Esther Sarraute y las O.N.G.'s

Aunque la exconcejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Esther Sarraute ha fallecido, mientras se mantenga en Youtube, su ilustre video sobre las ONG, seguirá presidiendo la entrada éste blog, como recuerdo a los personajes que se cuelan en nuestras instituciones gracias a las listas cerradas y a los presuntos "tejemanejes" que se dan dentro de los partidos polítcos españoles.

jueves, junio 28, 2007

Para el aparataje mediático de ATI existen una serie de socialistas buenos entre los que se encuentran Juan Carlos Alemán, José Segura, Florentino Guz

Para el aparataje mediático de ATI existen una serie de socialistas buenos entre los que se encuentran Juan Carlos Alemán, José Segura, Florentino Guzmán, Domingo Medina -el rey del cuba-libre-, el Rodríguez Fraga y últimamente el Javier Abreu. Todo lo que sea Santiago Pérez, López Aguilar y demás son despellejados públicamente por estos mismos medios, incluso en las tertulias radiofónicas xenófobas donde, tan alegremente, participa el ratificado jefe de los socialistas laguneros.

Y a efectos democráticos yo creo que da lo mismo que el Abreu haya ganado la moción de confianza por 23 votos que por uno. Y a los efectos, también, importa ya bastante poco si el tipo controla una buena parte de esos votos porque son gente que él ha puesto ahí. El caso es que el PSOE lagunero, con un primer espada de candidato, ha perdido 10 puntos porcentuales con respecto a la Oramas en estas elecciones frente a las del 2003 (del 37,7% al 27,8%) y se muestran más contentos que unas castañuelas. Y eso que en las del 2003 dos antiguos concejales socialistas encabezaban listas alternativas para machacar al Santiago Pérez (el PNC y MASCA) al que, además, le metieron tremenda puñalada, al votar al Fraga para la dirección insular del partido, el Abreu y unos cuantos laguneros más.

Y ahí está el Rodríguez Fraga, metido en líos con el urbanismo incluso después de haber ganado las elecciones -aunque claramente en pérdida también- y sin decir una sola palabra sobre la situación del partido a nivel insular pese a ser su máximo responsable. De lo único que hablan, hasta por los codos, es de porqué Antonio Cabrera tumbó al Cejas en Granadilla después de todas las putadas que le había hecho en el pasado.

Juan Carlos Alemán, que ayer no estuvo en la primera sesión plenaria de La Laguna como tampoco fue a la asamblea del Abreu, ya ha encargado el fajín y pulido la medalla para las procesiones. Es donde único piensa pasear su alto palmito durante los próximos cuatro años por La Laguna, ocupando una plaza de concejal donde acaso podrían encontrar a alguien para sentar a quien le importara una puta mierda el tema. El Alemán está disfrutando, se descojona de los 26 diputados del Aguilar porque sabe que él con 15 ó 16 -que era a todo lo que aspiraba- hubiera tenido más posibilidades de gobernar que el otro que ha amenazado, sólo amenazado, a los corruptos.

Abreu, con el apoyo de su incondicional Florentino Guzmán y del Jorge Vargas -que lo insultaba directamente cuando defendía posturas contra la corrupción- se siente triunfador y amenaza con terminar de hundir definitivamente las pocos opciones de alcanzar el gobierno municipal, a mayor gloria de la Oramas. El tipo, que no ha trabajado en su vida en otra cosa que no sea el enredo político -ni sabe lo que es eso-, tiene claro que sus compañeros mayoritariamente se han mostrado dispuestos a rendirle pleitesía y ha anunciado que va a por todas. En primer lugar contra el periódico La Opinión -acaso el más cercano a los postulados progresistas en la Isla con todos los matices que le podamos poner al tema-, porque anunció un posible pucherazo en la asamblea de los socialistas laguneros.

