Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, agosto 17, 2005

Especial sobre la robo/privatización de Emmasa






La Opinión de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
La oferta mínima que se aceptará por la compra de Emmasa será de 50,3 meuros

La empresa municipal de Aguas se adjudicará en el mes de noviembre

Las empresas que aspiren a la compra de 212 de las 224 acciones de la empresa municipal de Aguas (Emmasa) tendrán que hacer una oferta económica que asciende, como mínimo, a 50.274.145,44 euros, según informó ayer el concejal de Economía de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Núñez. El edil anunció que la adjudicación de Emmasa se llevará a cabo en noviembre.

Guillermo Núñez puntualizó que la empresa adjudicataria firmará un "contrato administrativo de gestión de servicios públicos" cuya duración será de 25 años.
Al cabo de este período, la sociedad tendrá que devolver al Ayuntamiento el valor de las 212 acciones enajenadas, es decir, 1.274.145 euros (6.010 euros por acción), coste incluido en el precio de venta de Emmasa. Los 49 millones de euros que restan para completar el precio de Emmasa corresponden a "un canon que abona la corporación municipal por la utilización de la red de saneamiento".
Estas son algunas de las condiciones administrativas que figuran en el pliego de cláusulas que regirán en el concurso para seleccionar a esta empresa, pliego que fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Pliego de condiciones
El pliego estipula que, después de la venta, la empresa municipal de Aguas (Emmasa) cambie su denominación a "empresa mixta de Aguas". Al igual que Emmasa, la empresa será una sociedad anónima, pero no de propiedad municipal, sino "mixta", es decir, propiedad del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, que poseerá prácticamente la totalidad de las acciones.
El pliego advierte que el consistorio seguirá siendo el titular de un servicio "que ostentará la calificación de público".
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá "facultades de control de la gestión, la inspección de los servicios, sus obras, instalaciones y locales, así como el acceso a la documentación, la verificación de las cuentas anuales y del informe de gestión y la aprobación de las tarifas por la prestación de los servicios".

Derecho de uso exclusivo
Por su parte, la Empresa Mixta de Aguas tendrá "derecho del uso exclusivo durante 25 años de los bienes de dominio público municipal necesarios para la prestación de los servicios cuya gestión se le encomienda".
Según describe el pliego, estos servicios consisten en "la captación, desalación, tratamiento, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, depuración y reutilización de aguas residuales, así como las actividades relacionadas con el ciclo integral del agua".
La empresa mixta deberá "garantizar el suministro de agua potable a los usuarios del servicio, salvo interrupciones efectuadas por causas de fuerza mayor, cuando se realicen obras de ampliación, renovación o mejora de las instalaciones del servicio o como consecuencia de averías", explicita el pliego.
Asimismo, el pliego estipula que, "en aquellas interrupciones del suministro por necesidades del servicio que puedan ser planificadas, la empresa deberá poner esta circunstancia en conocimiento del Ayuntamiento y publicarlo en los medios de comunicación con una antelación mínima de 48 horas".
Como retribución por la prestación de estos servicios, la empresa mixta ingresará "el cobro a los usuarios de las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento", así como "cuantas otras contraprestaciones le correspondan por las actividades mercantiles que realice".

´Know how´
Entre estas contraprestaciones, el pliego impone a la empresa adjudicataria la "transmisión del know how (innovaciones tecnológicas), obteniendo como compensación una partida equivalente al 5,5 por ciento sobre la cifra de negocios".
La empresa mixta también podrá "obtener compensación económica que mantenga el equilibrio económico-financiero del contrato en caso de modificaciones de los servicios impuestas por el Ayuntamiento y que den lugar a un incremento de los costos o una disminución de la retribución", se expone en el pliego.
El documento apostilla que esta sociedad podrá "interesar la revisión de las tarifas cuando, aún sin mediar modificaciones en los servicios, circunstancias sobrevenidas e imprevisibles determinen la ruptura de su equilibrio económico-financiero".
Finalmente, cabe reseñar que durante la vigencia de la nueva sociedad, el pliego obliga a "mantener y respetar las condiciones laborales de todo el personal existente en Emmasa en el momento de adjudicación del contrato".

