Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, abril 30, 2008

C.C.O.O. lleva a los tribunales los sueldos de los diputados

Almudena Sánchez
Santa Cruz de Tenerife

El sindicato Comisiones Obreras (C.C.O.O.) ha llevado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la subida de las retribuciones acordada por la Mesa del Parlamento el pasado día 4 de enero. El juez ya ha solicitado todo el expediente a la Cámara.

La subida en casi un 10% de sueldos y dietas de los diputados canarios se ha judicializado por primera vez. La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras (CC OO) presentó en los primeros días del mes de abril un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento el día 4 de enero por el cual se aprobó el incremento de las retribuciones.

En consecuencia, la Secretaría General de la Cámara ha resuelto la publicación de dicho recurso en el Boletín Oficial del Parlamento para «emplazar a los interesados en el recurso contencioso-administrativo número 85/2008» y, de este modo, personarse y comparecer en los autos en el plazo de nueve días.

En el mencionado boletín se recoge el requerimiento hecho por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de Santa Cruz de Tenerife el pasado 3 de abril mediante el que se comunica el recurso del sindicato que dirige Delia Rodríguez.

En virtud de este requerimiento, el Parlamento ha enviado al TSJC el «expediente administrativo completo relativo al acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 4 de enero de 2008, por el que se aprobó el incremento de las retribuciones del personal del Parlamento de Canarias para el año 2008».

Incremento.

Cabe recordar que el acuerdo del 4 de enero implica una subida del 9,5% tanto de sueldos como el conjunto de las dietas que cobran los diputados acogidos a lo que se denomina dedicación exclusiva en virtud de múltiples conceptos.

De esta forma, un diputado sin responsabilidades pasará a cobrar durante todo este año 58.572,42 euros brutos frente a los 48.929,28 euros brutos que cobraba el año pasado. Los miembros de la Mesa, presidentes de grupo y portavoces pasarán de haber percibido 61.830,72 euros brutos durante el año 2007 a los 74.016,53 euros brutos en 2008. Estas cantidades incluye la paga extra que pasarán a recibir a la mitad dos veces en este año.

Asimismo, las dietas también se han visto incrementadas, tanto las que cobran los diputados en dedicación en exclusiva como los que no están asalariados.

En total, el Parlamento tendrá que destinar 537.550,04 euros durante este año para pagar la subida de sueldos a los diputados acordada por la Mesa del Parlamento.

Recogida de firmas.

Ciudadanos en Blanco anuncia en un comunicado su intención de organizarse para recoger firmas de «particulares, grupos y asociaciones» en apoyo de la pregunta que esta organización acaba de tramitar en la Cámara autonómica, que han dirigido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Al mismo tiempo, instan a la Mesa del Parlamento a que «rectifique» el acuerdo que adoptó el pasado día 4 de enero.

Ciudadanos en blanco se moviliza.

La organización que concurrió a las elecciones, Ciudadanos en Blanco de Canarias, presentó ayer en el Parlamento una pregunta de iniciativa popular, con la esperanza de que algún diputado sea capaz de efectuarla en pleno. «¿Cómo explica usted, señor Presidente que en un año en el que las realidades recurrentes son la crisis económica, el aumento del desempleo, las subidas continuas de las hipotecas o el encarecimiento incesante del petróleo y de los alimentos, en unas islas con índices de pobreza claramente superiores a la media nacional, con problemas enquistados desde hace años en la sanidad o la educación, y donde no han parado desde el Gobierno de repetir la contención del gasto, se haya firmado en el Parlamento Canario una subida de sueldo en semejante cuantía y en la forma en que lo han hecho?».

Canarias7.es