Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

domingo, diciembre 31, 2006

IpO revela que la Fiscalía denuncia a Valencia y Jiménez por los usos del polígono Las Arenas

TENERIFE
LA GACETA


El alcalde de la villa y el promotor deben declarar el 12 de enero por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias relacionados con la pérdida de suelo público y el trato de favor al empresario

LA OROTAVA.– Iniciativa por La Orotava, principal partido de la oposición en el municipio, desveló ayer en rueda de prensa que la fiscal jefe de la Audiencia Provincial ha presentado una denuncia contra el alcalde de la villa, Isaac Valencia, y contra el promotor y empresario Ambrosio Jiménez, por la comisión de presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, relacionados con la reordenación urbanística del polígono Las Arenas. El expediente se encuentra en el juzgado de instrucción Número 4 de La Orotava, en el que deben declarar Valencia y Jiménez el próximo día 12 de enero.

Según explican los responsables de IpO (Iniciativa por La Orotava), desde el año 1998, en el que se realiza el proyecto de compensación del polígono Las Arenas, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento se va desprendiendo de suelo (hasta 37.000 metros cuadrados), sin ningún tipo de venta ni subasta y presuntamente siempre a favor del promotor de la urbanización, Ambrosio Jiménez.

Iniciativa por La Orotava, formación liderada por José Manuel Hernández, argumenta que esta pérdida de suelo es irregular, por lo que decide presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que remite el expediente a la Audiencia Provincial, que a su vez cursa la denuncia, con el objetivo de que se aclare lo sucedido con estos suelos de dominio y titularidad pública que han pasado a manos privadas, quedándose el consistorio con las carreteras y con dos espacios muy pequeños de zonas verdes.

José Manuel Hernández estima que el precio del suelo perdido es de unos 55 millones de euros y considera que se trata de “un hecho de extrema gravedad. El Ayuntamiento tendrá que demostrar que todo se ha hecho conforme a la legalidad; nosotros entendemos que no es así y por eso hemos puesto el asunto en manos de la Justicia”, comentó ayer. Hernández recalcó que “nuestra única intención es defender los intereses generales de los ciudadanos de La Orotava”. Asimismo, cree que cuando es la Fiscalía quien “opta por presentar una denuncia es que la propia Fiscalía ha entendido que existen indicios de que se han cometido este tipo de delitos”.

El portavoz de IpO recuerda que su formación solicitó un Pleno extraordinario para pedir que el Ayuntamiento formara una comisión interna de investigación y para reclamar que se encargase una auditoría jurídica externa para dirimir lo que había sucedido. “El Grupo de Gobierno se negó y nuestra intención fue que el Ayuntamiento se encargase de la investigación para ver lo que había pasado con ese suelo, que había emigrado de las manos del Ayuntamiento hacia otras manos sin que el pueblo y el consistorio recibiesen nada a cambio”.

Tanto Isaac Valencia como Ambrosio Jiménez no quisieron hacer manifestaciones respecto a los datos aportados ayer por IpO ni sobre su citación y se limitaron a mostrar su respeto ante las actuaciones judiciales.

Fecha de Publicación: 29/12/2006 - 21:24:09
Internet Time: @933

La Gaceta de Canarias