EL MEJOR SERVICIO SE SITÚA EN ARAGÓN Y NAVARRA
Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid cierran, con unos servicios sanitarios "deficientes", la clasificación por comunidades autónomas del cuarto informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) correspondiente a 2006. Por el contrario, esos servicios son "buenos" en Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y País Vasco; "aceptables" en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y La Rioja; y "regulares" en Andalucía, Baleares y Galicia.
En comparación con los años 2006, 2005 y 2004, se observa que las cuatro comunidades peor situadas en 2007 vienen ocupando los últimos lugares, "quizás por el hecho casual del color político" de sus gobiernos, señaló el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Baile, en alusión a que el PP gestiona las autonomías de Valenciana, de Murcia y Madrid. Un gasto sanitario muy bajo por habitante en estas comunidades y, en parte por ello, un número inferior de médicos generales y profesionales de la enfermería crean una "gran presión" sobre el sistema y un efecto "cascada" que conduce a la insatisfacción de los ciudadanos, precisó.
El estudio, presentado este miércoles, tiene en cuenta 12 parámetros como gasto sanitario per cápita en 2007, gasto farmacéutico en 2006, camas por mil habitantes, habitantes por médico general y profesionales de enfermería o valoración de la sanidad pública. La valoración de todos esos parámetros da un resultado máximo de 40 puntos, que no alcanza ninguna comunidad, y un mínimo de 10, que superan todas, con una media de 26,29.
La presidenta de la Federación, la doctora Carmen Ortiz, apuntó que los peores resultados se dan donde se apuesta "más radicalmente" por nuevas fórmulas de gestión sanitaria, como en la Comunidad Valenciana.
"Excesiva disparidad"
La diferencia de las mejor puntuadas Aragón y Navarra (34) es de 20 respecto a la peor, la Comunidad Valenciana (14). Es una diferencia "excesiva", que evidencia una "gran disparidad" en los servicios sanitarios y "pone en peligro" la necesaria cohesión y equidad territorial, se advierte en el informe, destacó Sánchez Baile.
Apuntó que los instrumentos del Ministerio de Sanidad para asegurar la cohesión son "endebles" y que su presupuesto es muy pequeño y debería aumentar para ceder partidas a las autonomías "condicionadas" a la mejora de la sanidad pública. Igualmente, los primeros cinco o seis lugares suelen estar ocupados por las mismas regiones.
No obstante, precisó Sánchez Baile, las comunidades con peores resultados conjuntos pueden ser las primeras en algunos aspectos positivos y viceversa. Aragón y Navarra presentan gastos altos, pero no los más elevados, mientras que Extremadura está "muy bien" en relación a su riqueza, al contrario que Madrid, que tiene uno de los PIB más altos.
Sin embargo, Madrid está bien situada en gasto farmacéutico, con el menor per cápita de todas las comunidades. Sánchez Baile señaló que estudios como éste debería hacerlos el propio Ministerio de Sanidad por la gran dificultad de obtener datos de las autonomías homogéneos y comparables.
En términos generales, la mayoría de la población sigue opinando mejor de la sanidad pública que de la privada, pero la tendencia es la baja en casos como las consultas externas y el tratamiento de patologías no graves, un síntoma "peligroso" .
"Avanzar en el camino correcto"
En relación con el anuncio de ampliar la asistencia buco-dental hasta los 15 años, Sánchez Baile recordó que sería "avanzar en el camino correcto" porque esta organización ha defendido que tal prestación sea "para todos los ciudadanos". "Un país que alardea de superávit en los presupuestos no puede decir que no hay dinero para esto", indicó en relación con las objeciones financieras que pudiera haber para esta medias.
Sánchez advirtió que los datos que se tienen en cuenta en los informes de cada año no fueron siempre los mismos con vistas a posibles comparaciones.