en la tramitación del PRUG de Anaga?

-Al revés. Siempre hemos estado del lado de los vecinos de Anaga porque nos parece que, a veces, y lo digo desde un criterio personal, hay determinadas personas que desde un despacho de la administración piensan que pueden jugar a establecer planeamientos o sistemas que pueden ser atractivos para quien siendo funcionario, trabajando en la ciudad, utilizando móvil y su coche el fin de semana, quiere salir y ver una zona preservada y virgen. Eso, que es una aspiración no sólo de los más ecologistas sino del 98% de la población, hay que compatibilizarlo con que en Anaga viven unos señores. Hay que compaginar las dos cosas. Las personas que residente en Anaga tienen derecho a tener calidad de vida y niveles de prosperidad y, a su vez, hay que mantener el medio ambiente.

-La merma de terrazas o los estrictos horarios en la avenida de Anaga, ¿han privado a Santa Cruz de la oferta de ocio nocturno?

-Mientras pudimos legalmente, mantuvimos un ten con ten entre las dos partes; cuando la Plataforma Contra el Ruido nos denunció y conminó al ayuntamiento a cumplir la legislación vigente, tuvimos que acatarla y sabíamos lo que iba a pasar: las ocho mil personas que iban los fines de semana a la avenida de Anaga tendrían que cambiar sus hábitos. Mientras tanto, ha surgido una zona de ocio distinta en la calle de La Noria para un público un poco mayor, pero seguimos teniendo un problema en la oferta de ocio hasta altas horas de la madrugada. La Noria, además, está llamada a ser un sitio virguero de la ciudad, máxime con la entrada en funcionamiento del Instituto Óscar Domínguez. La carencia en la oferta de ocio nocturno obliga a los vecinos de Santa Cruz a salir fuera, con el riesgo que conlleva, y va a ser difícil una solución a corto plazo, pero sí se podrá resolver a medio plazo. El proyecto del Muelle de Enlace prevé zonas de ocio que no afectan a los vecinos, al igual que podría ocurrir en Las Teresitas, y otras alternativas que se estudian en el Plan General. Es una obligación compatibilizar el derecho al ocio con el derecho al descanso. La actual ley de espectáculos habría que modificarla porque hay cosas que están mal.

Oferta de ocio

-¿Es Santa Cruz una ciudad muerta los fines de semana?

-Muerta, no, pero siempre hemos pensado, y ya se lo sugerimos a los comerciantes, que aprovechando el nivel cada vez más importante del número de visitantes que llegan en cruceros, era importante que se abrieran los comercios los fines de semana, cosa que no hemos conseguido todavía. Cuando esté habilitado el Muelle de Enlace y la terminal de cruceros turísticos será el detonante definitivo para que se abra. Santa Cruz también cuenta con una actividad cultural importantísima en el teatro Guimerá, en el Auditorio o el Parque Viera y Clavijo, muy por encima de la oferta que plantea cualquier otra ciudad como Santa Cruz, con 220.000 habitantes.

-¿Se siente cómodo en Coalición Canaria?

-Me sentí cómodo durante toda la vida de ATI; pero en Coalición Canaria hay veces que me he sentido incómodo; tengo sensaciones agridulces.

-¿La salida del PP del Gobierno de Canarias ha influido en sus relaciones con José Manuel Soria?

-Ni lo más mínimo. Los políticos tenemos la obligación de entendernos. Nunca me habrán visto en una postura política de intentar desacreditar o romper otros partidos. Los políticos tenemos la obligación de demostrar que, por encima de partidos e ideologías, somos suficientemente inteligentes para abordar los problemas de manera común. Parte del descrédito que tienen los políticos hoy en día viene dada por su propia actuación.

-¿Su futuro político se llama Coalición Canaria?

-Mi futuro político se llama plan de barrios, barranco de Santos, Las Teresitas, plaza de España, cuartel de la Policía local, mejorar los servicios sociales... 2007 todavía queda muy lejos y aún no podemos hablar.

-Tras la cesión a la Iglesia de una parcela en Cabo-Llanos para una parroquia, ¿Zerolo es un hombre de palabra o de misa diaria?

-Más del 80% de la población de Santa Cruz se declara católica. Ante esa realidad a nadie debe extrañar que las administraciones que representamos a los vecinos demos un solar para construir una iglesia con un proyecto que será arquitectónicamente moderno y que mejorará urbanísticamente esa zona. Además, ya la propia organización religiosa contribuye a crear una cohesión social gracias a la comunidad cristiana que estará allí, que se preocupa de la gente necesitada.

-¿La Autoridad Portuaria ha creado más problemas que ventajas a Santa Cruz?

-En la ciudad siempre se ha dicho, y estoy de acuerdo, que el puerto es lo primero, pero eso no significa que sea lo único. No se entiende Santa Cruz sin su puerto, pero tampoco se entiende al revés. Hay que estudiar, como Isla, alternativas para cuando el puerto de Santa Cruz se agote en el tiempo, ya sea dentro de 5, 10 ó 20 años. Ese desarrollo se debe compaginar con el disfrute de los vecinos y debe generar riqueza, como sucede en todas las ciudades de estas características, desde una política racional, caso de Miami, Barcelona, Japón o Rotterdam...

-¿Hubiera apostado por el tren del Sur antes que por el tranvía?

-Son temas independientes. El tren del Sur es una necesidad que tendrá que ser una realidad, al igual que el cierre del anillo insular, por eso no entiendo los movimientos contra el anillo insular. El tranvía es una alternativas para el transporte, pero hay que pagar el peaje de las molestias e incomodidades que producen las obras. Es un sistema moderno no contaminante que te garantiza el tiempo que tardas de un lugar a otro con independencia del tráfico. Santa Cruz y La Laguna hemos tenido la suerte de que el tranvía no se ha hecho con cargo a fondos municipales, sino que ha sido financiado por otra administración, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades españolas.

-Se le ha reprochado que tiene muchos asesores...

-En ese tema se mintió de una manera políticamente incorrecta: Una cosa es el personal eventual y el directivo, y otra son los asesores. Que se diga que la secretaria del PSOE, del PP, CC o PNC, o las secretarias de Alcaldía son asesores no es cierto. Ya ocurrió algo similar cuando se dijo que íbamos a poner una discoteca y hasta aparcamientos y viviendas en el parque García Sanabria. Cuando se abra el parque se verá la reforma y, encima, con dinero europeo. Los políticos ni ponemos ni quitamos árboles, y sin embargo he tenido que soportar en el último año críticas feroces por cosas que no se van a construir en el parque. Lo cierto es que hay mucha mala leche en algunos sectores políticos de esta ciudad.

-¿Hay menos inseguridad en Santa Cruz ahora con el PSOE?

-Santa Cruz debe ser el limbo, porque cada vez que los subdelegados del Gobierno de los últimos 10 años han dado sus estadísticas siempre dicen que la delincuencia ha bajado. No niego que eso sea así, pero sí es cierto que los vecinos de Santa Cruz se siente más inseguros que hace unos años. Hemos pedido a las autoridades competentes que doten de más medios personales y materiales a la capital y espero que cumplan sus promesas. No fue posible con el Gobierno anterior, por lo que el ayuntamiento tuvo que crear la Unipol, una unidad especial para cubrir ese déficit.

-El ayuntamiento acostumbra a dar el nombre de sus ex alcaldes a una de las calles de la capital. ¿Dónde le gustaría que ubicaran la calle Miguel Zerolo?

-¿A mí? Me gustaría que mi calle la pusieran en Añaza.



Leer : Asesores a Sueldo escrito también por Humberto Gonar.