Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, septiembre 27, 2007

La policía detectó la presencia de varios investigados por Las Teresitas en un piso franco

Varias personas pudieron poner a salvo determinados documentos de vital importancia
PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.


Los investigadores que siguen de cerca el caso Las Teresitas consideran que varias personas que están siendo investigadas en relación a la compraventa de los terrenos de la playa santacrucera presuntamente decidieron guardar documentos importantes ante el temor de que sus domicilios o sus despachos profesionales pudieran ser registrados. Para ello, supuestamente utilizaron una vivienda cuya propiedad se investiga también por la policía y a la que los agentes llegaron tras acceder a una información y realizar algunos seguimientos.

Según relataron este miércoles algunas fuentes próximas a la investigación que dirige la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Carla Bellini, ante la aparición en los medios de comunicación de la inminencia de una investigación por la compraventa de Las Teresitas, hace ya casi dos años, varias personas pudieron poner a salvo determinados documentos que pudieran ser de vital importancia.

A lo largo de todo este tiempo, tras la denuncia del colectivo Ínsula Viable -que propició la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, primero, y tras la presentación de la querella por parte de la fiscal María Farnés, que deparó después la causa penal abierta en el TSJC-, diversas personas pudieron trabajar para guardar la documentación en un lugar seguro. Por eso, los agentes se toparon, tras llevar a cabo diferentes seguimientos policiales durante el pasado mes de julio, con que diferentes personas relacionadas de forma directa e indirecta con la investigación policial entraban y salían de una vivienda en la que ninguna de estas personas vivía y que, al parecer, está deshabitada en la actualidad.

Ello hizo pensar a los investigadores de que pudiera tratarse de un piso franco y, tras la solicitud de la pertinente orden de entrada y registro, los agentes lograron incautar importante documentación que está siendo analizada en la actualidad por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

PATRIMONIO. Al parecer, mientras se analiza toda la documentación que ha sido calificada de "muy importante" por fuentes próximas al caso, se considera que ésta puede abrir nuevas líneas de trabajo para la policía, especialmente en el aspecto patrimonial de los principales implicados.

El nombre del propietario de la vivienda es otro de los puntos que podrían ser de vital interés para la policía y que es llevado con total hermetismo por la investigación. Según pudo conocer este periódico, el nombre del propietario del piso franco podría abrir también nuevas pistas hasta ahora desconocidas en la investigación e, incluso, podría relacionar varios de los casos en los que trabaja la policía en la actualidad en Tenerife.

En los últimos tres meses la investigación del caso Las Teresitas ha ofrecido importantes avances con la apertura de numerosas líneas de trabajo, después de citar a declarar en dependencias policiales a varias personas, realizar seguimientos a otras e, incluso, acudir a diferentes lugares, tales como concesionarios de vehículos o administraciones de lotería, en busca de datos y pistas ya iniciadas.

Concretamente, se está investigando a fondo el entorno del alcalde de Santa Cruz de Tenerife y principal imputado en la causa, Miguel Zerolo, ante las sospechas de un posible delito de blanqueo de capitales a través de la compra de billetes de lotería premiados y la compra, por parte de un ex asesor del primer edil santacrucero, de vehículos de alta gama.

En la documentación incautada en julio pasado por la policía en el piso franco podrían existir papeles relacionados con salidas de dinero hacia el extranjero e inversiones turísticas en Centroamérica. En los próximos meses se espera que numerosos testigos pasen a declarar por el despacho de la magistrada Bellini.

La Provincia - Diario de Las Palmas.