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CanariasAhora.com
Publicado: lunes, 18 de julio de 2005
EL PARTIDO EXIGE QUE SE CONVOQUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El PNC denuncia el oscurantismo en el proceso de privatización de Emmasa

El Partido Nacionalista Canario (PNC) mostró este lunes, mediante un comunicado de prensa, "su más rotunda oposición a la pretensión del equipo de Gobierno del ayuntamiento de vender Emmasa y a las actuaciones oscurantistas del proceso".

EFE.
Santa Cruz de Tenerife

El Partido Nacionalista Canario (PNC) exige que se convoque al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A., antes de que cualquier decisión sea tomada, tal y como se exigió este lunes en la Comisión de Economía y Hacienda y Servicios Públicos de la corporación local, agrega el comunicado.

"Nos parece que siguiendo el procedimiento democrático se debería convocar dicho Consejo para que en él se debatan las alternativas o la idoneidad de privatizar Emmasa", señaló.

En dicho Consejo, Guillermo Guigou, como consejero de Emmasa, podría manifestar su disconformidad con dichas actuaciones, por creer que van en contra de los intereses de los vecinos de Santa Cruz y de los trabajadores de la empresa.

Asimismo, el Grupo Municipal Nacionalista quiere denunciar que no se le ha facilitado el Informe de Intervención del Ayuntamiento con relación al expediente instruido para cambiar el modo de gestión del servicio público que presta la Empresa Emmasa.

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ANIA: Agencia de Noticias de Información Alternativa
ANIA > Movimiento Ciudadano

El agua no miente: En Santa Cruz de Tenerife se intenta privatizar el agua sin haber informado adecuadamente a los ciudadanos

Recibido de ICCE
el 16/08/2005 01.27

Para acercarnos de una manera respetuosa al tema de la privatización de “empresas publicas” relacionadas con el suministro de agua potable a las ciudades, y a la adquisición de los derechos de explotación de los manantiales por parte de ciertas empresas multinacionales, deberíamos de tener una visión mas amplia de lo que esta pasando en el mundo y en este sector.

Tanto la ONU en su declaración del milenio, como la UNESCO, expresan claramente que el agua debe de mantenerse en el sector publico por ser un bien fundamental e irremplazable para la vida del planeta y de la humanidad. Parece mentira que tengamos que defender algo tan simple como esto. Por lógica ¿ como un bien tan vital (al igual que el aire) para nuestra supervivencia, puede entrar en los caminos tortuosos de la obtención de beneficios?

La corriente neo-liberizadora del principio de los años 90, proyecta la liberalización del sector agua. El Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de los acuerdos de Libre Comercio comienzan a presionar a los Estados para que se “liberen de tan pesada carga” a favor del sector privado, condicionando este trasvase a la obtención de créditos. Si quieres un crédito, privatiza el agua.

Esta postura se toma cuando se dan cuenta de que el cambio climático, el deterioro de los recursos hídricos y el aumento de la población, entre otros factores, pronostican que en el año 2.025, se producirá un estrés hídrico con una escasez brutal para un 40% de la población mundial, que no tendrá acceso al preciado elemento.

Todo esto seria intrascendente y poco le importaría al Capital. A él, lo único que le interesa, son los beneficios económicos. Pero... ¡¡atención!! los beneficios económicos que se estaban obteniendo en el sector alcanzaban los 400.000 mil millones de dólares, y la posibilidad del surgimiento de un nuevo mercado como el del agua, supondría muchísimo mas. Es la escasez del agua, la que constituye un estimulo adicional para que se posicionen y se creen Consorcios que aspiran a hacer negocios con el agua, presentándose como la solución a una crisis mundial del vital recurso.

