Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, agosto 31, 2005

El Cabildo de Tenerife ataca de nuevo.

Solicitan anulación del proyecto de Formula 1 para la isla

CANARIAS 26/08/2005

Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita la anulación del proyecto de actuación territorial (PAT) denominado “centro insular de deportes del motor de Tenerife”, realizado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Expone Francisco Castro, representante de los ecologistas, que un proyecto de estas características requiere para su ejecución una “declaración de interés general”, así como la justificación de su instalación. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se entiende que el proyecto que se presenta es extremadamente vago e impreciso en este punto y, salvo las iniciales referencias al “mundo del motor” en la isla de Tenerife así como a las instalaciones hoy existentes dedicadas a esa práctica, no existe en el conjunto del Proyecto ningún estudio riguroso sobre la necesidad de un proyecto de este calibre para la isla de Tenerife, ni sobre su supuesto “interés general” para la sociedad canaria. Así, en ningún momento se habla de imposibilidad de aprovechamiento de emplazamientos ya existentes para concentrar esas actividades. En todo caso, “no ha existido un debate insular sobre la conveniencia o deseo de esta instalación como beneficiosa para el conjunto de la sociedad tinerfeña”.

La Fórmula uno, un deporte de élite y costoso para el erario público:

Por otro lado, Ben Magec-Ecologistas en Acción expone que “es muy cuestionable la viabilidad empresarial de incluir a Tenerife entre las citas mundiales de la “Fórmula I”, por razones de obvia desventaja en el panorama internacional ante enclaves con gran experiencia en la organización de estos eventos. No existe ningún indicio que avale esa posibilidad. Además, los ecologistas exponen que esa “apuesta” no merece la inversión de 3.675.603.901 pesetas de erario público que se pretende hacer. Todo ello por creer que no existe una “justificación social” para avalar públicamente un proyecto de “circuito de motor”. Igualmente los ecologistas expusieron en sus alegaciones que “la creación de un “circuito de motor” estimula de forma evidente la “cultura del coche”, frente a propuestas más sostenibles y equilibradas, y que producen un nulo impacto ambiental en su práctica. De hecho, como es conocido, la práctica de estas pruebas tiene una relación muy intensa con la promoción de nuevos modelos de las marcas patrocinadoras de las carreras y con el consumo de los mismos, último objetivo de estas pruebas. No resulta defendible que el Cabildo Insular avale con presupuestos públicos esta práctica privada y elitista, con escaso o nulo beneficio social y estimuladora de una “cultura insostenible del coche privado”.

Una gran ocupación de suelo rústico y un considerable impacto acústico y sobre la avifauna de la zona:

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera muy negativo el considerable uso de nuevo suelo rústico para este proyecto: 1.322.341 metros cuadrados, una superficie considerable hoy de susceptible aprovechamiento para actividades agropecuarias. Igualmente se considera muy importante el impacto sobre la avifauna existente en el limítrofe Barranco de Orchilla, cuyo hábitat quedaría destruido por el grave impacto de las obras y actividad de este circuito. Por otro lado, “a actividad de un circuito de motor es extraordinariamente ruidosa, especialmente si incluye actividades como los de la Fórmula uno. La contaminación acústica será intensa en la celebración de las pruebas, y afectará de forma importante a zonas habitadas cercanas, así como a la fauna de la zona, que verá alterada de forma evidente su hábitat”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Canarias7.es - 29/08/2005 Actualizada el 29/08 a las 17:11

Ben Magec solicita la anulación del proyecto de Fórmula 1 para Tenerife
Los ecologistas dudan del interés general que despierta la iniciativa en la sociedad canaria Enviar a un amigo

ACN PRESS - Santa Cruz de Tenerife
Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita la anulación del proyecto de actuación territorial (PAT) denominado "centro insular de deportes del motor de Tenerife”, realizado por el Cabildo de Tenerife, ya que según expone Francisco Castro, representante de los ecologistas, un proyecto de estas características requiere para su ejecución una “declaración de interés general”, así como la justificación de su instalación.