Ninguna querella para Radio Burgado, en cuyo foro le acusaron de haberle metido mano a un menor en los servicios de un bar lagunero, lo que según el Abreu era falso. Hasta su amigo, Andrés Chaves -que juró hace meses hacer todo lo que en su mano estuviese para impedir que el Aguilar fuera presidente-, le interrogó públicamente sobre el asunto sin que el Abreu se inmutarse lo más mínimo. Aunque en lo de Burgado y el Abreu no es todo negativo, ni mucho menos, gracias a ellos nos enteramos que Antonio Plasencia les ha cedido gentilmente los locales de La Laguna desde hace un montón de años. Una deuda millonaria que el Plasencia amenazó con cobrarse si se ponían muy tontos con lo de Las Teresitas. Pero este es el PSOE que tenemos y el que, a tenor de los resultados de la asamblea lagunera del otro día, nos tocará seguir padeciendo por mucho tiempo.

Foro Ciudadano contra la Incineración

miércoles, junio 27, 2007

Zerolo aún no ha cumplido la sentencia del Supremo sobre Las Teresitas

26/06/2007 (18:47 h.)
EL PLAZO DEL ALTO TRIBUNAL EXPIRA EL 16 DE JULIO

RAMÓN PÉREZ ALMODÓVAR
. Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, aún no ha cumplido la sentencia del Tribunal Supremo que anula la compraventa de las parcelas del frente de playa de Las Teresitas. El plazo límite que tiene el alcalde para el cumplimiento voluntario de la sentencia concluye el próximo 16 de julio.

Según esta sentencia, la compraventa es contraria a derecho, por lo que los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, socios de Inversiones Las Teresitas SL, deben devolver más de 50 millones de euros (8.750 millones de las antiguas pesetas), cantidad que corresponde a lo que pagó el Ayuntamiento por esas parcelas.

Pese a que el TSJC declaró firme la sentencia e instaba a su ejecución, mediante una providencia de fecha 1 de junio de 2007, el alcalde todavía no ha cumplido la decisión de la autoridad judicial.
En la providencia, se señala que la sentencia del Supremo es firme y se ordena que se devuelva “el expediente administrativo a la Administración demandada con atento oficio, participándole la firmeza para que proceda a la ejecución de la sentencia, interesando el oportuno acuse de recibo”.


Aunque posteriormente el alcalde aprobó un decreto por el que el Ayuntamiento va a presentar un incidente de nulidad y, en caso de no ser admitido o desestimado, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, fuentes jurídicas consultadas consideran que ello no paraliza la obligación del Consistorio de cumplir la sentencia del Supremo.

La investigación del Tribunal Superior Justicia de Canarias (TSJC) a raíz de la querella criminal cursada por la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde Zerolo, el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, entre otros, prosigue bajo el secreto de las actuaciones.

Canarias Ahora

martes, junio 26, 2007

En las antípodas

ADÁN MARTÍN VIAJA A NUEVA ZELANDA NUEVA EN SUS ÚLTIMAS FECHAS COMO PRESIDENTE EN FUNCIONES
RAMÓN PÉREZ ALMODÓVAR. Santa Cruz de Tenerife


Comenzaba este lunes la VI Legislatura del Parlamento de Canarias con estricto cumplimiento de lo previsto una vez que CC hizo público el sábado el nombre de su candidato para presidir la Cámara. Notable la ausencia del presidente del Gobierno en funciones, Adán Martín, que aprovecha hasta el último minuto para seguir viajando. Después de sus últimos desplazamientos a Uruguay y Singapur, buenos paraísos fiscales, se encuentra ahora en Nueva Zelanda, ya que su presencia allí es vital para que el Parque Nacional del Teide pase a formar parte del catálogo de patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Los diputados iban y venían para jurar o prometer su cargo y sólo la ovación que se llevó Juan Fernando López Aguilar alteró un poco el discurrir del monótono trámite. Cuando Paulino Rivero fue a recoger su medalla, sus compañeros en los escaños aplaudieron con fuerza, para no desmerecer el líder de la oposición.

