Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, junio 29, 2005

Gran Canaria ha recibido un 73% más que Tenerife del convenio de carreteras

¿Quieren hablar los canariones de desequilibrio?; ¡¡¡pues hablemos de desequilibrio!!!.

Podemos hablar por ejemplo del desequilibrio Sanitario, favorable como no a Gran Canaria, gracias en parte al "macro" Hospital Universitario Doctor Negrín, que fué hecho en Gran Canaria gracias a un presidente de Gobierno autonómico canarión (Román Rodríguez) y cuya construcción endeudó las arcas de la Sanidad de toda Canarias. Además, se trata de un complejo hospitalario que se les ha quedado grande (no hay tanta demanda), con plantas completamente cerradas así como quirófanos también cerrados porque practicamente les sobran.

El Hospital, que de modesto tiene poco, por tener tiene hasta un auditorio, una biblioteca médica, una calle principal, por no hablar de un "robot" que es el encargado de repartir la comida a los pacientes, entre otras cosas.

Evidentemente, el Hospital Universitario de La Candelaria (La Residencia) de Tenerife, que por no tener no tiene ni página web (se han cargado hasta su banco de sangre gracias a la mamarrachada del ICHH y las neveras de camping para trasladar los hemoderivados), lleva en obras contínuas desde hace más de 28 años. A diferencia del Doctor Negrín, el HULC está completamente saturado; ni le sobran plantas completas ni tampoco le sobran quirófanos.

Por otro lado, en Tenerife (Isla más poblada que la de Gran Canaria) también hay otro Hospital de Tercer Nivel (o de referencia) como el Hospital Universitario de Canarias que se hiciera en un principio gracias al dinero del cabildo de Tenerife, y que también se ha quedado obsoleto. Ahora también lo están ampliando aunque seguro que no tendrá ni de lejos la posibilidad de tener plantas cerradas porque se nos quedase grande.

En cuanto al desequilibrio en materia de carreteras, pues como muestra el siguiente artículo publicado hoy 29 de Junio de 2005 en el rotativo El Día, que paso a poner a continuación:


Gran Canaria ha recibido un 73% más que Tenerife del convenio de carreteras.
Los datos de ejecución de obras contradicen los argumentos de empresarios e instituciones grancanarias sobre el supuesto desequilibrio inversor a favor de Tenerife. En cuanto a las inversiones territorializadas del Gobierno regional, la suma en cada una de las islas hasta este año muestra una igualdad casi total.

E.C., S/C de Tenerife
Los ataques realizados en las últimas semanas por sectores políticos y empresariales en relación al supuesto desequilibrio inversor que existe a favor de Tenerife contradicen los datos sobre el dinero destinado a cada isla en los últimos años tanto por parte del Gobierno canario como, sobre todo, por parte del Estado, que desde que en 1997 firmó los convenios de carreteras con las Islas ha ejecutado un 73 por ciento más de proyectos en Gran Canaria que en Tenerife.

Según los datos de ejecución del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento hasta 2004, e incluyendo el presupuesto en esta materia para 2005, el Gobierno central ha destinado a Gran Canaria 425,4 millones de euros, mientras que en Tenerife han sido 245,6 millones a partir de 1996.

La situación en Tenerife, además, ha mejorado considerablemente en los últimos tres años, porque si se miran sólo los datos hasta 2002, la ejecución en Gran Canaria era un 245 por ciento superior.

Si se hace la comparativa por provincias, también queda patente un mayor esfuerzo inversor en carreteras en la oriental, que ha recibido hasta el momento un 33 por ciento más que la occidental debido al retraso de las obras en la provincia tinerfeña.

El convenio con el Estado debería estar ya ejecutado completamente, pero a día de hoy en algunas islas quedan por acometer más de la mitad de los proyectos, mientras que en estos momentos se negocia un nuevo plan con Madrid, ya que las carreteras que se han realizado han costado mucho más de lo calculado y han consumido casi todo el dinero destinado a las 40 obras previstas.

Dentro del dinero incluido para Tenerife en 2005 hay una pequeña partida presupuestaria para los tramos de carretera entre Icod y Santiago del Teide y entre Adeje y Guía de Isora que aún están sin licitar. El resto de las obras en ejecución son la TF-1 entre Santa Cruz y Güímar, y las obras de emergencia de estabilización del túnel de El Guincho. Están ya acabadas las obras de Tres de Mayo-Guajara, Guamasa-La Orotava y la vía de servicios entre Torviscas-Armeñime.

Inversión del Gobierno

Por lo que se refiere a la inversión del Gobierno canario en las distintas islas, los datos presupuestarios desde 1998 ponen de manifiesto en la suma final hasta 2005 un total equilibrio entre las dos islas capitalinas. En estos ocho últimos años, Tenerife ha recibido 1.646,9 millones y Gran Canaria 1.638. Estos datos, no obstante, pueden variar con la liquidación final en cada ejercicio presupuestario.

Gran Canaria estuvo recibiendo más dinero del Ejecutivo durante una serie de años debido sobre todo a la mayor inversión sanitaria en esa isla, mientras que en los últimos años se ha ido cambiando la tendencia, a la que vez que aumentaba también más la población en Tenerife, por lo que la inversión per cápita ha seguido siendo más favorable a la capital oriental. En 2005, otra vez Gran Canaria ha recibido un poco más en términos absolutos que Tenerife, aunque en el cómputo global la diferencia de la inversión territorializada del Gobierno es mínima.