Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, enero 18, 2007

Un incendio revela que el ´camping´ Nauta ha invadido una reserva natural

Arona
El expediente reseña que la infracción urbanística cometida es "grave"


BLANCA SALAZAR / ARONA

La inspección realizada en el camping Nauta (en Arona) en mayo de 2006 a raíz de un incendio que devastó una caravana y una caseta, ha acabado delatando que en esa instalación se ha cometido una infracción urbanística "grave" al ampliar sin permiso la zona de acampada y ejecutar obras sin licencia, todo ello sobre una zona declarada como reserva natural.

A mediados del año pasado un inquilino del camping movió cielo y tierra para denunciar que un pequeño incendio había devastado su caravana, su caseta y todas sus propiedades "porque no había ni un sólo extintor". La inspección que realizó la Guardia Civil a raíz de ese incendio ratificó que, efectivamente, en la zona del siniestro no localizaron "ninguna boca de incendio o extintores" y matizaron que en el lugar "se observa que otras parcelas presentan construcciones similares que constituyen un riesgo".

Pero además, los agentes recogieron en su acta de inspección que la zona de acampada donde se produjo el incendio "no se haya en proyecto original al ser ésta una ampliación". Y a mediados del pasado mes de junio, la Delegación del Gobierno en Canarias remitió el acta policial levantada por infracción a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas al alcalde de Arona, José Alberto González, "para su conocimiento y a los efectos oportunos". A partir de ese momento, el procedimiento relativo a la infracción detectada en el camping Nauta recayó sobre el Ayuntamiento aronero, cuya sección de Disciplina Urbanística comprobó durante una visita realizada el pasado mes de noviembre que la zona de acampada ampliada "no cuenta con las pertinentes autorizaciones".

Informes técnicos posteriores confirman que las obras de ampliación de la zona de restaurante y colocación de casetas de madera invade sin ningún tipo de autorización una reserva natural. Asimismo, ponen de manifiesto que la infracción urbanística cometida en este camping está calificada como "grave" en el texto refundido de las leyes de Ordenación y del Territorio de Canarias y Espacios Naturales .

La familia García Santamaría, en el punto de mira

Es más que probable que las infracciones detectadas en el camping Nauta (Cañada Blanca, Arona) den mucho que hablar. Ya es motivo de asombro que uno de los pocos campings del sur de Tenerife realice obras de ampliación sin las autorizaciones pertinentes, invadiendo además una reserva natural y poniendo en riesgo a los residentes, caravanas y casetas por carecer de extintores. Pero además, será difícil que la propiedad de ese camping pase inadvertida políticamente. Los informes consultados por este periódico recogen que la titularidad de esa instalación recae sobre Explotaciones Eloy R. García García SA y que su propietario es Eloy Román García Santamaría. Sin embargo, la gran mayoría de las consultas realizadas (incluso a políticos) muestran la convicción de que el candidato del PSC Francisco García Santamaría está vinculado a la propiedad del camping.

La Opinión de Tenerife