Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

sábado, diciembre 23, 2006

El ´caso Las Teresitas´ vuelve a abrir la polémica entre los socialistas tinerfeños

La dirección insular aclara que el PSC estuvo y está en contra de la operación

ELOÍSA REVERÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La operación de Las Teresitas causó hace unos años una grave crisis interna en el PSC. Ahora ese fantasma ha regresado. Florentino Guzmán, secretario general del PSC de Santa Cruz, ha dicho que los concejales socialistas no desobedecieron las órdenes del partido cuando votaron a favor de la operación en 2001. Estas declaraciones han provocado la indignación de la dirección insular, y Guzmán ha rectificado.

La dirección insular del PSC-PSOE quiere dejar claro que la postura de los socialistas tinerfeños ha sido, es y será contraria al convenio de Las Teresitas. El secretario general del PSC de Tenerife, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló ayer que la posición de este partido quedó establecida de "forma muy clara" por la Ejecutiva insular, de junio de 2001, que "era crítica y contraria" a la operación de Las Teresitas.

Dicha aclaración se realiza tras las declaraciones vertidas en estos días por el secretario general de PSC de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, con las que ha señalado que los concejales socialistas del Ayuntamiento capitalino no habían desobedecido las instrucciones del partido cuando votaron a favor del convenio en 2001, y que la Asamblea de Militantes celebrada en julio de aquel año había puesto de manifiesto "mayoritariamente" la posición favorable a este convenio y a la compra del frente de la playa de Las Teresitas.

Guzmán también dijo que "algún militante, más o menos destacado, en cuanto a su cargo orgánico, manifestó su oposición, pero estableciendo al mismo tiempo su reconocimiento de que debían ser los socialistas de Santa Cruz y sus órganos de dirección los que adoptasen una decisión".

Estas afirmaciones de Guzmán han provocado la indignación de la dirección insular, y han vuelto a despertar a aquel fantasma que dividió al Partido Socialista por este asunto. La Ejecutiva insular ha manifestado que cualquier declaración pública -refiriéndose a la del militante de su propio partido, Guzmán- que se realice en otro sentido distinto al expresado en el acuerdo de la Ejecutiva en 2001 rechazando el convenio, "constituye un posicionamiento personal, que no está exento del cumplimiento de las normas estatutarias de esta formación política, y en consecuencia, al control interno de las mismas".

Rectificación


Y tras la polémica desatada, a Guzmán no le ha quedado otro remedio que rectificar, aclarando en un comunicado que "la opinión expresada por mí" en estos días sobre el proyecto de Las Teresitas "fue a título personal". "La posición oficial del PSC es la aprobada en el Comité Insular de los socialistas tinerfeños en el año 2001, que respeto y acato". También ha recordado que este proyecto "suscitó un amplio debate entre el grupo municipal y la Agrupación de Santa Cruz con la dirección insular de Tenerife en aquel año sobre la manera de enfocar este proyecto, discrepancias legítimas en un partido democrática". Eso sí, dice en su rectificación que la actuación del grupo municipal socialista de la capital "estuvo siempre presidida por la posición contraria a la edificación del frente de playa", al mismo tiempo que se cuestionaba el convenio económico. "Mi opinión personal es que los concejales socialistas actuaron en la convicción de que defendían los intereses de la capital", comenta.

En el partido se escuchan voces que piden la dimisión de Guzmán por sus primeras declaraciones, aunque éste ha declarado a este periódico que no le consta esta información. Asimismo, vuelve a dejar claro que "yo no hablaba en nombre del partido".

"Ni competencia ni potestad"

Sin embargo, y por su parte, el vicesecretario del PSC de Tenerife, José Manuel Corrales, lamentó ayer que el secretario general de la Agrupación Socialista de Santa Cruz, Florentino Guzmán, "utilizase el nombre del partido" para realizar las declaraciones que tanta polémica han provocado en el seno del partido. "Esta persona no tiene competencia ni potestad para fijar la postura del partido. Se estudiarán las medidas a establecer", indicó José Manuel Corrales.

