Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

sábado, mayo 12, 2007

El Supremo anula la compraventa de Las Teresitas hecha por Zerolo en 2001

Según refleja el fallo, el precio no cuenta con el informe pericial exigido
El Tribunal Supremo notificó ayer a las partes la sentencia que anula la compraventa de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 2001 por un importe de 8.750 millones de pesetas. Según el fallo la compra que el alcalde Miguel Zerolo acordó con Inversiones Las Teresitas es "contraria al ordenamiento jurídico".

PEDRO GUERRA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El fallo del Tribunal Supremo señala también que la compra se basa en la existencia de una especie de compromiso entre comprador y vendedor para ponerse de acuerdo en el precio de la operación, que actualmente investiga el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. La Asociación Coordinadora Ecologista Popular El Rincón ha sido la entidad que presentó un recurso administrativo ante el Tribunal Supremo, al considerar ilegal la compraventa de los terrenos de la playa de Las Teresitas y el Convenio Urbanístico firmado entre las partes.

Previamente, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz, había inadmitido tal recurso, pero ahora el Supremo lo estima en parte y declara nula la citada compraventa. Y se basa en la forma en la que las partes han pactado el precio.

Según el fallo del alto tribunal, "el precio de la compraventa no ha contado con el soporte (informe pericial) exigido en el precepto que se cita como infringido en la demanda", que no es otro que el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Tampoco ha contado "con un sistema de fijación que acredite la corrección del mismo de modo fehaciente", algo que exige el citado reglamento.

Esa irregularidad manifiesta que se produce en la compraventa de Las Teresitas lleva al Supremo a pensar que "no resulta cumplido el principio de buena administración exigido por el Artículo 4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio.

"Por las razones expresadas", recoge la sentencia, "el informe de valoración que hemos analizado no cuenta con las exigencias necesaria para constituir un elemento objetivo de control administrativo en el trámite de determinación del precio de la compra- venta que nos vemos obligados a anular".

Por todo ello, se estima el recurso "con la inmediata consecuencia de la anulación de la compraventa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en fecha 18 de septiembre de 2001 (Escritura Pública nº 3.299 del protocolo del Sr. Quintana Plasencia) de las once fincas descritas en la misma Escritura Pública con su correspondiente aprovechamiento urbanístico".

Ecologistas contra la operación

Ha tenido que ser un grupo ecologista el que haga tambalear los cimientos del que ha sido denominado el pelotazo de Las Teresitas, con un beneficio neto para la mercantil Inversiones Las Teresitas SL (propiedad de los empresarios tinerfeños Ignacio González y Antonio Plasencia) de más de 22.000 millones de las antiguas pesetas.

Y es que la Asociación Coordinadora Ecologista Popular El Rincón, de la que nada se conocía hasta que ayer se estimó su recurso contencioso administrativo por el Tribunal Supremo, se armó de paciencia cuando se percató de la operación y llevó sus convencimientos hasta las últimas consecuencias.

Batalla perdida

Ni siquiera la inadmisión a trámite de su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias les hizo cesar en una batalla que parecía que tenían perdida de antemano.

El Supremo les ha dado ahora la razón.

La Opinión de Tenerife