Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

miércoles, octubre 17, 2007

Comunicado leído en la concentración por la defensa del Malpaís de Güímar el sábado 13 de Octubre

Las personas que nos hemos reunido hoy aquí lo hacemos para mostrar nuestro rechazo por todo lo que está ocurriendo y lo que se planea entorno a la Reserva Natural del Malpaís de Güímar; construcción de edificios de considerable altura en sus límites y ubicación del equipamiento educativo y deportivo (correspondiente al plan general del Puertito), dentro del propio espacio natural protegido.

Pues bien, por hacer estas cosas; manifestarnos libremente para defender aquello que nos parece correcto, por oponernos a la destrucción de nuestro patrimonio común, algunos nos llaman enemigos del progreso. Ahora progresar es tener espacios naturales más deteriorados y reducidos, como también lo es tener menos tierras de cultivo, depender más del exterior y menos de nosotros mismos. Progresar es cambiar los bajíos por más costa urbanizada, es no tener barcos de pesca y sí puertos deportivos, es tener más pistas de aterrizaje y menos pastos para el ganado. Progresar es cambiar nuestra vocación agrícola y pesquera por otra minera depredadora y ajena. De veras que no lo entendemos. ¿Será que somos cortos de entendimiento?.

Porque tampoco nos explicamos cómo se le puede ocurrir a alguien traer a Güímar el circo de los payasos, ese que está estos días de gira por aquí. Porque para circo ya tenemos el que han motado en los barrancos y en el Malpaís. En general por toda la geografía de Güímar, siguiendo la tónica que se ha impuesto en estas islas, hay algún circo montado, no un circo de la risa, sino un círculo vicioso de destrucción ambiental y especulación. Podíamos enumerar los casos, con características similares al los de Güímar, que se dan en este archipiélago, pero sólo con los de ésta isla, desde Teno hasta Anaga, tendríamos ya una lista demasiado larga y no queremos cansarles hoy.

Y...¿Quienes son los payasos en nuestro circo local? Bueno, tampoco vamos aquí a nombrarlos, no merita la pena, ustedes mismos pueden sacar sus propias conclusiones, seguro que cada cual tiene su payaso favorito.

Ciertamente hay mucha guasa en todo esto (por no decir mucha pena), y la payasada madre de este espectáculo en particular, es que el Ayuntamiento de Güímar está adscrito desde noviembre del 2001 en la Agenda Local 21. Y ¿Qué es la Agenda Local 21? Pues, por si alguien no lo sabe, según la propaganda editada (por cierto, en papel no reciclado y a todo color), por el Excelentísimo Ayuntamiento de Güímar y la FECAM ( copiado literalmente); es un plan de sostenibilidad aplicado a un Municipio, siguiendo los principios emanados de la Cumbre de Río de Janeiro de 1992. Se denomina agenda porque en ella se recogen compromisos, acciones y proyectos de mejora orientados a construir un municipio sostenible a realizar a corto, medio o largo plazo, elaborados entre los representantes políticos, agentes implicados y ciudadanos del Municipio.

Y ¿Para qué sirve? En el mismo folleto dice:
- Mejora la competitividad del territorio. En la medida que supone un aumento del atractivo del territorio.
- Ofrece ventajas para las empresas. Optimiza la gestión de los recursos (agua, energía, residuos) así como sus relaciones con el entorno social y natural.
- Permite la captación de subvenciones. La Agenda Local 21 facilita la obtención de subvenciones y ayudas públicas para el Desarrollo Local . (En esto de las subvenciones las administraciones canarias son las campeonas de Europa)
- Facilita la promoción de la imagen del territorio. Aumenta la capacidad de atracción de inversiones, de alto valor añadido y de obtención de distintivos o premios reconocidos a nivel internacional.
Y para rematar, esta última.
- Ofrece ventajas para los ciudadanos. La Agenda Local 21 implica una mejora en la calidad de vida y la participación ciudadana en los asuntos públicos directamente relacionados con la conservación del Medio Ambiente.

Desde luego, el papel lo aguanta todo. Claro, les debe dar igual que después sólo quede en papel mojado. Y ya que hablamos de papel mojado por que no hablamos de la Ley de Iniciativa Popular que declara Reserva Natural Especial a la totalidad del Malpaís de Güímar. La que fue fruto del apoyo de más de 23.000 personas. La que hace menos de un año que salio y ya se la quieren pasar por alto (o por los bajos, no lo sabemos bien). La que (y citamos textualmente) estaba justificada por la amenaza real que supone la extensión de la urbanización del núcleo del Puertito de Güímar sobre un sector de su flanco sur en magnífico estado de conservación natural y con presencia de especies singulares del cortejo florístico.

La que abogaba por zonas que sirvieran de colchón amortiguador frente a los usos de mayor impacto paisajístico y ecológico.

La que en este sentido recogía su disposición adicional que Las actuaciones, en terrenos públicos obtenidos en ejecución del Plan Parcial del Puertito de Güímar, que se realicen en la zona colindante al ámbito de aplicación de esta ley respetará las características paisajísticas del entorno, así como los especímenes y comunidades características del ecosistema del cardonal-tabaibal de mayor valor existentes en dichos terrenos.

¿Vamos a dejar que incumplan esta ley? la que tanto sacrificio nos costo sacar adelante.

Será posible que vayamos a reírle las gracias a estos payasos!!!

Por nuestra parte nos comprometemos a sacar algunas imágenes para promocionar Güímar como territorio minero salvaje . A buen seguro atraerán inversiones y mucho desarrollo, de ese que les gusta a los payasos.

Rianse, rianse ustedes de todo esto, dejen las lágrimas para las niñas y los niños (las mujeres y hombres de mañana), y sigan siendo fieles a sus payasos favoritos.


¡VIVA EL CIRCO!, (El de la risa se entiende, el otro hemos de desmontarlo entre todos.)

¡EN ESPACIOS NATURALES NI UN PASO ATRÁS!

San Borondón Noticias