Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

lunes, octubre 22, 2007

Vecinos de Anaga piden la segregación de Santa Cruz en una protesta en Las Teresitas

DECENAS DE PERSONAS CENTRAN SUS IRAS EN MIGUEL ZEROLO
RAMÓN PÉREZ ALMODÓVAR. Santa Cruz de Tenerife

Representantes de la Asociación de Vecinos Los Pedacillos del barrio de Suculum, en San Andrés, calificaron de "exitazo" la protesta realizada el mediodía de este domingo a la entrada de la playa de Las Teresitas, donde centenares de personas coreaban consignas como "La solución, segregación", "Lo siento, lo siento, Anaga Ayuntamiento", "Zerolo, mamón, trabaja de peón" o "Zerolo entiende, Anaga no se vende". En las pancartas que sostenían los vecinos a ambos lados de la carretera podía leerse "Garzón, Garzón, no a la corrupción", o "Municipio de Anaga, posible".

Ruyman Izquierdo, portavoz de la asociación vecinal organizadora del acto, destacó el apoyo recibido de varios pueblos de Anaga, como Taganana, Igueste, Almáciga, Cueva Bermeja, Valleseco y María Jiménez, además de representantes de los barrios laguneros de San Lázaro y Camino de la Villa, y manifestó a este diario que entre las personas de estos pueblos de la costa santacrucera se ha empezado a hablar sobre iniciar un expediente de segregación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

De hecho, en el manifiesto leído al término de la concentración, se indica, después de una serie de cuestiones, que la gran pregunta sería: “¿Vale la pena seguir formando parte de un municipio que nos obvia, ignora, no cuenta con nosotros, no resuelve nuestras necesidades y problemas y sólo parece estar al servicio de unos intereses privados y foráneos? ¿Vale la pena?”.

En el manifiesto, los vecinos afirman que se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Santa Cruz, “que sólo piensa en playas del siglo XXI y en urbanizaciones de lujo. ¿Dónde estamos nosotros dentro de sus planes? ¿Dónde está el dinero que obtuvieron por la venta de Enmasa para arreglar los barrios? ¿Dónde están los famosos planes de mejora y embellecimiento para los barrios? ¿Por qué el alcalde don Miguel Zerolo no da la cara y defiende a los vecinos y propietarios de toda la zona?”.

Ruyman Izquierdo se refirió que la concentración se organizó, principalmente, para mostrar el total apoyo a los vecinos de Valle de las Huertas que han sido expoliados y a aquellos que tienen sus viviendas en peligro, en el barrio de Suculum, y criticaron duramente las obras que pretende realizar Mapfre Inmuebles para construir miles de viviendas que van a triplicar la actuación población de San Andrés, que asciende a 4.000 habitantes.

“No es lógico que vayan a hacer una inversión multimillonaria en la zona y que ni siquiera haya servicios para la población, con zonas donde no hay alcantarillado. Parece que aquí estamos sólo para pagar impuestos, para tener una playa del siglo XXI, y no tener ni una buena red de agua potable. Para el Ayuntamiento de Santa Cruz somos vecinos de primera para pagar impuestos y de quinta para recibir servicios. San Andrés y Taganana eran municipios independientes hace 150 años y vamos a empezar a hablar para ver si se inicia un expediente de segregación”
.

Propietarios expoliados

Algunos de los propietarios expoliados se encontraban en la concentración, como Manuel Rodríguez o Manuel Baute, que manifestaron a este diario cuentan con certificados del Registro de la Propiedad, de la pasada semana, donde se aclara que son propietarios de parcelas que la Junta de Compensación, donde estaba representado el Ayuntamiento, vendió a Inversiones Las Teresitas.

Los vecinos explicaron que la venta realizada por la Junta de Compensación “es nula”, como ha quedado demostrado en la sentencia ganada en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por algunos propietarios de la zona, caso de la ciudadana Dolores Jutta Irmgard Rebrow, a la que se acogerán para defender la ilegalidad de la venta de sus parcelas. Asimismo criticaron las declaraciones de la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Luz Reverón, sobre que no tiene algunos documentos como títulos de propiedad o el escrito de reversión de propiedad, porque “nosotros se lo hemos dado al Ayuntamiento”. Es decir, estos ciudadanos fueron expropiados por primera vez en los años setenta, pero como la Junta no pagó el justiprecio renunció a la expropiación, por lo que afirman que, según la Ley, “no nos pueden expropiar dos veces”.

Consideran que el Ayuntamiento no puede no ejecutar las sentencias que ya se conocen, tanto la del Tribunal Supremo como las del TSJC, y que se debe paralizar todo y retrotraer el expediente a 1989.

Dolores Jutta Irmgard Rebrow recordó a este diario que el abogado que representa a quienes ya han ganado la sentencia en el TSJC ha pedido la ejecución forzosa, porque el Ayuntamiento no ha querido cumplirla voluntariamente, y añadió que esperan que se cumpla. “No puedo creer que en este Ayuntamiento tengan la cara tan dura como para no cumplir una sentencia, porque los tribunales quedarían como tontos”.

Apoyo de colectivos

El abogado José Pérez Ventura, de Justicia y Sociedad, declaró a los medios que el colectivo de juristas apoya la concentración “porque la movilización ciudadana es fundamental, para que a la Fiscalía y a las instituciones les quede claro que hay un clamor y tengan sensibilidad en este conflicto. La especulación urbanística y la corrupción van de la mano. Las víctimas de este proceso son los vecinos expropiados y expoliados, no lo imputados, que tienen recursos para defenderse”.

Añadió que los vecinos propietarios de Valle de las Huertas han sido “víctimas de un atropello y de la especulación” e hizo un llamamiento a otros barrios y pueblos de la isla para que se solidaricen porque “mañana le puede tocar a otros”.

El coordinador insular de IU, Ramón Trujillo, autor de una extensa investigación universitaria sobre el proceso de urbanización de Las Teresitas, consideró que el simple hecho de que decenas de vecinos reclamen sus propiedades indica que los terrenos “son suyos y no son unos sinvergüenzas. Se demuestra que tienen razón. Precisamente, a la razón ética se une la razón judicial que han recibido de los tribunales respecto a las expropiaciones, proceso donde han tenido que afrontar no sólo un gasto de dinero sino donde se ha visto afectada su salud para lograr que sus casas vuelvan a ser sus casas”.

“Ya han logrado sentencias y ahora tienen que conseguir que se ejecute, en un contexto esperpéntico donde el Ayuntamiento se niega a reclamar a Inversiones Las Teresitas el dinero que pagó por las parcelas del frente de playa, más los intereses. Está claro que en el Ayuntamiento son bravos con los débiles y sumisos con los fuertes”.

El presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Cándido Quintana, expresó el apoyo a la lucha de los barrios de Anaga porque “estamos, una vez más, en otra de las agresiones al territorio. Hemos trabajado con los vecinos de San Andrés para abortar el pelotazo de la marina deportiva de Forum y vamos a seguir, también en la lucha contra el Puerto de Granadilla, porque la realidad de Tenerife es pura especulación. Pedimos al pleno del Ayuntamiento de Granadilla que se pronuncie en contra del puerto y se dirija a las autoridades nacionales y europeas”.

CanariasAhora.es