Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, enero 25, 2007

"Queda la Palabra" lleva a la Fiscalía su denuncia contra ´El Día´ por racismo

El colectivo recuerda que el Código Penal sanciona las conductas xenófobas

LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El colectivo pro derechos humanos Queda la Palabra presentó el martes ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial tinerfeña su informe sobre racismo y xenofobia en Canarias, correspondiente a 2006, para que se investigue de oficio si el periódico El Día ha incurrido con algunos de sus editoriales e informaciones en el artículo 510 del Código Penal, por el que se castiga el fomento del racismo y la xenofobia.

El artículo 510 del Código Penal español prevé "penas de prisión de uno a tres años y multas de seis a doce meses" a quienes "provocaran a la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas, u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía".

Queda la Palabra, colectivo con representación en diferentes provincias españolas como Santa Cruz de Tenerife y Premio Nacional de Derechos Humanos en 2005, recoge en su último informe el posible racismo y xenofobia en los medios de comunicación con todo un apartado dedicado a El Día, aunque advierte que no es el único medio de comunicación de Canarias que propaga mensajes contrarios a la aceptación e integración social de los inmigrantes, máxime si éstos están en situación irregular y proceden de África.

Editoriales

Así, se recogen editoriales del citado periódico en los que se exalta "la raza blanca europea" frente a la de los africanos de "raza negra pura" y alertan del peligro de la pérdida con la mezcla de la identidad canaria. También preconizan el peligro de una "invasión" o de la transmisión de enfermedades. "En estos momentos, Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura, salvo caso de sida o enfermedades contagiosas, la cual, como todo el mundo sabe, prima sobre la blanca en caso de mezclarse", se lee en uno de los comentarios del año pasado del editor/director de El Día, José Rodríguez Ramírez, designado recientemente por unanimidad del pleno del Cabildo de Tenerife candidato al Premio Canarias de la Comunicación.

Presentación en Madrid

Fuentes de Queda la Palabra confirmaron la presentación el martes de una petición de investigación a la Fiscalía de la Audiencia Provincial tinerfeña y la presentación hoy en Madrid del estudio Racismo y Xenofobia en Canarias . "Los colegas de otras provincias y colectivos de inmigrantes se quedaron estupefactos cuando leyeron los comentarios del periódico El Día. No se lo podían creer", dijo un portavoz.

Por otra parte, otra organización social, SOS Racismo, ha mostrado también su preocupación por la realidad que se está viviendo en Canarias ante el fenómeno de la inmigración irregular y ha recordado que "son las instituciones políticas y parlamentarias las competentes para luchar contra este fenómeno", aclara en una nota de apoyo a un pacto contra el racismo y la xenofobia para el Archipiélago que no se ha firmado por falta de acuerdo político.

La organización social Queda la Palabra recuerda, asimismo, la sentencia condenatoria contra un diario digital de Lleida por verter opiniones que están sancionadas legalmente por el artículo 510 del vigente Código Penal.

La Opinión de Tenerife