Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, enero 24, 2007

Castro cree que la especulación tiene el "legítimo objetivo de revalorizar inversiones" e insiste en descartar gravar los pisos vacíos.

ACN 24.01.06
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno canario, Antonio Castro, ha considerado hoy que la especulación tiene el “legítimo objetivo de revalorizar las inversiones”, por lo que ha insistido en descartar gravar un canon a las viviendas vacías como forma de frenarla porque cree que esta medida podría contravenir el derecho a la propiedad privada recogida en la Constitución.

Aunque ya descartase en comparecencia parlamentaria esta medida, debatida en los Parlamentos catalán y vasco, durante el balance de su gestión realizado la mañana de este miércoles, Antonio Castro explicó las razones por las que está en desacuerdo con esta opción.

“Hay quien no sabe qué hacer con sus recursos financieros, decide invertir en vivienda y esperar a ver lo que sube el precio de la vivienda en cantidades importantes, con un legítimo objetivo de revalorizar sus inversiones, lo que vulgarmente se define como especulación”, declaró Castro.

“No son especuladores –continuó- sino que en lugar de poner el dinero en una entidad financiera, piden un crédito hipotecario, se compran una vivienda y luego van pagando porque es una manera de revalorizar sus ahorros”. Para Castro, “esto es bueno para la economía, que se mueva”.

El consejero destaca que gravar con un impuesto la propiedad privada puede ser una manera de “usurparla”, por lo que se podría contravenir la propia Carta Magna española. No obstante, reconoce que en ese texto también se reconoce el derecho a una vivienda digna.

Para resolver esta dicotomía, Castro cree que se debería establecer una normativa básica del Estado, para que no todo el mundo pueda ir por libre en este sentido, ya que un impuesto a los pisos vacíos considera que es una medida que “debe estudiarse mucho”. Además, cree que, en el caso de Canarias, funcionan las medidas incentivadoras que ayudan a los propietarios a reformar pisos vacíos obsoletos, la propia RIC o la adquisición por parte del Gobierno autonómico de pisos vacíos para cederlos a los ciudadanos.

Revista Digital San Borondón