Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, diciembre 21, 2006

Hermoso había adquirido una parte del frente de playa de Las Teresitas en 1986

CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria

La compra del frente de playa de Las Teresitas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presidido por Miguel Zerolo (CC) se entiende cada vez menos.

En 2001, momento en que el Consistorio abonó 52,6 millones de euros por unos terrenos en los que no se podía edificar, según la Ley de Costas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias aún no había declarado la nulidad parcial del acuerdo suscrito en 1986 por el ex alcalde Manuel Hermoso con la Junta de Compensación del Polígono Playa de Las Teresitas, por el cual el Ayuntamiento recibía sin coste directo alguno 67.300 metros cuadrados del frente de playa y sus accesos a cambio de la edificabilidad de los terrenos de la zona.

El documento suscrito en 1986
recoge las firmas de Manuel Hermoso Rojas, como alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Francisco José Llarena Codesido, en su condición de secretario general del Ayuntamiento santacrucero, y Mauricio Hayek Hayek, "en virtud de acuerdo adoptado por la Junta de Compensación".

Hayek Hayek pactó la cesión gratuita de parte de los terrenos registrados como propiedad de la Junta, ocupados por la playa y sus accesos, cuya superficie es de 63.700 metros cuadrados.

Cedía también gratuitamente "la totalidad de los terrenos de dominio privado, sobrantes de la nueva ordenación, clasificables como espacio de rehabilitación paisajística", con una superficie aproximada de 560.000 metros cuadrados.

Asimismo pasaban a ser propiedad del Ayuntamiento la edificabilidad complementaria de los espacios libres situados entre San Andrés y la playa.

Además, la Junta de Compensación debía abonar once millones de pesetas al Ayuntamiento, en el plazo de un año, a partir de la modificación del plan parcial de Las Teresitas, que permitiría la edificabilidad en el resto de terrenos de la zona no afectados por los 63.700 metros cuadrados de la playa y sus accesos.

La fiscal María Farnés Martínez hace referencia a este convenio de 1986 en su querella contra el alcalde, Miguel Zerolo, y otras diez personas más por prevaricación y malversación de fondos públicos en el convenio urbanístico posterior firmado 2001 entre Inversiones Las Teresitas, SL, que en 1998 compró otra vez los terrenos a la Junta de Compensación, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.