Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

viernes, octubre 05, 2007

Zerolo permutó su terreno de La Tejita por suelo urbanizable en Granadilla

EL AYUNTAMIENTO RECALIFICÓ 237.000 METROS A GESTUR EN EL MISMO CONVENIO RAMÓN PÉREZ ALMODÓVAR. Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, que adquirió 94.000 metros cuadrados en el Paraje Natural Protegido de La Tejita a través de la empresa Meumque SL, registrada el 31 de diciembre de 2001, cedió la titularidad de sus terrenos al Ayuntamiento de Granadilla a cambio de suelo urbanizable en la Manzana 1 del Plan Parcial La Jurada, cerca de San Isidro mediante un convenio urbanístico con el Ayuntamiento.

La operación se hizo con la participación activa de la empresa pública Gestur, representada por Emilio Luque, que previamente adquirió 237.071 metros cuadrados de suelo rústico en La Jurada que el Ayuntamiento recalificó, en el mismo convenio, a Suelo Apto para Urbanizar. Se destinó una superficie edificable máxima de 142.243 metros cuadrados y el número máximo de viviendas, en principio, ascendía a 857 unidades.

Según el convenio urbanístico de 1999, el suelo apto para urbanizar La Jurada, de nueva clasificación en 1999, era parte de la finca Suerte del Marqués. En la finca, la empresa pública Gestur Tenerife SA adquirió 265.000 metros cuadrados, de los que una parte estaban clasificados como suelo urbano, incluido en unidades de actuación, y otra parte como suelo apto para urbanizar. En total, unos 28.000 metros cuadrados.

Sin embargo, en el convenio se reconoce que en esa superficie de 265.000 metros cuadrados queda una parte clasificada como suelo rústico, que formaría parte del ámbito del sector propuesto, de 237.071 metros cuadrados, incluyéndose otra propiedad adquirida por Gestur (la charca ubicada al norte de la finca con una superficie de 3.553,80 metros cuadrados).

En el convenio, al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, se afirma que la finca de mayor superficie fue adquirida por Gestur Tenerife mediante escritura de segregación, determinación de resto y compraventa otorgada en Santa Cruz de Tenerife el 30 de diciembre de 1998 ante un notario. La descripción del documento notarial indica que se trata del terreno conocido como Suerte del Marqués, con cabida, según la actual escritura, de 265.000 metros cuadrados, aunque sólo tiene inscrita la superficie de 125.022,83 metros cuadrados.

Carambola a tres bandas

El convenio urbanístico fue suscrito por la entonces titular de la Consejería de Política Territorial, María Eugenia Márquez (ex PP), por el ex alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas (PSOE), por Emilio Luque, en representación de Gestur, y por Miguel Cabrera Pérez Camacho (actual diputado autonómico del PP) en representación de los propietarios mayoritarios del Plan Parcial Montaña Roja (herederos de Purificación y Ángeles Escuder Villalonga, con el 80,77%). Estos propietarios junto al Club Playa Montaña Roja SA (19,23% de suelo) tenían derecho a un aprovechamiento lucrativo de 15.012 metros cuadrados construidos, correspondiendo al Ayuntamiento un aprovechamiento de 1.773 metros cuadrados construidos.

Según la documentación, el objeto del convenio es concertar la determinaciones que se incluirán en la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento de Granadilla en e ámbito de Montaña Roja y la Jurada para alcanzar los siguientes objetivos:

-Compensar el aprovechamiento del Plan Parcial Montaña Roja trasladando su materialización a un nuevo sector de suelo apto para urbanizar en San Isidro que permita, al propio tiempo, la ampliación del sistema general docente incluido en el sector colindante de Las Crucitas y la correspondiente cesión de los terrenos afectados.

-Cesión gratuita, previa la anterior compensación del aprovechamiento, del suelo del ámbito del Plan Parcial Montaña Roja y clasificación del mismo como suelo rústico de protección, eliminando así la actual suspensión del planeamiento municipal en dicho ámbito y viabilizando la ordenación de usos propuesta por el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.

CanariasAhora.es