Ben Magec entiende que el proyecto que se presenta es “extremadamente vago e impreciso” en ese punto y, salvo las iniciales referencias al “mundo del motor” en la isla de Tenerife así como a las instalaciones hoy existentes dedicadas a esa práctica, no existe en el conjunto del Proyecto “ningún estudio riguroso” sobre la necesidad de un proyecto de este calibre para la isla de Tenerife, ni sobre su supuesto “interés general” para la sociedad canaria.

Así, los ecologistas sostienen en un comunicado que en ningún momento se habla de imposibilidad de aprovechamiento de emplazamientos ya existentes para concentrar esas actividades. En todo caso, “no ha existido un debate insular sobre la conveniencia o deseo de esta instalación como beneficiosa para el conjunto de la sociedad tinerfeña”, apuntan.

Por otro lado, Ben Magec–Ecologistas en Acción expone que “es muy cuestionable la viabilidad empresarial de incluir a Tenerife entre las citas mundiales de la “Fórmula I”, por razones de desventaja en el panorama internacional ante enclaves con gran experiencia en la organización de estos eventos.

Al respecto, Ben Magec afirma que no existe ningún indicio que avale esa posibilidad y agrega que esa “apuesta” no merece la inversión superior a los 22 millones de euros del erario público que se pretende hacer. Los ecologistas consideran que no existe una “justificación social” para avalar públicamente un proyecto de “circuito de motor”, y recuerdan que en sus alegaciones al proyecto indicaron que “la creación de un circuito de motor estimula la “cultura del coche”, frente a propuestas más sostenibles y equilibradas, y que producen un nulo impacto ambiental en su práctica.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Canarias7 - 30/08/2005 Actualizada el 29/08 a las 23:19

Los ecologistas piden que se anule el circuito de carreras
Ben Magec exige un debate sobre el centro del motor

ACN PRESS - Santa Cruz de Tenerife
Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita la anulación del proyecto de actuación territorial (PAT) denominado centro insular de deportes del motor de Tenerife, realizado por el Cabildo de Tenerife.

Expone Francisco Castro, representante de los ecologistas, que un proyecto de estas características requiere para su ejecución una «declaración de interés general», así como la justificación de su instalación. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se entiende que el proyecto que se presenta es extremadamente vago e impreciso en este punto y, salvo las iniciales referencias al mundo del motor en la isla de Tenerife, así como a las instalaciones hoy existentes dedicadas a esa práctica, no existe en el conjunto del proyecto ningún estudio riguroso sobre la necesidad de un proyecto de este calibre para la isla de Tenerife, ni sobre su supuesto «interés general» para la sociedad.

Deporte de élite. Así, aclaran los ecologistas, «en ningún momento se habla de imposibilidad de aprovechamiento de emplazamientos ya existentes para concentrar esas actividades. En todo caso, no ha existido un debate insular sobre la conveniencia o deseo de esta instalación como beneficiosa».

Ben Magec expone que «es muy cuestionable la viabilidad empresarial de incluir a Tenerife entre las citas mundiales de la Fórmula I, por razones de obvia desventaja en el panorama internacional ante enclaves con gran experiencia en la organización de estos eventos. No existe ningún indicio que avale esa posibilidad.

----------------------------------------------------------------------------------
Miércoles, 31 agosto 2005

MEDIO AMBIENTE
Ben Magec pide anular el proyecto del circuito de automovilismo

EL DÍA, Tenerife

El grupo Ben Magec-Ecologistas en Acción solicitó ayer la anulación del proyecto de actuación territorial denominado "Centro insular de Deportes del Motor de Tenerife", elaborado por el Cabildo para la zona de Atogo, en el municipio de Granadilla.

A juicio de los ecologistas, un proyecto así requiere para su ejecución una "declaración de interés general", así como la justificación de su instalación. Desde Ben Magec se entiende que "es extremadamente vago e impreciso en este punto" y no contiene ningún estudio riguroso sobre la necesidad de su implantación, ni tampoco argumenta el supuesto "interés general" que esta instalación representaría para la sociedad.

Ben Magec cuestiona la viabilidad económica de un proyecto que pretende incluir a Tenerife entre las citas mundiales de la Fórmula Uno y, además, señala que esa "apuesta" no merece la inversión de 3.675.603.901 de pesetas. Entre sus alegaciones exponen que "la creación de un "circuito de motor" estimula de forma evidente la "cultura del coche", frente a propuestas más sostenibles y equilibradas, además de que representa una gran ocupación de suelo rústico y un considerable impacto acústico y sobre la avifauna de la zona".