Antonio Castro pronunció un discurso cargado de buenas intenciones y como todos los presidentes dedicó una parte a la necesidad de recuperar el prestigio del Parlamento, de trabajar para que los ciudadanos tengan confianza en la institución. Paulino Rivero, en una rueda de prensa posterior a la elección de Antonio Castro, argumentaba que ha funcionado el acuerdo con el PP.

En realidad, no ha dejado de funcionar y algunos hitos importantes ocurridos en el Parlamento antes de este lunes atestiguan este matrimonio político de conveniencia y convicción: el acuerdo CC-PP funcionó también con ocasión de las comisiones de investigación del caso Amorós y del caso eólico, del pleno extraordinario para aprobar 5.500 nuevas camas turísticas o de la negativa de ambas fuerzas políticas en tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para proteger el litoral de Granadilla. Después de todo eso, es mucho pretender que los ciudadanos tengan confianza en quienes dicen ser sus representantes.

Deterioro institucional

No se puede ocultar que la imagen de la institución está muy deteriorada, que tiene escasa credibilidad y que no está representada la diversidad de la sociedad canaria debido a los altísimos topes electorales que impiden la democratización de la vida parlamentaria.

Lo mismo sucede con el Estatuto de Autonomía. El propio Paulino Rivero reconocía este lunes que no está “entre las prioridades de los canarios. La gente no entiende el Estatuto. No hemos tenido la capacidad pedagógica para llegar. Las cosas no se han hecho bien porque el Estatuto no cala en la gente”. Paulino recordó que este tipo de relación entre sociedad y Estatuto se ha dado en Cataluña y Andalucía, con escasos índices de participación popular en las consultas realizadas.

Sobre el escaso interés que despierta el Estatuto de Autonomía entre los canarios mientras es piedra angular de las negociaciones políticas para lograr el pacto con el PP, o no, Rivero reiteró: “Algo estaremos haciendo mal. Hay que reconocer que es francamente mejorable”.

No obstante, se mostró convencido de que CC va a conseguir más con el PP en el Congreso respecto al dichoso Estatuto que con el PSOE, al que responsabiliza de utilizar una estrategia dilatoria antes de las elecciones para no aprobarlo esta legislatura y de usarlo “para chantajearnos” después del 27-M, diciendo, según Rivero, que si CC pactaba con el PP no habría Estatuto. “Eso es lo que están haciendo. Lo que no esperaban es que hubiera acuerdo con el PP”.

Rivero no desaprovechó su intervención para cargar contra Román Rodríguez, al que volvió a calificar de tránsfuga y traidor a Canarias, acusándolo de pagar el primer peaje al PSOE por la ruptura del grupo parlamentario en Madrid. “No les extrañe verlo en las próximas listas electorales del PSOE”, dijo.

Paulino Rivero hablaba en la sala de reuniones del grupo parlamentario de CC y los trabajadores de las ambulancias seguían concentrados en las cercanías del Parlamento, una protesta que comenzaron antes de las 10:30 de la mañana. Mientras Paulino continuaba con su guión, en la calle se oían los gritos de "presidente, presidente", que dedicaban a Juan Fernando López Aguilar a su salida del Parlamento.

Los trabajadores coreaban: “Dónde está nuestro dinero?, Coalición igual a corrupción, Coalición, el pueblo no te quiere o ‘A por ellos, oé". Da la sensación que no sólo Adán Martín está en las antípodas de los intereses generales.

Canarias Ahora

domingo, junio 24, 2007

Il capo lagunetti

Carmen Ruano

La historia política de Javier Abreu, hasta hace poquito portavoz del Partido Socialista en La Laguna, recuerda, algo más que vagamente, el argumento de la película Uno de los nuestros, en que un joven encandilado por la vida fácil de los gánsteres que controlan su barrio deprimido empieza de chico de los recados y va ascendiendo hasta convertirse en uno de ellos. Abreu ha medrado en política con afán hasta controlar a su antojo la agrupación lagunera y ser, con todos los honores, il capo lagunetti.

