Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, enero 10, 2007

La mitad de la comisión ejecutiva local del PSOE censura a Florentino Guzmán y dimite colectivamente

escrito por Redacción - C24H
10/01/2007 - 06:57


S/C de Tenerife
La ejecutiva local del PSOE de Santa Cruz ratifico ayer, en una sesión extraordinaria de este órgano, la plena vigencia de la posición del PSOE contraria al Convenio Urbanístico de Las Teresitas, expresada por diversos acuerdos de todos los órganos del Partido (anexamos las dos resoluciones tomadas por la ejecutiva local de fecha 13-12-06 y por el comité insular del PSOE fechado el 6-10-01).

La mayoría de miembros de la Ejecutiva Local del PSC-PSOE en Santa Cruz de Tenerife, ante las declaraciones desafortunadas de Florentino Guzmán Plasencia sobre su apoyo al Convenio Urbanístico de Las Teresitas en dis-tintos Medios de Comunicación le han exigido explicaciones convincentes y su dimisión irrevocable como secretario local. Ante la negativa rotunda de Guzmán de asumir su responsabilidad política, se ha presentado un escrito de dimisión colectiva por parte de la mitad de la ejecutiva local del PSOE (17 dimisiones) para que se restablezca la normalidad democrática de la Agrupación Local de Santa Cruz y se acate la línea política del Partido marcada democráticamente.

El Presidente de la Agrupación, el Vicesecretario General, el Portavoz del Grupo Municipal y la mayoría de miembros de la ejecutiva local del PSOE señalaron insistentemente en la reunión que ya en la sesión celebrada por nuestra Ejecutiva local el pasado 13-12-06 tomamos el acuerdo unánime, por el que se ratificaba la plena vigencia de la posición de nuestro Partido, contraria al Convenio Urbanístico de Las Teresitas, expresada unánimemente por el Comité Insular de Octubre de 2001.

A partir de ese momento el secretario local Florentino Guzmán se ha instalado en una inexplicable espiral de declaraciones públicas cuyo fondo y forma nos están causando un desprestigio irreparable para el Partido; irreparable aún en el caso de que se diera unas explicaciones convincentes de las mismas, explicaciones y rectificaciones que hasta el momento no se han producido. Además estas declaraciones han supuesto un favor impagable a Coalición Canaria-ATI al desviar la atención del pelotazo urbanístico hacia nuestras filas.

La ejecutiva local del PSOE demando masivamente explicaciones de por qué se ha ignorado por parte de Florentino Guzmán la resolución de este órgano de 13-12-06, aprobada por unanimidad (con el voto de Guzmán incluido) y porque se traslado a la opinión pública justo lo contrario de lo acordado, en una pirueta política sólo entendible desde los intereses de ATI-CC.

Así mismo se exigió de forma contundente que justificase o desmintiese el citado Guzmán, de forma categórica y públicamente, la veracidad del contenido de la noticia que ha circulado acerca de que una parte de las declaraciones públicas de Florentino Guzmán llegaron antes a la Alcaldía que a los medios de comunicación.

Resolución sobre el convenio urbanístico de la Playa de Las Teresitas.

El eco mediático y la repercusión judicial que, en las últimas semanas, recae sobre la playa de Las Teresitas y el urbanismo que la acompaña hay que buscarlo entre otras causas en el desdichado Convenio Urbanístico firmado por Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la empresa Inversiones Las Teresitas S.L., y aprobado por el pleno de la Corporación.

La posición política del PSC-PSOE en el momento de tales decisiones, año 2001, viene recogida en la RESOLUCIÓN SOBRE EL CONVENIO DE LAS TERESITAS, documento aprobado en sesión plenaria del Comité Insular de los Socialistas Tinerfeños el 6 de Octubre de 2001. Dicha resolución se acompaña al presente documento, formando parte de la presente resolución y con-siderando los socialistas de Santa Cruz la plena vigencia de su contenido.

En la mencionada resolución se señala la ausencia de una cuantificación económica de las recalificaciones en la zona de Los Valles. El paso del tiempo ha venido a probar que dicha ausencia escondía el germen de una operación que daría como resultado un perjuicio para las arcas municipales acompañado del enriquecimiento desmedido y brutal de unos especuladores.