"Desde siempre, la posición de todos los socialistas de Tenerife ha sido la de estar en contra de la operación y del convenio de la playa de Las Teresitas, una operación que sólo ha beneficiado a unas pocas personas y con la que se han perjudicado los intereses de los ciudadanos", añadió el vicesecretario del PSC de Tenerife. Corrales recordó que hasta la Ejecutiva local ha establecido hace unos diez días su total desacuerdo con este convenio.

Florentino y la llamada de la Alcaldía

Una llamada de la Alcaldía de Santa Cruz alertó el jueves por la noche a los periódicos del envío de una nota de la Agrupación Socialista de Santa Cruz de Tenerife, remitida directamente por Florentino Guzmán, sin firma ni sello, y a través del fax.

Ante lo extraño del conducto utilizado para avisar del envío, y no existiendo constancia de la nota en ninguna de las agencias de noticias que operan en las islas, este periódico intentó la noche del jueves confirmar la nota en cuestión en la Agrupación Local del PSOE de Santa Cruz, sin conseguir localizar a Florentino Guzmán. Sí se hablo con otras instancias de ese partido -miembros de su ejecutiva insular- que negaron categóricamente que la nota fuera una nota oficial de la Agrupación Socialista de Santa Cruz de Tenerife, por lo que este periódico optó por no publicarla.

Ayer, y ante la tormenta desatada al conocerse la nota en las filas del PSOE, Florentino Guzmán rectificó su comunicado y aclaró que -a pesar de ir en papel de la Agrupación Socialista- en él lo que se recogía era exclusivamente su opinión personal. Guzmán reconoció también que parte de la información de su nota sobre la posición oficial del PSOE ante el convenio no era correcta.

Lo que no aclaró en ningún momento Guzmán. es porqué se llamó de la Alcaldía a los periódicos para anunciar el envío de su comunicado.

La Opinión de Tenerife

-------------------------------------------------

Plasencia provoca un nuevo cisma en el PSC tinerfeño por el "caso Las Teresitas"

Tanto el Grupo Municipal como la dirección insular socialistas criticaron ayer con dureza las manifestaciones del secretario general de la Agrupación Local de Santa Cruz, que ratificó la posición favorable al proyecto de urbanización de la playa de sus concejales en 2001.

J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

Las declaraciones de Florentino Guzmán Plasencia, secretario de la Agrupación Local del PSC, en las que ratificaba el pasado jueves el voto favorable en el año 2001 de los entonces concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz a la operación urbanística de Las Teresitas frente al rechazo histórico del PSC a dicho planteamiento han provocado un nuevo cisma en el seno del partido. La primera crisis por este caso les costó su militancia a José Luis Martín y Herminia Gil por contravenir los postulados que defendió el jueves Plasencia. Ayer contestaron al secretario local tanto su Grupo Municipal como la dirección insular. El primero llegó a insinuar, incluso, la petición de dimisión del dirigente.

Francisco Tovar, portavoz del Grupo Socialista, dijo que "el secretario general de la Agrupación Local ha dado su opinión personal y nos parece legítimo, aunque es incompatible con el desempeño de un cargo orgánico dentro del partido, que ha mantenido siempre un pronunciamiento contrario". "Esta legislatura votamos contra la firma del convenio y del Plan Especial de Las Teresitas en octubre de 2003 y presentamos una moción en contra", añadió. Tovar indicó que "el secretario de la Agrupación debe hacer frente a sus responsabilidades y si mantiene una posición discrepante a la del PSC, sabe lo que tiene que hacer".

En referencia al documento de la Ejecutiva insular de 2001, Francisco Tovar dijo que "el partido adoptó una postura unánime con los votos favorables de los socialistas de Santa Cruz, posición que provocó medidas disciplinarias en la Ejecutiva Local y en el Grupo Municipal".

La dirección insular, en un comunicado de su secretario general, José Miguel Rodríguez Fraga, apunta que "la postura de los socialistas tinerfeños contraria al convenio de Las Teresitas quedó muy clara en la Ejecutiva Insular de 2001, con un acuerdo aprobado por unanimidad de todos los miembros" y añade que "todos los cargos orgánicos y públicos deben atenerse a un acuerdo vigente. Cualquier manifestación pública en otro sentido constituye un posicionamiento personal no exento del cumplimiento de las normas estatutarias y al control interno".

El Día