Un buen capo que se precie de serlo tiene que controlar a su organización por todos los medios. Pero sin que se note. Un ejemplo de la astucia de Abreu es la asamblea celebrada esta semana para discutir los malos resultados electorales de la banda socialista en el feudo de Ana Oramas. Lo de discutir es un eufemismo, porque el objetivo de la reunión no era otro que conseguir por todos los medios que nadie pusiera en duda el liderazgo del capo lagunetti y menos que pudiera ser apeado del sillón de mando. Así que con su secuaz Pedro Ramos trazó un plan perfecto para salir victorioso.

La estrategia no era mala, pero tenía un punto flaco. Era demasiado evidente. Primero se reúne a un grupo numeroso -los cálculos dicen que unos 70- con contrato en precario y trabajadores de un centro hospitalario. Se les dice, suavemente, qué tienen que hacer y por quién tienen que votar. Se convoca a 400 personas, de las que se supone que irían unas 300. Se busca un lugar pequeño, se colocan sólo 40 sillas y a marear la perdiz con la fórmula de votación para que se vayan los que no están aferrados a la silla o la pared de su contrato temporal.

Pero il capo lagunetti no deja nada al albur. Por si las moscas. Se idea una moción de confianza -suena a broma lo de confianza- que no contemplan los estatutos del partido y que ¡oh, casualidad! permite a la propia ejecutiva que ha perdido de forma estrepitosa las elecciones votarse a sí mismos. Quién mejor que uno mismo para darse ánimos y apoyos cuando llega el caso. El resultado de la votación ya lo saben. En contra de Abreu votaron 122 personas y a favor 145. Si descontamos a los 70 que fueron obligados y a los 30 de la propia ejecutiva denostada, resulta que il capo lagunetti ganó por una abultada minoría de 122 a 45. Un resultado magistral y una jugada genial. Eso tendrán que reconocerlo.

Es una pena que a nadie se le haya ocurrido contratar a Javier Abreu en la Consejería de Sanidad para hacer las mismas virguerías con las lista de espera. Barrunto que las liquidaba en menos de una semana. Sobre todo, si su puesto y su sueldo, dependen del resultado.

Porque ésa es otra. Il capo lagunetti no ha trabajado -casi- en su vida. Salvo en política. Y es muy duro, a su edad y con su cualificación, ponerse a buscar trabajo en una comunidad autónoma donde el paro sube casi todos los meses. Es lo que les ocurre a los que hacen de la política su único y exclusivo modus vivendi. A determinada edad, terminan sin oficio, ni beneficio. Salvo el manejo de las cuentas del grupo municipal. Dicen algunos concejales, cuyo nombre omito para no crearles un problema serio, que Abreu maneja a su antojo las cuentas del partido y que no da cuenta de ellas. Los más atrevidos, incluso, insinúan que saben que se ha producido un ingreso cuando el ex portavoz estrena trajito nuevo.

Dicen que se codea con el sector rosa del Partido Socialista, ahora muy influyente, para garantizarse apoyos que le permitan continuar en el puestito. A pesar de que sus mayores logros, en los últimos meses, sean ganar asambleas y darle la mayoría absoluta a sus adversarios políticos. De hecho, en su propio partido han llegado a pensar que se ha pasado al otro bando, pero yo, sinceramente, no me lo creo hasta que la nueva alcaldesa, Ana Oramas, decida hacer una cuestación pública para erigirle un monumento. Le sugiero incluso la leyenda de la peana: Al mejor opositor, que siempre consiguió que ganáramos las elecciones.

La Opinión de Tenerife

viernes, junio 22, 2007

Los opositores a Abreu dejan en el aire la posibilidad de una moción de censura

El grupo de militantes socialistas de la ejecutiva local contrarios a la gestión de Javier Abreu como secretario general y que el miércoles votaron en su contra en la asamblea, aseguran que a pesar del respaldo conseguido por el edil seguirán en la misma línea y que el reglamento incluye esta opción.