La responsabilidad política de quienes propiciaron aquellos hechos es ajena a las consideraciones penales que en el caso pudieran concurrir pero, en cualquier caso, dicha responsabilidad política no será ajena a la opinión popular derivada de una información sobre la escandalosa actuación de los principales actores del caso.

En relación con este asunto y otros como el de la marina deportiva de San Andrés, del que también ahora anunciamos un pronunciamiento, el PSC-PSOE no solo censura las declaraciones de destacados miembros de ATI (Miguel Zerolo, Paulino Rivero…) en las que tratan de sembrar dudas sobre el sistema judicial y la conducta del Ministro de Justicia, sino que, por el contrario, hace expresa su confianza en la independencia de los jueces y en el intachable proceder de Juan Fernando López Aguilar.


RESOLUCIÓN SOBRE EL CONVENIO DE LA PLAYA DE LAS TERESITAS

El pasado 23 de julio se aprobaba la firma de un convenio urbanístico para la reordenación del ámbito del plan parcial Playa de Las Teresitas que contempla la adquisición de 116.000 me-tros cuadrados desglosados de la siguiente manera:
  • La compra a la empresa mercantil Inversiones Las Teresitas S.L. de once parcelas (109.420 metros cuadrados, el 94% del total de la operación, el espacio denominado Fren-te de Playa) por la cantidad de ocho mil setecientos cincuenta millones (8.750.000.000) de pesetas.
  • Una operación de intercambio de edificabilidad por suelo: el municipio recibe de la Junta de Compensación Playa de Las Teresitas una parcela de 6.600 metros cuadrados (situada en El Promontorio) y a cambio se modifica el uso y se amplía la edificabilidad de las parce-las número 12 y 13, cuya propietaria es la Junta de Compensación. No figura la cuantifica-ción económica de esta operación de intercambio.
  • Por otra parte, se sustituye el uso turístico extrahotelero determinado como característico para las parcelas de edificación abierta situadas en la zona de Los Valles, propiedad de la empresa mercantil Inversiones Las Teresitas S.L., por el uso residencial de viviendas. Tampoco se conoce la cuantificación económica de esta operación.
El Comité de los socialistas tinerfeños considera que con este convenio urbanístico la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) se ampara en las históricas y legítimas aspiracio-nes del pueblo santacrucero para encubrir una operación especulativa y adopta el siguiente ACUERDO:

  1. La devolución del frente de la playa de Las Teresitas al pueblo de Santa Cruz es la culminación de una larga reivindicación en la que hemos participado activamente los socialistas, en contra del criterio mantenido durante mucho tiempo por los sucesivos gobiernos municipales de ATI, que han sido siempre favorables a la edificación en el Frente de Playa.
  2. El Convenio negociado por Miguel Zerolo (CC) contiene unas condiciones de precio manifiestamente abusivas que va a ser satisfecho con cargo al remanente líquido de tesorería, es decir con cargo al ahorro acumulado con el esfuerzo de los contribuyentes santacruceros. Este precio supone el éxito de una operación con unos beneficios claramente injustificados. La noble lucha del pueblo de Santa Cruz por la recuperación de la playa no puede servir de pretexto para esta escandalosa operación inmobiliaria.
  3. El Comité de los socialistas tinerfeños se siente especialmente vinculado al objetivo de proteger los legítimos derechos de los pequeños propietarios de los terrenos de Las Teresitas, que en algunos casos han sido simplemente ignorados, y en otros casos han sido injustamente lesionados por ATI-CC en el clima de toda esta gran operación económica.
  4. El Comité de los socialistas tinerfeños expresa su voluntad de impedir que el gobierno municipal de Coalición Canaria dirigido por Miguel Zerolo deje inermes e indefensos los intereses del pueblo de Santa Cruz ante esta operación inmobiliaria de injustificados beneficios, y apoya la utilización de todos los instrumentos políticos y jurídicos que ofrece la sociedad democrática y el Estado de Derecho para que los intereses públicos queden debidamente protegidos.

Canarias 24 Horas