Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

martes, junio 05, 2012

Hasta siempre Justo Fernández

Desde ésta esquinita del infinito Internet, quiero lanzar mi pequeño homenaje al comentarista político y activista sindical Don Justo Ferández Rodríguez, que nos dejaba por sorpresa a la edad de 76 años, el pasado 24 de mayo de 2012.

Como era de esperar, la prensa local, sólo hizo alusión a su actividad como sindicalista, pero obviaron sus últimos años, en los que fue azote de la corrupción en Canarias, salvo las muy honrosas execpciones de CanariasAhora.es y la Revista Digital San Borondón.

A Don Justo Fernández, lo descubrí en el desaparecido Canal 7 del Atlántico, en el programa Scanner, en el que junto al propietario del canal Paco Padrón y Miguel Ángel Guimerá, comentaban la actualidad política, hasta que previamente a unos comicios electorales autonómicos, el programa fuera "silenciado" por el propio Paco Padrón, por una cuestion de "ajuste de programación", excusa absurda, ya que Canal 7 del Atlántico, siempre se caracterizó por no tener una parrilla de programas definida. Durante las últimas épocas de su participación en el programa "Scanner", fue invitado por el Centro de la Cultura Popular Canaria a dar una conferencia en la Sala San Borondón sobre "La corrupción en Canarias", de la cual, el "centro" editó un libro. El mismo mes que se "silenció" el programa "Scanner" en Canal 7 del Atlántico, pasó a Canal 8 Tenerife, un canal de televisión local de reciente creación y con sede en La Laguna, donde le dieron libertad para expresarse en el programa "Denuncia Pública", que tras finalizar su primera intervención, agradeció a los propietarios del canal que le permitiesen antes de unos comicios electorales el denunciar con libertad en esa tribuna pública

"Denuncia Pública" alcanzó su mayor cuota de éxito y audiencia durante las temporadas en las que el programa contaba con la dirección y colaboración del periodista Ramón Pérez Almodóvar, hoy exiliado en Perú por estar vetado en nuestra tierra (es lo que tiene, cuando eres un periodista y no un estómago agradecido), en el que ambos se explayaban cada jueves a partir de las 21 horas. El programa desapareció en cuanto la cadena despidió (casualmente previo concurso regional de frecuencias de la TDT) al periodista Ramón Pérez Almodóvar por no alcanzar objetivos de rentabilidad, cosa que éste desmintió en Radio San Borondón, ya que durante el programa, se vendieron muy bien las pausas publicitarias, así como los ingresos por mensajería SMS, con lo que la facturación del programa había ido en aumento. Tras ésto, Justo se fue también de Canal 8, pero continuó con su espacio Las Pirañas cada viernes en Radio San Borondón, y yo por mi parte eliminé Canal.

Justo Fernández, siempre gozó de gran credibilidad, tanto es así, que nadie nunca le interpuso una querella, aunque, claro está, tampoco ningún fiscal, actuó de oficio para investigar lo que Justo denunciaba en aquellos medios en los que le permitieron expresarse con libertad.

El Centro de la Cultura Popular Canaria, propondrá a Justo Fernández para los Premios San Borondón, ya que ni falta le hace el defenestrado Premio Canarias, que el Gobierno de turno reparte entre sus allegados.

Hasta siempre Justo, muchísimas gracias por todo y descansa en paz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Fern%C3%A1ndez
http://www.justofernandez.com/