Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

martes, octubre 30, 2007

Como El Rosario de la aurora: Todos ven irregularidades en un plan que el alcalde ignora

ACN Press
lunes, 29 de octubre de 2007
El Rosario/ El Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario, a instancias de los grupos de la oposición, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anula el acuerdo plenario del Consistorio de El Rosario, de 29 de junio de 2004, por el que se aprobaba el Plan Parcial El Varadero por silencio administrativo positivo.

Comunicado del ayuntamiento



plenoportada.jpg








Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de el Rosario, Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) e Iniciativa por El Rosario-Los Verdes (IR-Verdes), demandaron este lunes al alcalde del municipio, Macario Benítez, que asuma su responsabilidad política por la gestión del Plan Parcial de El Varadero, al entender que existen graves irregularidades en el proceso, cuestión que negó el grupo de Gobierno.

plenopequena2.jpg El pleno extraordinario celebrado a instancias de los grupos de la oposición, con el objetivo de que el Ayuntamiento acordase acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anula el acuerdo plenario del Ayuntamiento de El Rosario, de 29 de junio de 2004, por el que se aprobaba el Plan Parcial El Varadero por silencio administrativo positivo, se convirtió en un cruce de acusaciones.

Los representantes de los distintos grupos de la oposición acusaron al gobierno municipal y fundamentalmente al alcalde, de faltar a la verdad, tergiversar y de ir en contra de los intereses generales, y mientras que el grupo de gobierno defendió que los informes técnicos y jurídicos avalaron la aprobación del Plan Parcial de El Varadero.

El grupo de gobierno utilizó su mayoría para rechazar una propuesta de resolución por la que se demandaba al Ayuntamiento acatar la sentencia del TSJC. Al respecto, la portavoz del grupo de gobierno, Ana Guadalupe Mora, aseguró que el gobierno municipal solicitó a la Cotmac, tras tener conocimiento de la sentencia, la retirada del plan parcial.

"Acatamos la sentencia, que no es firme", sostuvo la representante socialista, quien no obstante, aclaró que eso no significa que "no nos parezca una injusticia". Así, defendió que las normas subsidiarias de planeamiento recogen como apto para urbanizar el suelo de El Varadero, calificación que fue aceptada, dijo, por el Cabildo y la Cotmac, y sostuvo que el gobierno municipal no tiene constancia de que en el expediente administrativo existan informes municipales que señalen irregularidades.

Además, aprovechó para demandar la inmediata publicación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y acusó a la oposición de "tergiversar, intoxicar y deteriorar" la imagen del alcalde y del grupo de gobierno con el único objetivo de "impedir la publicación del PGO, porque con ello se marcará el despegue del municipio que a muchos duele".

ACTUACIÓN CONTRA EL INTERÉS GENERAL

pleno3.jpg Escolástico Gil, portavoz de IR-Verdes -formación que presentó el recurso contra la contra la aprobación del Plan por la vía del silencio administrativo- afirmó que la actitud del alcalde ha sido "desafiante y soberbia" al acusar a la oposición de "tergiversar, confundir y mentir" tras oponerse a la aprobación del plan parcial y destacó que varias sentencias ha dado la razón a la oposición de El Rosario.

Gil recordó que en junio de 2004, cuando se aprobó el Plan por silencio administrativo, Benítez afirmó que presentaría su baja y se iría a casa "cuando algún vecino le cogieran me cojan en lo más mínimo contra los intereses municipales". Así, Gil le instó a cumplir su palabra, ya que, resaltó, la sentencia del TSJC y las demás sentencias confirman es que el interés general era proteger El Varadero, que esa protección estaba obligada por Ley, por normas superiores, y a sabiendas "usted actuó contra el interés general, al ir contra el Plan insular".

"Cuando hablamos de asumir responsabilidades políticas, nos referimos a la responsabilidad de asegurar que el urbanismo en este municipio se ajuste a la legalidad, porque no es responsable que un alcalde diga que firma documentos sin leerlos, que envía faxes sin saber por qué, que no entiende por qué los técnicos hacen informes negativos, pero sí es capaz de firmar otros positivos", agregó.

Gil acusó a Benítez de pretender desmentir las sentencias publicadas, "regateando con su contenido para eludir el fondo que lo señalaba y lo señala como principal protagonista de esta auténtica trama urbanística".
Así, le acusó de negar la existencia de informes que después aparecieron, y de intentar negar el contenido de los informes y preguntó ¿Quién ha mentido, quién ha confundido, quién ha tergiversado?

PRESERVAR EL SUELO Y GARANTIZAR LA LEGALIDAD

El portavoz de IR-Verdes afirmó que con este pleno acaba una etapa del caso Varadero, tras conseguir preservar el suelo y garantizar que se cumpla la legalidad vigente, pero alertó de que comienza una nueva etapa, "que habrá de dilucidar con el concurso de la Fiscalía si ha habido responsabilidades penales en la tramitación realizada desde el ayuntamiento y cuáles puedan ser, también, las responsabilidades de otras administraciones".

El concejal de Coalición Canaria (CC) José Luis Arregui se manifestó en similares términos y destacó que con la actuación respecto al Plan Parcial de El Varadero se demuestra la "poca transparencia" del Gobierno municipal en materia de urbanismo que, a su vez genera desconfianza entre los ciudadanos y el descrédito del grupo de gobierno.

Arregui acusó al alcalde "de faltar a la verdad y de eludir sus responsabilidades", desviándolas hacia la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, y aseguró que estas tres últimas instituciones han actuado "en todo momento en defensa de la legalidad y de los intereses públicos".

Habló de las irregularidades cometidas sobre el Plan Parcial, y demandó a Benítez que "rinda cuentas al pueblo, asuma su responsabilidades políticas y aclare el rosario de confusión en el que a sumido al pueblo".

Además, pidió que se realicen los expedientes administrativos necesarios que adapten el Plan General de Ordenación a la legalidad vigente, que el grupo de Gobierno aclare la "cadena de malas prácticas" que han acompañado al plan parcial y rogó a Benítez que abandone su actitud "victimista" y deje de escurrir su responsabilidad echando balones fuera hacia el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

El representante del PP, Ángel Fuentes, se congratuló de la sentencia del TSJC que, dijo, ratifica lo que la oposición de El Rosario venía denunciando durante cuatro años y recalcó que durante ese tiempo, y en contra de los informes existentes, el equipo de Gobierno siguió adelante con el plan parcial.

Además, acusó a Benítez de "poco ético" al culpar a los técnicos del Ayuntamiento y no asumir su responsabilidad y sentenció que la sentencia da la razón a la oposición y pese a todo, el equipo de gobierno "intentan darle la vuelta".

Los miembros de la oposición abandonaron el salón de plenos cuando se iba a celebrar un segundo pleno extraordinario que, según CC, PP e IR-Los Verdes, se convocó con la intención de tapar el asunto de El Varadero. La razón del abandono se debió a la negativa del alcalde a dar la palabra a la oposición tras lo que consideraron "acusaciones vertidas por la portavoz" del grupo de gobierno.

Canarias24Horas.com