Si a lo anteriormente expuesto, añadimos la necesidad de inversión y de colocación de capitales, estamos aumentando el estimulo a estos Consorcios, que ven la posibilidad de obtener mayores beneficios y que estos puedan ser reflejados en la cuenta de dividendos de sus accionistas. No solo esta el agua, también están las obras para la ampliación de las infraestructuras, sistemas de cañerías, etc., que traen consigo también mas sustanciosos beneficios.

En la actualidad, el 75% del abastecimiento de agua potable en el mundo esta bajo la responsabilidad de entidades gubernamentales, siendo predominantemente publico en cuanto a su financiamiento, regulación y prestación, lo que dificulta a los Consorcios del Agua el acceso a este sector, uno de los últimos no regidos por las leyes del libre mercado. Esto justifica las presiones de todo tipo que se realizan para conseguir su efectiva liberalización y la apertura real de estos mercados.

Por si algo no quedase claro, un representante de estas multinacionales, en un ciclo de conferencias realizadas en Londres en la primavera del 2.003 (Hall 2003) recordó en su intervención: “ninguna empresa invertirá en redes de agua potable sin asegurarse del retorno, con beneficios, de los recursos dispuestos.

Del otro lado, y desde los años 90, también ha habido posicionamientos contrarios a las maniobras de los grandes capitales. En la Cumbre Mundial de la Tierra en Río de Janeiro (Agenda 21) de 1992, en la de Río + 10 de Johannesburgo en el 2002, y en Kyoto en Abril del 2.003, ha quedo siempre patente la postura un gran sector que aboga por la no privatización de estos recursos, quedando plasmado en infinidad de foros como el de Florencia entre el 21 y 23 de Abril del 2003, naciendo como alternativa el Manifiesto del Agua, que defiende al agua como una herencia vital común y global.

Según el Doctor en Ciencias Geológicas Dn. Juan José Duran Valsero y la Doctora en Ciencias Económicas Dñª. Maya Khelladi, en los casos concretos en los que se tiene conocimiento de una evaluación del proceso privatizador, los datos son concluyentes. La Doctora Maya (1999) cita dos países en los que las experiencias no han sido nada satisfactorias por motivos diferentes. En el caso de Estados Unidos, las privatizaciones han ocasionado una caída en picado de la salubridad del agua potable en muchas ciudades. Millones de norteamericanos han estado entre los años 93 y 94, consumiendo agua contaminada con plomo, pesticidas y productos clorados e incluso en otras ocasiones con la presencia masiva de coliformes fecales.

En el caso de Gran Bretaña, las privatizaciones realizadas entre 1990 y 1994, significaron un aumento inmediato del 55% del precio del agua. Las empresas realizaron importantes beneficios, pese a la multiplicación de averías en la red de suministro, que se vio fuertemente deteriorada por la falta de inversiones con una clarísima degradación general del servicio.

En el Caso de España nos encontramos con ejemplos de Servicios Públicos de Aguas que son objeto de valoración muy positiva, como son: El Canal de Isabel II, la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, la de Palma de Mallorca, la de Córdoba, Málaga o la Empresa Municipal del Gran Bilbao. Mientras que por otro lado ha habido verdaderos conflictos en los intentos de privatización de Zaragoza, Huesca o Toledo.

La evaluación de los resultados del trasvase de los proyectos públicos hacia lo privado no han dado los resultados esperados habiendo sido claramente negativos en todo el mundo. Si a los dos países citados anteriormente, añadimos la mayoría de los países de América Latina o del cono sur como Sudáfrica, o las ciudades Españolas en las que se ha privatizado, nos encontramos que, encima de las deficiencias en el servicio, la calidad del agua y el aumento espectacular de los precios, las metas como la lucha contra la pobreza o el suministro a los sectores de población mas desfavorecidos, no se alcanzaron en ningún caso, saliendo el erario publico mucho mas perjudicado con un claro debilitamiento de los controles públicos sobre el agua.