A. REVERÓN, La Laguna


A pesar del resultado de la votación entre los militantes de la ejecutiva local socialista la pasada noche del miércoles para refrendar o no a Javier Abreu en su cargo como secretario general, sus opositores, que votaron en contra de su gestión para provocar su dimisión, han asegurado que continuarán en la misma línea para sustituir a su ejecutiva, y han dejado en el aire la posibilidad de una moción de censura contra el concejal del PSOE.

Para ellos, lo que se sometió a votación el miércoles fue una moción de confianza, aclarando que el reglamento de la asamblea local permite una moción de censura en la que los miembros de la actual ejecutiva local "no se pueden votar a sí mismos tal y como hicieron de forma irregular en la asamblea".

Esas irregularidades, según miembros de este movimiento, consistieron en unos resultados muy ajustados (Abreu obtuvo el respaldo de los militantes para seguir en el cargo con un margen de 23 votos), "el poco espacio en el que se celebró la asamblea y que impidió que muchos antiguos socialistas pudieran permanecer dentro o acudir", junto con el hecho de que "el acto se preparó a la medida de la actual ejecutiva local".

Votarse a sí mismos

Además, insistieron en que los 27 miembros de la ejecutiva local "votaron a favor de su propia moción de confianza", y que existe una denuncia pública sobre la realización de "afiliaciones masivas al partido para que apoyen a la actual ejecutiva".

En su opinión, el escaso margen por el que Abreu consiguió ratificarse como secretario general "es un aviso", y señalaron que "lo que se demuestra es que la gente les ha dicho que se equivocan".

Por otro lado, destacaron las "significativas ausencias" en la asamblea del pasado miércoles de destacados dirigentes socialistas que son militantes en el partido en La Laguna, como Juan Carlos Alemán, Francisco Hernández Spínola y José Segura.

El resultado de la asamblea no supone para ellos ningún cambio en su postura, ya que dejaron claro que "no creemos las palabras de Javier Abreu de propósito de enmienda y eso de que va a contar con todos los miembros del Partido Socialista en La Laguna".

Su objetivo es "seguir la línea que hemos llevado a cabo hasta ahora y recuperar la vieja militancia del partido, para que la gente vuelva a encontrarse y acercarse al PSOE".

En la noche del miércoles, el líder socialista logró el respaldo de 145 afiliados frente a 122 que lo reprobaron, manteniéndose como secretario general, y durante el transcurso de la asamblea, Abreu dijo que al día siguiente dimitiría de concejal del Ayuntamiento lagunero si perdía.

Aunque mantiene el control de la agrupación, Abreu contó con una importante oposición, a pesar de que cuando fue elegido como secretario general de La Laguna contó con un amplio respaldo.

En estas últimas semanas tuvo lugar un llamamiento de participación tanto por la parte afín a Abreu como por los opositores, que se han movilizado mediante una recogida de firmas y la elaboración de un manifiesto en el que han exigido la dimisión del secretario general.

Por el momento, no piensan abandonar su postura y proseguirán con los encuentros y reuniones con el objetivo de desbancar a Javier Abreu de la secretaría general del partido en La Laguna.

eldia.es

_____________________________________________

Pues si no dimite, que es lo que debió haber hecho de no estar conforme con los resultados de las elecciones en La Laguna, en lugar de convocar una asamblea controlada por él mismo, lo mejor será "que lo dimitan".

lunes, junio 18, 2007

Proyecto Gran Simio denuncia el "maltrato" y la "humillación" que sufren los animales del Circo Mundial en Canarias

La ONG denuncia el apoyo que recibe el circo por parte de Unicef y Caja Canarias, quien desmiente haber aportado ningún tipo de ayuda
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de la ONG Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, denunció hoy el "maltrato" y la "humillación" que sufren los animales utilizados en el espectáculo del Gran Circo Mundial que, actualmente, se representa en La Laguna (Tenerife), y acusó a Caja Canarias y Unicef de apoyar la iniciativa. La caja de ahorros explicó que la única relación que le une con el espectáculo es que las localidades se adquieren a través de su servicio de venta de entradas.


