Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, septiembre 05, 2007

La Policía investiga si Zerolo blanqueó dinero comprando premios de lotería

La magistrada que instruye la causa de la compraventa de los terrenos de Las Teresitas, Carla Bellini, ha abierto una nueva vía de investigación sobre el patrimonio del principal imputado, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y ha encargado a la Policía Nacional que investigue una presunta compra de premios de lotería con los que Zerolo habría blanqueado dinero de supuestas comisiones ilegales.

PEDRO GUERRA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Fuentes próximas a la investigación señalan que el patrimonio de Zerolo ha sorprendido a los investigadores por no ser acorde a sus ingresos como alcalde. De hecho, ha sido interrogado por su patrimonio. Una de las explicaciones que él y sus abogados han dado para explicar parte de sus bienes es que ha sido agraciado con varios premios relacionados con los juegos de azar.
Ante estos datos, la magistrada instructora ha dirigido numerosos oficios a la Policía para que investigue exactamente los premios obtenidos por Zerolo y su entorno familiar, así como los bancos en los que fueron pagados, o si realmente se trata de premios que han sido ganados por otras personas y cuyos boletos han sido comprados con el fin de blanquear dinero.

Método
La compra de premios de lotería es uno de los métodos de blanqueo de capitales más recurrido en España y cuya averiguación es muy difícil de llevar a cabo. Para realizar una operación de este tipo, los bancos juegan un papel fundamental, ya que suelen actuar de mediadores entre la persona que ha obtenido el premio y la que tiene dinero negro y no sabe cómo blanquearlo. Un banco se pone en contacto con una persona que ha ganado un premio y se ofrece para comprar el boleto premiado, para lo que suelen dar una cantidad de dinero algo superior al valor del premio. Así, el banco se asegura un cliente con una elevada cantidad de dinero y posee un boleto premiado que, en estos supuestos de delito, ofrece a clientes que estén interesados en blanquear dinero de procedencia ilícita. La persona en cuestión transformaría en dinero lícito la cantidad del premio en cuestión. Especialistas en rastreo patrimonial de Madrid investigan si Zerolo llevó a cabo alguna compra de premios. Una de las primeras actuaciones de la magistrada instructora del caso Las Teresitas, Carla Bellini, fue encargar una investigación patrimonial de los principales imputados, fundamentalmente de Miguel Zerolo, el concejal de Urbanismo Manuel Parejo, y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González.

Especialistas
Varios especialistas en rastreo patrimonial de la Policía Nacional procedentes de Madrid trabajan en la investigación a las órdenes de Carla Bellini, así como otros agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife. Otra de las pistas que sigue la Policía con respecto a la investigación patrimonial del caso Las Teresitas ha detectado movimientos de dinero en Isla de Man, uno de los paraísos fiscales más opacos de cara a una investigación policial.

La Opinión de Tenerife