Más Información:
Correo-e: icce@canariastelecom.com
922 213896
Alejandro Gonzalez
Presidente
Instituto Canario Conciencia y Energía

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Diario de Avisos
SANTA CRUZ
Emmasa volverá a ser pública dentro de 25 años a cambio de 1,3 millones
La empresa será recuperada por el importe exacto y actual de las 212 acciones que enajenadas

Pepi Déniz
Santa Cruz


El pliego de las cláusulas administrativas para el concurso de enajenación de 212 acciones de la Empresa Municipal de Aguas, S.A. (Emmasa) fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local. Uno de los datos más relevantes de este documento es, sin lugar a dudas, que la reversión de la empresa a manos municipales (dentro de 25 años) costará, exactamente, el valor nominal actual de las acciones, es decir, 1.346.266,12. Así se señala en la página 23 del documento, en el que se dice que "en particular revertirán al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y exclusivamente por el valor nominal, la titularidad de las acciones que fueron objeto de enajenación".

"A tal efecto, se constituirá por la empresa mixta (formada por el consistorio y la entidad privada) un fondo de reversión con el que amortizará el capital que, en su conjunto, resulte de la suma, única y exclusivamente, de los valores nominales de las acciones de titularidad del socio privado, de tal manera que la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (nombre que será adoptado tras la su enajenación) pasará a transformarse nuevamente en una sociedad anónima de capital íntegramente público municipal".



Trabajadores
El nuevo contrato respetará tanto el número de miembros de la plantilla así como sus condiciones sociales, económicas y de convenio laboral existentes hasta este momento. Según el pliego facilitado por la corporación capitalina, se habrá de "mantener los contratos de trabajo pactados con el personal adscrito a la plantilla de Emmasa en el momento de la adjudicación del contrato, respetando todos sus derechos contemplados en los convenios colectivos vigentes, desarrollando una política de personal favorecedora de la mejora de su formación y posibilidades de promoción". El texto hecho público ayer indica que se mantendrá el personal "en su totalidad". Insta además a la empresa mixta a llevar a cabo las contrataciones que sean necesarias en el futuro y que se adapten tanto a las demandas como a futuras necesidades del servicio.



Gobierno local
La Junta de Gobierno Local será la máxima responsable de las decisiones que se hayan de tomar sobre cualquier cambio dentro de los trabajos y realizaciones de la empresa, así como los cambios o modificaciones de los precios del agua. Se recoge que, en principio, su precio se mantendrá y se subirá sólo el valor del Índice de Precios al Consumo del Gobierno estatal o autonómico, según sea la actualización.

La empresa tampoco podrá vender parcialmente las acciones, aunque sí podrá hacerlo de manera global previa consulta y aprobación de la Junta de Gobierno Local, que deberá dar el visto bueno sobre la capacidad de solvencia y gestión de la nueva sociedad gestora. En principio, y según reconoció el concejal de Economía y Hacienda, Guillermo Núñez, podrán aspirar a la compra de las acciones de Emmasa las empresas canarias que podrán presentarse como uniones temporales de empresas.



Noviembre
El precio de la venta de Emmasa supera los 50 millones de euros y, según el grupo de gobierno, no se aceptará ninguna oferta inferior a esta para su venta, ya que el Ayuntamiento espera afrontar la ejecución de los planes de barrios y la obra del barranco de Santos en su tercera fase con la recaudación obtenida. A partir de ahora, saldrá el pliego publicado en los boletines de la Provincia y del Estado, así como en el Diario de la UE; estará expuesto durante 60 días y a partir de ahí la convocatoria de concurso que esperan salga para noviembre.

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Hagamos apuestas; yo apuesto a que de perpetrarse esta cacicada/bananada, el gato se lo llevará al agua (nunca mejor dicho): Aguas de Barcelona