En declaraciones a Europa Press, Pozas narró como uno de los activistas de la organización se introdujo en las instalaciones del Circo Mundial fuera del horario de representaciones y pudo tomar imágenes de algunos animales, que mostraban signos de castigo físico, así como constatar su "comportamiento enfermizo" y el hecho de que "sufren malos tratos incluso delante del público".

"Vimos a un grupo de elefantes encadenados, sin poder moverse, con marcas de heridas en las patas, con la piel muy castigada y pisando sus excrementos" narran los activistas, que explican como encontraron "un asno atado en un recinto sucio y reducido y un grupo de tigres de bengala, enjaulados en un mínimo espacio" además de "un tigre albino encerrado en una jaula minúscula, con graves síntomas de trastorno psicológico y depresión".

Es por ello que la organización ha convocado una protesta que tendrá lugar el próximo día 23 a las puertas del Circo Mundial, donde los activistas desarrollarán una 'performance' así como una representación teatral para, en palabras de Pozas, "concienciar a la gente de que deben dejar de asistir a este tipo de espectáculos".

APOYOS POLÉMICOS.

Respecto al respaldo institucional que recibe el Circo Mundial, la organización destaca el soporte que proporciona Caja Canarias, entidad encargada de la venta de entradas que, según denunció Pozas, "se anuncia en los carteles junto al Ayuntamiento de La Palma, el de Santa Cruz, el Cabildo de Gran Canaria y el de Tenerife".

"Caja Canarias financia un tanto por ciento para el traslado del Circo Mundial por todas las islas", afirmó Pozas, tras destacar que "en la programación social" de la entidad "para 2007, ya figuraba la ayuda para el Circo Mundial".

Sin embargo, la directora de Obra Social de la entidad, Magaly Miranda, explicó a Europa Press que, efectivamente, las entradas del espectáculo se venden a través de Caja Canarias, pero sólo porque el Circo Mundial ha contratado este servicio, ya que no hay ninguna otra relación entre ambas empresas. Si aparece el logotipo de la caja de ahorros en los carteles del circo "es porque vendemos las entradas y ellos han querido ponerlo", apuntó Miranda.

"No se les da ninguna subvención, no les apoyamos de ninguna manera y nunca han figurado en nuestros presupuestos. De hecho, nos pidieron que lo apadrinásemos y dijimos que no, precisamente porque ya había denuncias de organizaciones que les acusaban de maltratar a los animales y, al margen de que las acusaciones fueran ciertas o no, desde el momento en que ha despertado polémica a Caja Canarias no le interesa asociar su imagen a la del Circo Mundial", explicó la responsable de Obra Social.

UNICEF FIGURA.

Más "sorprendente" le ha parecido a Proyecto Gran Simio el hecho de que entre los patrocinadores del espectáculo que se reseñan en la página web, figure el emblema de la organización internacional y no gubernamental UNICEF, porque "bastante problema hay con los niños en el mundo como para promover que los menores vayan a al circo a ver cómo los animales, fuera de su hábitat, son maltratados".

Pozas se cuestionó "hasta qué punto una organización que se debe dedicar a los niños y a la infancia" puede "promover que los menores disfruten con el sufrimiento animal y vayan a ver como se les ridiculiza y maltrata" y afirmó que Proyecto Gran Simio siempre se ha manifestado "en contra de que los niños vean ese tipo de espectáculos".

Para el Proyecto Gran Simio "resulta más positivo para los niños el poder admirar las habilidades, ingenio y talento del ser humano, frente a observar animales aterrorizados realizando acciones desnaturalizadas. La percepción que seda en este caso del mundo animal y la naturaleza es muy triste y poco educativa", declara la organización.

"El Proyecto Gran Simio es una asociación que tiene como objetivo la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan. Lucha por que se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos; con la esperanza de poner fin a esta nueva forma de esclavitud".