Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

lunes, noviembre 21, 2011

Amanece un día gris

Tras el efecto de derechas que recorrió España de punta a punta éste pasado 20N, para muchos comienza una etapa gris, en la que se ponen en duda los derechos adquiridos y que el PSOE comenzó recortando.

El Partido Popular ha ganado, no porque tuviese un programa sólido y lleno de "esperanza", no, ha ganado gracias a la nefasta labor del PSOE en la gestión de la crisis y por supuesto, remitiéndonos a Canarias, por el destrozo hecho en el partido de cara a las elecciones de Mayo (autonómicas y locales) pasadas. El Partido Popular ha ganado sin dar a conocer su programa electoral, lo cual no da lugar a la esperanza.

Al menos, ha habido un trasvase de votos del PSOE a Izquirda Unida, con lo que pasando de 2 congresistas, a 11, consiguiendo así grupo propio en el Parlamento. También subió UPyD, el partido liderado por la defenestrada del PSOE Rosa Díaz, consiguiendo por su parte 4. Afortunadamente, Coalición Canaria, que tanto daño y sufrimiento ha causado (y causa, no hay más que ver lo que ha hecho con la Sanidad en Canarias), siga bajando comicio tras comicio. Con un poco de suerte, acabe diluyéndose como una mala pesadilla que ha asolado Canarias durante éstas décadas.

A partir de ahora, posiblemente la configuración del Gobierno de Canarias, así como la del Cabildo de Tenerife y la del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (quizás también la configuración del Ayuntamiento de La Laguna), salte por los aires por nuevos pactos partidistas estratégicos ahora que ha ganado el Partido Popular a nivel nacional. La pregunta es si habrá pacto en Canarias de PP-PSOE que signifique el corte de suministro de oxígeno que éstos dos partidos han estado dándole a Coalición Canaria, o si Coalición Canaria volverá dócil a la vera del Partido Popular.

A partir de éste momento, lo que debería suceder en el PSOE es su refundación, que pasa por volver a rescatar (en el caso de Tenerife) a aquellos que invitaron a irse y que fundaron "Socialistas por Tenerife"; invitar a irse a todos aquellos que han hecho políticas afines a la derecha y por supuesto, volver a girar hacia la izquierda, haciendo honor a las siglas que hace mucho tiempo dejaron de tener significado para ellos mismos. Hace tiempo que ya no son ni "socialistas", ni mucho menos "obreros".

En definitiva, todo se irá viendo en un corto-medio plazo, y a pesar del "tsunami" de extrema derecha, no dejan de ser unos cambios por un lado exitantes, pero por otro no deja de ser preocupante si nos fijamos en los derechos sociales, de los que aún tenemos un puesto de trabajo, de aquellos que engrosan las listas del paro y de quienes consiguieron dejar de ser ciudadanos de segunda y de pleno derecho, que quizás sus derechos se vean recortados por una mera cuestión ideológica.