Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

viernes, septiembre 14, 2007

IR-Verdes remitirá a Anticorrupción la última sentencia contra El Varadero

TEME UN ''CAMBIO DE FICHAS'' ENTRE CC Y PSOE ''PARA OCULTAR LA CORRUPCIÓN'' EN TENERIFE
EFE. Santa Cruz de Tenerife

Iniciativa por El Rosario-Verdes enviará a la Fiscalía Anticorrupción, ante la que ha presentado una denuncia por presunta prevaricación y tráfico de influencia en la tramitación del plan parcial El Varadero, la última de las tres sentencias emitidas contra este plan y que anula el acuerdo plenario que lo aprobó en 2004.


El portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil, informó junto con los otros tres concejales que forman el grupo en el Ayuntamiento de El Rosario, que en la tramitación de este plan se han cometido "graves irregularidades" y ello ha sido avalado por tres sentencias judiciales.

En la última de ellas, que será remitida a la Fiscalía junto con nuevos datos que aparecen en informaciones periodísticas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula el acuerdo del pleno que procedió a la aprobación de este plan parcial por silencio administrativo positivo.

Gil explicó que en esta última sentencia, motivada por un recurso presentado por IR-Verdes, el tribunal cuestiona la tramitación de este expediente cuando ya se había aprobado la ley de las Directrices, que establece una moratoria turística, y además recuerda que es contrario al Plan Insular de Ordenación Territorial, que otorga a este suelo la calificación de zona de protección ambiental 1.

El portavoz municipal afirmó que aunque el alcalde del municipio, Macario Benítez, del PSOE, ha afirmado que no recurrirán esta sentencia, sí ha pedido la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de El Rosario, que contempla la calificación de urbanizable de El Varadero.

En su opinión, el grupo de gobierno municipal "está sorteando" la sentencia y pretende hacer una "trampa" y anunció que pedirán al Gobierno de Canarias y la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que no permitan la publicación del PGOU hasta que se retire la consideración de urbanizable para estos suelos.

Gil afirmó que Macario Benitez no ha dicho ni una sola verdad en este expediente y recordó que mientras el primer edil decía que el Plan Parcial contaba con los informes favorables de los técnicos, lo cierto era lo contrario ya que tanto los técnicos municipales, como los del Cabildo de Tenerife y los del Gobierno cuestionaban su legalidad.

Agregó que el alcalde sabía de la existencia de estos informes, que cuestionaban el plan tanto por ir contra la moratoria turística así como contra el PIOT, y por ello pidió, a través del envío de un fax, que la Cotmac, que tenía previsto estudiar este asunto en una reunión en noviembre de 2002, aplazara su decisión con el fin de llegar a un acuerdo entre administraciones.

Posteriormente, añadió Gil, el ayuntamiento y el promotor Amador Díaz Ramos presentaron sendos recursos contra el PIOT, que fueron desestimados en dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El portavoz de IR-Verdes recordó que cuando se procedió a la aprobación plenaria del Plan Parcial por silencio administrativo positivo, el Gobierno de Canarias recurrió este acuerdo pero posteriormente retiró el recurso tras la aprobación de la modificación de las normas subsidiarias de El Rosario, y en las que se elimina la posibilidad de edificar suelo turístico en el municipio.
A pesar ello, agregó Gil, Macario Benítez firmó un informe que permitía la construcción de un hotel y de apartamentos en este suelo, informe que, según el portavoz municipal, el alcalde dice que lo firmó sin tener constancia de lo era, lo que a su juicio "es aún más esperpéntico".

El representante político indicó que se encuentran tranquilos y a la espera de las decisiones judiciales y criticó que se pueda producir un "cambio de fichas" entre CC y PSOE para ocultar casos de corrupción.

CanariasAhora.es