Esta organización ecologista considera negativo la utilización de nuevo suelo rústico, en concreto 1.322.341 metros cuadrados, "una superficie susceptible de aprovechamiento para actividades agropecuarias", e igualmente señala el impacto sobre la avifauna existente en el limítrofe barranco de Orchilla, y la contaminación acústica que lleva aparejada este circuito.

----------------------------------------------------------------------------------

Canarias7 - 31/08/2005 Actualizada el 30/08 a las 21:47

No habrá Fórmula-1 en el circuito para el motor

El Cabildo gestiona la adquisición de los terrenos en Granadilla

Pablo Perera - Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo tiene previsto hacer un circuito polivalente para todo tipo de vehículos a motor en el municipio de Granadilla, concretamente en Atogo, que ocupará más de un millón de metros cuadrados con pistas de asfalto y tierra. Los ecologistas de Ben Magec han criticado este proyecto y han pedido que se anule.

El Desde el Cabildo se ha desmentido que en el futuro circuito se pretediesen celebrar grandes premios de Fórmula-1, tal y como advertía el grupo ecologista Ben Magec. Otra cosa es que se puedan hacer exhibiciones de este tipo de coches, como de todo tipo de vehículos, aclararon ayer desde el Cabildo.En estos momentos, la institución gestiona la adquisición de terrenos para conseguir las 109 hectáreas que hacen falta para crear el Centro Insular de Deportes del Motor (CIDEM). Ya tiene el visto bueno del Gobierno de Canarias desde mayo , aunque el Cabildo tendrá que presentar un informe detallado sobre la contaminación acústica a la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, (Cotmac) del Gobierno de Canarias. Este mismo motivo de contaminación acústica es uno de los que exponen los ecologistas de Ben Magec para pedir la anulación del proyecto.

Los ecologistas han advertido de que el ruido que generarán los vehículos de competición afectarán a los vecinos y a la fauna del Barranco de Orchilla, que está en la zona. Por eso han pedido que se retire el ambicioso proyecto del Cabildo.

DESEADO. El consejero de Deportes del Cabildo, Dámaso Arteaga, declaraba el pasado 29 de abril que este circuito es un «objetivo muy deseado por los miles de aficionados del motor en la isla desde hace muchos años». Según los ecologistas no se ha hecho ningún estudio riguroso sobre la necesidad que existe en la isla de ejecutar este proyecto.

Preocupación por la contaminación acústica

El Cabildo de Tenerife ya ha dado pasos importantes para llevar a cabo el Centro Insular de Deportes de Deportes del Motor. En la última semana de abril de este mismo año recibían el visto bueno de la ponencia técnica del Proyecto de Actuación Territorial. Dámaso Arteaga, consejero de Deportes, se alegraba de que se valorase positivamente el expediente por parte de los técnicos. El Cabildo se preparaba para la evaluación de la Comisión de Ordenación del Terriotorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que también depende del gobierno autónomo. La Cotmac aprobó en mayo el proyecto aludiendo a que el impacto medioambiental es poco significativo pero le pone al Cabildo las siguientes condiciones: primero, la elaboración de un estudio riguroso de contaminación acústica, ya que la comisión reconoce que es el factor que más le preocupa porque podría afectar a la población; segundo, que la instalación no se acerque a menos de 100 metros del Barranco de Orchilla; tercero, que el circuito incluya un proyecto de integración paisajística, porque se reconoce que el paisaje se verá afectado; y, por último, la comisión pide que el acceso a las pistas no coincida con la entrada y salida de la autopista al aeropuerto. Los tres primeros puntos coinciden con la preocupación de los ecologistas, que insisten en que se anule el proyecto.

RECTA DE 850 METROS

Según el Cabildo insular, las instalaciones incluyen un circuito asfaltado que cuenta con una recta principal de 850 metros y una anchura constante de 12 metros. El Centro Insular de Deportes del Motor dispondrá también de pistas de tierra modificables según el tipo de vehículo que vaya a rodar por ellas.